Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Diputación Provincial de Valladolid apuesta por los Juegos Autóctonos para niños

Diputación Provincial de Valladolid apuesta por los Juegos Autóctonos para niños

Aldeamayor fue la sede de la segunda jornada del campeonato escolar de Juegos Autóctonos que se disputó en la tarde del sábado y que congregó a cerca de 60 niños. Simultáneamente, en otros municipios como Cabezón, Laguna de Duero o Renedo se celebraban también jornadas de difusión de este tipo de juegos tan arraigados en otros tiempos en nuestros pueblos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Unos sesenta niños de los municipios de Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Matapozuelos, Íscar y Simancas están participando en el campeonato infantil de deportes autóctonos que este año ha arrancado como novedad dentro de la programación de los Juegos Escolares de la Diputación de Valladolid gracias, sobre todo, al empeño de uno de los técnicos de la casa, Teodoro Gil, que es quien coordina estas jornadas. Para Gil es muy positivo el que se haya retomado la práctica de estos juegos entre los más pequeños, “pues de lo que se trata es de que no se pierda una parte muy importante de nuestra cultura tradicional. Quizás esperábamos mayor participación, pero estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido y además, en este mismo momento, los niños de municipios que no están aquí representados como Cabezón, Laguna de Duero o Renedo están participando en unas jornadas didácticas en las que se persigue que conozcan estas actividades. Esperemos que gracias a estas jornadas, el año que viene se animen muchos más niños".

Para la organización de estas jornadas, tan importante como la participación de los niños es la colaboración de muchos padres que, o bien los acercan personalmente a cada uno de los municipios en los que se desarrollan los juegos, o los acompañan como tutores en los autobuses que la Diputación fleta. Pero además, un grupo de adultos, participantes en los campeonatos provinciales de juegos autóctonos, se encargan de llevar el control de las puntuaciones y de aconsejar y orientar a los pequeños para que aprendan como se ejecutan los lanzamientos en cada uno de los juegos. Este es el caso de los aldeamayorenses Teorodo Torres “Boby” y Quintín Vivas que participan en Rana y Tanga respectivamente. Para Boby es toda una satisfacción poder estar presente ayudando en esta iniciativa de la Diputación y aportar su granito de arena para que estos juegos no se pierdan. “Estoy encantado de colaborar y muy contento de que hoy se hayan juntado todos estos chavales en Aldeamayor”.

Además de la tanga y la rana, las otras disciplinas que se practican son los bolos y la calva. La tercera y última jornada de estos campeonatos se celebrará el 17 de mayo en una localidad aún por determinar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar