DETENIDOS EN VALLADOLID, ÁVILA Y SALAMANCA ONCE SUJETOS DEDICADOS A ROBAR EN VIVIENDAS
- En cuatro operaciones diferentes
- Primero marcaban las puertas de los domicilios para comprobar que no había moradores
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid, Ávila y Salamanca a once integrantes de grupos criminales de carácter internacional que se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas por toda España, en cuatro operaciones distintas.
Su «Modus Operandi» consistía en marcar las puertas de las viviendas y volver horas después para comprobar si había moradores en el interior de las mismas. Si no había nadie, procedían a su asalto.
Desde la Policía se dan como consejo básico para evitar el robo en la vivienda, el que parezca habitada.
OTROS CONSEJOS PARA EVITAR EL ROBO EN LA VIVIENDA
Siempre que se ausenten de casa:
- En vacaciones: no divulgue su ausencia. Sólo deben saberlo personas de confianza para que colaboren en que su casa parezca habitada, retirando el correo y puedan actuar si hay una emergencia en el domicilio
- Compruebe que puertas y ventanas estén bien cerradas, aunque no cierre totalmente las persianas.
- Si dispone de alarma u otras medidas de seguridad actívelos.
- Guarde los objetos de valor en lugar seguro., es conveniente realizar un inventario con fotografías e inscripciones de joyas y números de serie de los aparatos electrónicos, para facilitar su identificación.
Siempre que esté en su domicilio:
- Vigilar al entrar o salir del garaje que no accedan extraños, espere a que la puerta quede cerrada.
- Cada ciudadano puede recoger más información que una cámara de seguridad, por ello si detecta algo anómalo en su entorno, por ejemplo ruidos en viviendas deshabitadas, gente extraña en el portal… no dude en comunicar inmediatamente con el 091.
- Cualquiera que presta atención a su entorno puede evitar ser víctima y además puede ayudar a evitar que lo sean otros, por lo que es muy importante la colaboración ciudadana, una llamada al 091, informando de las sospechas que tiene, facilita la presencia policial inmediata en el lugar y la comprobación de la situación, sin ningún perjuicio para el que llama y con muchos posibles beneficios para la futura víctima y para la policía que podrá identificar a autores.