Desmantelada una banda a la que se adjudica 23 robos en la provincia
En la operación “LATARCE” han sido detenidas 5 personas y se ha recuperado diverso material sustraído en los robos. Hasta el momento se han esclarecido 23 robos cometidos en la provincia de Valladolid.
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Agentes de la Guardia Civil, en la denominada operación “LATARCE” desarrollada en Valladolid, han logrado desmantelar un grupo organizado especializado en robos con fuerza en viviendas, que actuaba sobre todo en la provincia de Valladolid, deteniendo a sus 5 integrantes.
Se han recuperado teléfonos móviles, ordenadores, consolas, relojes, joyas, cámaras, Gps, televisores, así como otro tipo de material sustraído en los robos y se han esclarecido hasta el momento, 23 hechos delictivos, cometidos en la provincia de Valladolid.
La investigación se inició a principios de año, tras tener fundadas sospechas de las actividades delictivas de alguno de los integrantes de la banda de delincuentes.
La Guardia Civil centró la investigación en torno a un grupo de personas de nacionalidad rumana, que pudiera estar cometiendo este tipo de hechos delictivos.
Modus Operandi
La red estaba especializada principalmente en la comisión de robos con fuerza en viviendas, accediendo a estas tras violentar las vallas perimetrales y forzar las entradas o ventanas de las mismas, sustrayendo principalmente joyas, pequeños electrodomésticos, dinero y herramientas.
Asimismo, los integrantes de la organización presentaban un procedimiento de actuación definido en torno a dos ramas vinculadas entre sí, que actuaban de manera concertada en distintos lugares y tiempo.
A la hora de desarrollar sus actividades ilícitas, además de contar con herramientas y material sofisticado, se ha llegado a detectar el intercambio frecuente de vehículos legales entre ellos (fruto de la explotación de la operación se han ha intervenido dos vehículos, un BMW y un Volvo).
Las detenciones se han desarrollado a finales de la semana pasada una vez identificados todos los integrantes del grupo de delincuencia y demostrar su autoría en los 23 hechos delictivos, siendo la investigación de gran complejidad, al ser delincuentes habituales con mucha experiencia, adoptando extremas medidas de seguridad para evitar ser detectados.
Se les imputan delitos de robos con fuerza en domicilios e integración en organización criminal.
Los detenidos son cinco varones de origen rumano, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años de edad, suman más de un centenar de implicaciones en hechos delictivos contra el Patrimonio, robos con fuerza en las cosas, teniendo en su historial delictivo más de 25 detenciones en total.
Tras un registro en un domicilio de la localidad de Medina del Campo se recuperaron diversos objetos productos de los robos cometidos.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valladolid.