Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Desarticulado un grupo de delincuentes dedicado al tráfico de drogas con laboratorio de marihuana en Mojados

Desarticulado un grupo de delincuentes dedicado al tráfico de drogas con laboratorio de marihuana en Mojados

/

El subdelegado del Gobierno y responsables de Policía Nacional y Guardia Civil dan cuenta del desarrollo de la Operación Roava, que se saldó con la detención de trece personas y el desmantelamiento de un grupo delicuencial que traficaba en la provincia de Valladolid con drogas diversas.

Pueblosycomarcas.com

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo una importante investigación conjunta que ha permitido el desmantelamiento de una organización criminal que actuaba en Valladolid. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, acompañado por el comandante Roberto Ferrero, jefe de Operaciones de la Guardia Civil y el  comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, ha informado esta mañana sobre el desarrollo y explotación de la Operación Roava, culminada entre el jueves y el sábado de la pasada semana, y que ha supuesto la liquidación de una organización criminal, con la detención de 13 personas, en su mayoría ciudadanos de origen dominicano, y la incautación de drogas, dinero, billetes falsos, medicamentos ilegales, armas, móviles y vehículos.

Las investigaciones se remontan a cuatro meses atrás, cuando en el transcurso de investigaciones encaminadas a erradicar el menudeo de drogas en locales de ocio, en sus respectivos ámbitos, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía coincidieron en las pesquisas de un mismo grupo delicuencial, en un objetivo común, iniciándose así la investigación conjunta, con reuniones de trabajo y acciones de coordinación  con el fin de  erradicar este grupo de delincuentes.

El plan de trabajo unificado supuso multitud de acciones operativas, seguimientos a objetivos, interceptaciones, informes técnicos, cruce de datos, reuniones de planificación y coordinación, no escatimándose en recursos profesionales, técnicos y humanos.

Modus operandi

La organización criminal estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, teniendo muy bien definidas las acciones de cada uno de los integrantes de la misma, participando todos ellos en la recepción, adulteración y distribución de las distintas sustancias, elementos y objetos prohibidos o falsos.

Recibían la droga en sus distintos lugares de residencia y una vez la  mercancía en su poder, la repartían entre todos los integrantes del grupo para su venta y distribución inmediata al por menor en la provincia, fundamentalmente en clubes de ocio o alterne, de tal manera que nunca almacenaban cantidades apreciables en sus domicilios.

Durante el transcurso de la operación se pudo constatar también que vendían productos farmacéuticos ilegales (Sildenafil), siendo su principal canal de distribución los clubes de alterne y casas de citas, poniendo en grave peligro la salud de quienes se abastecían de estas pastillas.

Tras la  identificación de los integrantes del grupo, sus domicilios o los lugares en que ocultaban la droga, el pasado jueves se llevó a cabo la fase de explotación, en la que, perfectamente coordinados los dispositivos y unidades de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía,  se realizaron de manera simultánea, nueve registros domiciliarios en los barrios de Delicias y zona centro, un bar, una peluquería y un trastero, en un operativo en el que intervinieron los servicios de Policía Judicial y Guías Caninos de ambos cuerpos, el GRS de la Guardia Civil y la UIP de la Policía Nacional.

Esta intervención del jueves se saldó con la detención de once personas, todas ellas integrantes del grupo delicuencial, por presuntos delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a grupo organizado.

Los detenidos fueron: E.E.S.P, detenido en la calle Cistérniga; A.M.D y A.U.T, detenidos en la calle Embajadores; M.A.E.C, detenido en la calle Gerona, con antecedentes por tráfico de drogas; I.E.R, detenido en la Avda. Segovia; F.M.N, detenido en la calle Granada; B.A.P.G, detenido en Laguna de Duero; y N.M.C, L.R.M.T, L.C.C, y J.C.J.G, detenidos en la calle Don Sancho.

Prosiguiendo con la explotación de la Operación, al día siguiente se desmanteló un laboratorio “indoor” de marihuana, ubicado en un domicilio de la localidad de Mojados y con acceso por un armario, de donde se surtían para traficar con esta sustancia. En Mojados se detiene a, H.H.V. de nacionalidad búlgara.

Ese mismo día fue detenida una nueva persona en Valladolid, J.A.M.L de nacionalidad española, en calidad de investigado, pero quedó en libertad tras prestar declaración en la Comisaría de Delicias.

Además del menudeo de sustancias estupefacientes, el grupo se dedicaba también a la comercialización de billetes falsos, habiéndose incautado grandes cantidades de billetes  de 100 y 200 euros, incluso habían comprado un vehículo para la organización, abonando el precio con este dinero falso.

Material incautado

Fruto de los registros efectuados  se intervinieron 900 gramos de un tipo de sustancia mezclada la cual reaccionó a heroína y Mdma; 100 gramos de cocaína, un laboratorio de marihuana con 42 plantas y 100 grs. de cogollos ya elaborados, 500 pastillas de Sildenafil, varias balanzas de precisión así como otros útiles y efectos preordenados al tráfico de estupefacientes al menudeo y media escala; 16.000 euros de dinero falsificado, 7.000 euros de dinero en efectivo, dos pistolas, cuatro vehículos (Hyundai Accent, Alfa Romeo 147, Mercedes C-200  y un Hyundai Coupe) y veinte teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM.

Según las investigaciones de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y tras la explotación de la Operación Roava,  se estima que se ha erradicado uno de los focos de venta de sustancias (drogas diversas y medicamentos ilegales), más importantes de la provincia de Valladolid, dando así respuesta a las inquietudes de gran parte de la población, sobre la proliferación del consumo de este tipo de sustancias.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, instruyen las correspondientes diligencias que, junto con los detenidos, han sido puestas a  disposición judicial, mientras que lo intervenido está siendo objeto de análisis, por lo que no se  descartan nuevas actuaciones que pudieran surgir de este estudio de lo incautado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar