Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / DESARTICULADO UN GRUPO CRIMINAL QUE ESTAFÓ A ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS MÁS DE 80.000 EUROS

DESARTICULADO UN GRUPO CRIMINAL QUE ESTAFÓ A ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS MÁS DE 80.000 EUROS

Este grupo criminal tenía una deuda contraída  una deuda con la Seguridad Social superior a los 85.000 euros
Se les acusa de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y delito contra el derecho de los trabajadores

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Policía Nacional en el marco de la operación “Naranco”, ha detenido el 26 de octubre a R.F.M de 31 años,  a A.C.P. de 29 años y a A.R.S. de 31 años, los dos primeros con dos antecedentes policiales y el tercero carece de los mismos, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y delito contra el derecho de los trabajadores

La Policía Nacional en colaboración de la Unidad Especializada de la Inspección Provincial de Trabajo de Valladolid inició la investigación en el mes junio del año en curso, en torno a un grupo criminal, que se estructuraba de forma jerárquizada. El fin de este grupo criminal era el fraude.

Los agentes durante la investigación detectaron un entramado de empresas que se dedicaban al sector servicios y que operaban desde el año 2015 eludiendo el pago de seguros sociales, cuotas de autónomos, obligaciones tributarias y beneficiarse de subvenciones públicas y privadas de forma fraudulenta, utilizando la falsedad documental.

Así mismo reducían en un 40 por ciento el salario de sus empleados, bajo lo que ellos denominaban “libertad de pacto”, concepto no legislado en el que se amparaban, obligándoles a realizar tareas muy por encima de su cualificación y del puesto para el que eran contratados.

Las empresas investigadas formaban una red de seis sociedades limitadas y dos sociedades unipersonales, las cuales eran dirigidas por las mismas personas, R.F.M. y su mano derecha A.C.P., si bien aunque ellos mismos eran  titulares de la mayoría de sociedades, se ocultaban tras la figura de un testaferro, A.R.S.

En el momento de las detenciones tenían una deuda con la Seguridad Social de 85.775,65 euros.

Los investigadores, tras diversas pesquisas, comprobaron como los arrestados utilizaban las sociedades para solicitar subvenciones que promovían el empleo y apoyaban a nuevas empresas por lo que creaban sociedades sucesivas y efectuaban el trasvase de sus empleados entre ellas para cumplir los requisitos exigidos.

Cuando alguna de las subvenciones les era desestimada, utilizaban la falsedad documental para lograr el acceso a las mismas. La Estafa y el Fraude de las Subvenciones cometidos por este grupo a organismos públicos y privados ascendía a 80.168,74 euros.

La operación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que culminó con la detención de los tres implicados. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de R.F.M.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar