Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / DESARTICULADA UNA RED DE TRATA DE SERES HUMANOS QUE OPERABA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

DESARTICULADA UNA RED DE TRATA DE SERES HUMANOS QUE OPERABA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID

En el marco de la Operación YAGODA han sido detenidas 3 personas de nacionalidad búlgara a las que se le imputa delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra  los derechos de los trabajadores.
Se ha identificado a 13 víctimas de Trata de Seres Humanos (también búlgaros) en la provincia de Valladolid, 9 adultos y 4 menores

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación, YAGODA ha desarticulado un grupo criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.

Hay 3 personas detenidas, de nacionalidad búlgara, pertenecientes a la misma familia de edades comprendidas entre 32 y 64 años. Estos realizaban las  labores de captación de las víctimas.

Se ha identificado a 13 víctimas, (9 adultos y 4 menores), de nacionalidad búlgara, de Trata de Seres Humanos con finalidad de explotación laboral. Actualmente estas se encuentran bajo recursos de servicios sociales de la Junta de Castilla y León,  por su situación de desamparo.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil revelaron que las víctimas fueron  reclutadas desde su país de origen Bulgaria, en entornos sociales extremadamente vulnerables, aprovechándose del deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente muy atractivas en España, a través de un contrato de trabajo fijo.

El grupo criminal ofertaba puestos de trabajo en campañas agrícolas, con una supuesta remuneración que sería acorde a su trabajo, y una alimentación y estancia dignas.

Posteriormente eran trasladadas vía carretera  desde Bulgaria hasta la provincia de Valladolid.

Una vez en España, se dedicaban a labores agrícolas en la zona sur de la provincia. Ofrecían unas remuneraciones, bien por la realización de un trabajo diario, ó a través de empresas de servicios, tras la finalización de los servicios prestados.

La Guardia Civil ha constatado que cuando eran contratados diariamente, carecían de contrato y desconocían la jornada que iban a realizar y posteriormente no se les abonaban a los trabajadores el total de  la remuneración prometida. Cuando eran contratados a través de una empresa de servicios, los ahora detenidos, acompañaban personalmente a cada una de las víctimas a entidades bancarias, para abrir una cuenta corriente, solicitando tarjetas y claves de Internet. Estas tarjetas y claves se las apoderaban los detenidos, para así cuando percibían la remuneración a través de la empresa de servicios, estos transferían lo cobrado a cuentas personales o bien sacaban el dinero de las cuentas a través de los cajeros automáticos, dejándoles una cuantía mínima.

Además, les cobraban conceptos por el traslado desde su lugar de residencia hasta la explotación agrícola, por el alojamiento y la manutención, o por distintas gestiones administrativas.

Las condiciones de trabajo detectadas por la Guardia Civil, incluían jornadas laborales muy superiores a los estándares regulados (13-14 horas). Los trabajadores percibían una mínima cuantía, y se alojaban en una vivienda de alquiler de uno de los detenidos. El alojamiento se ubicaba en la localidad de Tordesillas, el cual se encontraba en condiciones totalmente insalubres y antihigiénicas.

Una vez que las víctimas finalizaban su jornada laboral, los captadores ahora detenidos,   realizaban labores de control en los lugares donde pernoctaban.

Asimismo La Guardia Civil a principios de año inició la campaña “trabajo-forzoso” contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un proyecto que tiene por objetivo la prevención y fundamentalmente la concienciación de la sociedad sobre esta “dura realidad”  ante la que “hemos de fomentar la denuncia y mostrar una clara intolerancia”.

FRAUDE EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las conductas en el ámbito laboral encaminadas a defraudar a la Seguridad Social afectan al bienestar social, ya que fomentan la competencia desleal a través de la economía sumergida, estimulan la corrupción y atentan contra los derechos de los trabajadores.

La U.O.P.J de la Guardia Civil de Valladolid, ha instruido las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, junto con los detenidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar