Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / DANY ALONSO VENCE EN ALDEAMAYOR EN UNO DE LOS MEJORES CONCUROS DE CORTES QUE SE RECUERDAN

DANY ALONSO VENCE EN ALDEAMAYOR EN UNO DE LOS MEJORES CONCUROS DE CORTES QUE SE RECUERDAN

/
Por delante de José Manuel Medina ‘Zorrillo’, Roberto Vidal y el toresano Santi Conde que pusieron difícil el veredicto del jurado
La bravura del ganado y la buena predisposición de los trece participantes fue una combinación perfecta para el espectáculo

Javi García, Juan J. Villalba Pinilla

El sábado por la tarde la plaza de toros de Aldeamayor vivió uno de los momentos más emocionante de los festejos taurinos de las fiestas de San Roque que organiza el consistorio local puesto que trece de los mejores recortadores del momento se dieron cita en la arena mostrando al respetable las distintas suertes del toreo cuerpo a cuerpo como son los cortes, los quiebros y los saltos ante unos magníficos ejemplares de las ganaderías de Bernardino Píriz, Caro Andrade y Ana Isabel Vicente.

Comenzó la tarde con un primer grupo se pudo disfrutar de la torería de  Dani Alonso, del portillano ‘Ponchín’ y de los medinenses Jesús Sánchez ‘Zazo’ y Fran Leguiche y de ajustados embroques y pureza en la ejecución de los cortes y de algún salto. De este grupo fue Dany Alonso el que pasó a la ronda final.

En el segundo grupo, formado por Eloy González, Víctor Senso, José Manuel Medina ‘Zorrillo’ y Roberto Aceves, el público aldeamayorense pudo contemplar la versatilidad de los protagonistas con  la ejecución no sólo de cortes sino también de quiebros. De este grupo pasó ‘Zorrillo’.

La última ronda clasificatoria tuvo a cinco cortadores: Santi Conde, Roberto Vidal, los simanquinos Diego González e Iván Criado ‘Justi’ y Adrián Cívicos. Los cinco demostraron sus capacidades con el toro más bravo de la tarde que hizo de la plaza un juguete acometiendo en varias ocasiones contra los burladeros y causando el pánico entre parte del público. Roberto Vidal como ganador de la ronda y Santi Conde como mejor segundo fueron los dos cortadores de este grupo que pasaron a la gran final.

La final comenzaba tras una exhibición con carretones del futuro de este espectáculo con la presencia de decenas de niños sobre la arena. Tras una apretada final, el jurado decidió que el triunfador de este concurso de cortes fuera Dany Alonso seguido de ‘Zorrillo’, Roberto Vidal y el toresano Santi Conde. Antes de la entrega de premios hubo un homenaje al cortador puro por bandera Jesús Sánchez ‘Zazo’ realizado por Javier García, joven de la  localidad que junto al director de este medio firma la crónica.

VALORACIONES

Para José Joaquín Villafruela, aficionado local que presenció el concurso en el callejón, el público que se dio cita en la calurosa tarde sabatina pudo disfrutar de “un buen concurso, con unos novillos muy fuertes y muy bien presentados”. Este aficionado taurino quiere destacar “el buen hacer de todos los cortadores ya que no era fácil cortar novillos de 500 kilos y mucha cara”. En el primer grupo destacó Dani Alonso este ante un novillo “muy grande pero noble”; en el segundo el cortador de Arévalo José Manuel Medina ‘Zorrillo’ “que tiró de experiencia y conocimiento de los terrenos ante un novillo-toro muy bravo y muy válido para un concurso de cortes que además hizo amago de saltar al callejón en una ocasión” y en el tercero un Roberto Vidal, “que cortó con mucha elegancia y pasando muy cerca del pitón del toro y con un Santi Conde al que dos saltos perfectos y un buen corte le valieron para pasar a la final como mejor segundo”. Fue, para este aficionado, el grupo más competido de los tres. Respecto a la final, Villafruela considera que la victoria de Dani Alonso es incontestable al ejecutar “unos impresionantes cortes dando al toro toda la ventaja”. El segundo puesto de Zorrillo también fue merecido puesto “que otra vez tiro de veteranía y le supo sacar provecho a sus  cortes”. Roberto Vida, que logró el tercer puesto, “no estuvo a la altura de su actuación anterior en el tercer grupo y no logró entender bien del todo al novillo” y Santi Conde, cuarto clasificado, “ejecuto tres saltos de mucha calidad y valentía pero que a juicio del jurado y bien tomado debió de dar algún corte para obtener una mejor clasificación”. Fuera del podio de los ganadores, Villafruela quiere destacar a Roberto Aceves “que a pesar de estar parado cuatro años por una lesión y por la envergadura de los novillos no se achicó, cortando con mucha elegancia, muy despacio y haciendo fácil lo que no lo era” y a Víctor Senso “que fue muy valiente tirándose dos veces de rodillas y que ejecutó un magnífico quiebro de pie dejando llegar al animal”.

   

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar