Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Cuéllar rendirá homenaje hoy al Padre Balbino Velasco

Cuéllar rendirá homenaje hoy al Padre Balbino Velasco

A las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuéllar tendrá lugar una charla-coloquio sobre la persona y obra de este fraile carmelita, hijo predilecto de la villa, en la que intervendrá entre otros el aldeamayorense Celso Bermejo Prieto.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Cuéllar quiere rendir un homenaje al desaparecido Balbino Velasco,  historiador, escritor  y fraile carmelita segoviano fallecido en noviembre de 2013. Para ello se ha organizado una charla coloquio en torno a la persona y obra del que fuera Cronista Oficial de la Villa y Tierra de Cuéllar, Hijo Predilecto la localidad y autor del libro sobre su historia. Para hablar sobre este importante personaje participarán en la charla el padre carmelita Celso Prieto Bermejo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Henar en Valladolid; Mauricio Herrero Jiménez, Titular de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; Ricardo Mata Martín, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y Félix Martínez Llorente, Profesor Titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid. Moderará el acto, que comenzará a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuéllar Javier Hernanz Pilar, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la localidad.

Tal como señalaba el propio Bermejo Prieto en un artículo escrito en Pueblosycomarcas.com, el P. Balbino nació en Lovingos, una pequeña aldea cerca de Cuéllar y perteneciente a dicho ayuntamiento. En 1937 ingresó en el Henar y en 1939 pasó al seminario carmelita de Villarreal (Castellón). En 1941 comenzó el noviciado en el Henar, recibiendo el nombre de Fray Bartolomé, nombre que usó hasta finales de los años 60. Hizo la profesión religiosa en la Orden del Carmen el 8 de septiembre de 1942. Estudió Filosofía y Teología en diversos centros de la orden, Osuna, Onda y Villarreal donde emitió la profesión solemne el 15 de julio de 1947. Fue ordenado sacerdote en Segovia el 18 de diciembre de 1948.

Hasta 1960 residió en Madrid donde fue cofundador del Colegio del Henar de la Calle Pintor Ribera de Madrid, al tiempo que hizo los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1959.  El 22 de febrero de 1969 expuso y defendió la tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, sección historia, obteniendo la nota de sobresaliente. La tesis versaba sobre la persona y obra del Venerable Padre Miguel de la Fuente, carmelita español del siglo XVII. La tesis fue editada en 1970 por el Institutum Carmelitanum de Roma, en la colección Vacare Deo, Volumen IV

Desde 1960 hasta 1981 residió en el Santuario del Henar  donde ejerció diversas responsabilidades: profesor del seminario, prior, consejero provincial, participando asiduamente en el apostolado de la confesión y predicación de la zona y en la reestructuración de los espacios exteriores del Santuario.

En 1981 pasó a la casa de formación de Pintor Ribera. El trienio de 1987 a 1990 lo pasó en el Seminario Diocesano de Valladolid donde los carmelitas tenían un numeroso grupo de aspirantes que se formaban junto a los estudiantes del Seminario.  Desde 1990 residió en el Convento de Pintor Ribera de Madrid combinando su trabajo de escritor con las tareas pastorales en la Iglesia de las carmelitas de Príncipe de Vergara.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar