CS Y TOMA LA PALABRA LAMENTAN QUE PP Y PSOE DE SIMANCAS RECHACEN QUE EL AYUNTAMIENTO INCLUYA EN SU INFORME MEJORAS EN LA SEGURIDAD DEL FALSO TÚNEL PARA LA A-62
- Ambas formaciones denuncian que, en el Pleno Extraordinario del 18 de julio, se “hurtó” a los concejales la posibilidad de debate y votación de las mejoras planteadas
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Los Grupos Municipales Ciudadanos y Simancas Toma la Palabra han lamentado que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana haya rechazado incluir en su informe “importantes mejoras en la seguridad del falso túnel proyectado para la A-62”.
De igual modo, en el Pleno Extraordinario realizado el 18 de julio, Cs y Simancas Toma la Palabra han denunciado que el alcalde popular Alberto Plaza “hurtó” a los concejales la posibilidad de debate y votación, “una por una”, de las mejoras planteadas como alegaciones que han de presentarse al Ministerio de Fomento. De esta manera, y dentro de su potestad de ordenación y dirección del pleno, “obligó” a ambas formaciones a la exposición continua de los siete bloques de mejoras presentadas, así como a una única votación en su conjunto.
De las medidas rechazadas por el PP y PSOE, que demostraron una “gran sintonía” en su rechazo a la oportunidad del Pleno, “argumentando que este tema ya había sido tratado en dos reuniones extraoficiales”, siendo “la más importante la que se refería a la incorporación de las máximas medidas de seguridad al falso túnel proyectado”. “La legislación que se aplicará será la de túneles de longitud menor de 500 metros al contemplarse en el proyecto una abertura de 106 metros en el techo, precisamente proyectada para no cumplir con la seguridad legalmente pautada para estos casos”, informan, e inciden en que PP y PSOE “rechazaron expresamente que se soliciten al Ministerio medidas adicionales de evacuación en caso de emergencia como aceras y vías de escape intermedias”.
También se ha rechazado la protección de las arcas del SXVI que forma parte de la traída de aguas de la fuente del Rey a la fortaleza de Simancas; la cubrición total del falso túnel para evitar contaminación acústica y atmosférica; la sustitución de la antiestética y nada adaptada a personas de movilidad reducida pasarela peatonal proyectada por el tránsito peatonal y ciclista en la gran rotonda de entrada a Simancas; la aclaración de la propiedad y mantenimiento de la losa de cubrición con una superficie pública de más de 10.000m2; medidas de comunicación entre las dos partes del casco y Arroyo durante las obras; y la ubicación de las nuevas paradas de autobús.
En la votación final, “agrupada y sin posibilidad de votar tema por tema”, el PSOE apoyó al equipo de gobierno del PP “impidiendo que la propuesta saliera adelante”.
Ciudadanos y Simancas Toma la Palabra lamentan el “poco interés y profesionalidad” mostrada en el estudio y presentación de alegaciones para un proyecto que va a suponer “el más importante cambio urbanístico de Simancas en décadas”. El documento presentando por el Ayuntamiento ante la Demarcación de Carreteras el pasado día 12, “de apenas siete páginas”, pretende defender siete alegaciones de importante calado sin justificaciones jurídicas ni técnicas que permitan valorarlas adecuadamente.
Además, concluyen, “han renunciado” a presentar un Informe de afectaciones del PGOU (según el art 16 de la ley de carreteras) cuyo plazo acababa hoy y que hubiera obligado al Consejo de Ministros a pronunciarse sobre los necesarios cambios en el planeamiento urbanístico de Simancas que conllevará la ampliación a tres carriles de la autovía A-62.