Cruz Roja Juventud en Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer con la Gala VallaMujeres

  • Con el lema ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’, Cruz Roja celebra el 8M en Valladolid y provincia con varias acciones de sensibilización

  

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la extraordinaria evolución del feminismo a lo largo de la historia a través de la campaña ‘Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece’. Desde su óptica, el feminismo, no es sólo una lucha constante por la igualdad de género, es un movimiento que ha transformado y ampliado sus demandas, buscando derechos fundamentales para todas las mujeres.

En este 8M, reflexionan sobre cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. La deconstrucción personal, cuestionar normas arraigadas y abrazar la igualdad intrínseca son pasos esenciales para lograr una sociedad donde hombres y mujeres coexistan en igualdad.

Para conmemorar esta efeméride, Cruz Roja en Valladolid y provincia va a realizar diversas actividades. Así, Cruz Roja Juventud en Valladolid ha organizado VallaMujeres que se llevará a cabo el sábado, día 9 de marzo, en la Acera Recoletos de 17 a 20h., con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y el Consejo de la Juventud de Valladolid. En este evento se desarrollará una gala deportiva en la que se delimitarán cinco espacios para practicar cinco deportes diferentes de la mano de mujeres procedentes de diversos clubes deportivos, quienes, con su experiencia, dinamizarán cada deporte: rugby, fútbol, balonmano, baloncesto y baile. Esta gala pretende sensibilizar sobre las desigualdades que aún existen en el mundo deportivo entre hombres y mujeres, desde la brecha salarial hasta la falta de visibilidad.

Por otra parte, se instalará un mercadillo expositivo donde las mujeres participantes tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, desde artesanía y obras de arte hasta productos gastronómicos y artículos de moda. La variedad de propuestas reflejará la riqueza de habilidades y talentos que caracterizan a las mujeres emprendedoras de Valladolid, además de ser una plataforma para la promoción de sus negocios locales. También se contará con actividades culturales y de sensibilización, destacando la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, VallaMujeres se completará con una serie de acciones y dinámicas lúdicas dirigidas a un público infantil y juvenil en las que también pueden participar personas de cualquier edad.

Este evento no solo busca celebrar el Día Internacional de la Mujer, sino también fomentar la solidaridad y la conexión entre mujeres de distintas edades y sectores.

Durante la semana, además se han colocado carteles en diferentes establecimientos de la ciudad reconociendo el talento de las mujeres en Valladolid. Y con los niños, niñas y jóvenes de los proyectos de la sección juvenil de Cruz Roja, Promoción del Éxito Escolar y Pineo, se realizarán actividades lúdicas para romper con los estereotipos, sensibilizando sobre los roles y mandatos de género.

En Laguna de Duero, Cruz Roja Juventud, está colocando carteles sobre mujeres relevantes en la Historia y el sábado en el entorno del Lago de 12 a 14h. llevarán diversas acciones de sensibilización sobre las desigualdades de género a través de juegos como la jenga o la ruleta con conceptos relacionados con la temática.  

Desde el Plan de Empleo, a través de la campaña Contrata Talento sin género de dudas, se pretende invitar a la ciudadanía y al mundo empresarial a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios de género, que frecuentemente suponen barreras en el acceso al mercado laboral de muchas mujeres. En esta ocasión, Cruz Roja está contando con la colaboración de alrededor de 40 empresas de Valladolid y provincia que están difundiendo el material de sensibilización que lanza un mensaje inclusivo para que se tengan en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo, y se apueste por la igualdad de oportunidades en las contrataciones laborales, fomentando la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas.

Esta acción se desarrolla desde el proyecto Reto Social Empresarial Plus del Plan de Empleo del Programa Estatal del Fondo Social Europeo Plus, de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y cofinanciada por la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por otra parte, el viernes se ha programado la sesión 8 Miradas, 8 Motivos, que invita a reflexionar sobre ocho historias de mujeres que lucharon por conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Esta acción tendrá lugar en la sede de Cruz Roja en Valladolid y está organizada desde el proyecto Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad, subvencionado por la Junta de Castilla y León – Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general; y en colaboración con el proyecto CRECE, financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Y, por último, el día 16 de marzo, en la sede de Cruz Roja en Medina de Rioseco se realizará un taller de defensa personal.

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE CRUZ ROJA

En Valladolid durante el 2023, la Organización Humanitaria atendió de forma directa a 9.914 mujeres. De los porcentajes más elevados de mujeres que recibieron apoyo se sitúan el colectivo de personas mayores con 2.637 mujeres y el de personas en situación de extrema vulnerabilidad con 2.567.

Cruz Roja, consciente de la desigualdad estructural, económica y social que afecta a las mujeres, ha centrado su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

En este sentido, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres. Así, el programa ‘Mujeres en dificultad social’ cuenta con una red de profesionales, recursos y servicios especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. Para ello, realiza actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento como agentes protagonistas de sus propios procesos, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, a nivel nacional se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas y en Valladolid con 427 mujeres.

En Valladolid, desde Cruz Roja Juventud se ha trabajado con 1.259 mujeres para acercarles, entre otros, programas como Espacio Propio, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2023, o charlas en centros educativos con el proyecto ‘Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género’, financiado por la Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

Además, a través del Área de Empleo de Cruz Roja se empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse para participar en ocupaciones estratégicas. En Valladolid, 820 mujeres fueron atendidas en 2023 a través de esta área.

Empoderar es sinónimo de promover igualdad de oportunidades, por tanto el mercado debe promover ofertas laborales inclusivas, condiciones laborales sensibles al género que fomenten la corresponsabilidad en conciliación, y la creación de espacios de trabajo seguros y libres de violencias, así que Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.

En este Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española reafirman su compromiso con la igualdad de género, recordando que la historia cambia, pero la meta de construir una sociedad justa y equitativa permanece. ‘Sus huellas marcan nuestro camino’, pero juntas, dejamos huellas que perdurarán para las generaciones venideras.