Cruz Roja, IKEA y Río Shopping unidos frente al Edadismo en el empleo
- Más de treinta empresas de diversos sectores han participado en esta sesión que tiene como objetivo visibilizar la problemática que supone cumplir cierta edad para acceder al empleo y tratar de favorecer la contratación de colectivos en riesgo
Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas
Ayer viernes, la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y la responsable de relaciones con los operadores de Rio Shopping, Paloma Laredo, presentaron la jornada Edadismo. Un reto pendiente de superar a través de sus respectivos proyectos contra el edadismo: “Desafío +45” de Cruz Roja y “RÍO Shopping e IKEA Valladolid: espacios libres de edadismo”.
La jornada contó con la presencia del alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández y el concejal de Asuntos Sociales, Vicente Centenero, así como de algunos invitados especiales y la asistencia de más de treinta empresas de toda la región.
Este acto tuvo como finalidad visibilizar las dificultades del acceso al empleo para mayores de 45 años desde una visión positiva, enfocándose en las ventajas de contratar trabajadores “senior” y con el objetivo de inspirar a otras personas y empresas a unirse a una visión no edadista del mundo laboral. También se ha contado con Media Markt como socio tecnológico con la cesión de todo el material audiovisual.
El edadismo es todavía un gran desconocido para gran parte de la sociedad a pesar de ser la segunda causa de discriminación en España. Se trata de una exclusión “invisible” que genera prejuicios hacia las personas por una cuestión de edad, la cual no se da solo entre la población “senior”. En Castilla y León, el 57% de las personas desempleadas corresponde a mayores de 45 años. Y esta dificultad para encontrar empleo nuevamente está más relacionada con estereotipos y prejuicios sociales que con un análisis real de sus capacidades.
CRUZ ROJA: DESAFÍO EMPLEO +45
Cruz Roja trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, Cruz Roja puso en marcha hace ya 22 años su Plan de Empleo con un objetivo fundamental promover la igualdad de oportunidades dentro del mercado laboral.
En la actualidad, Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos proyectos de empleo como Desafío Empleo +45, donde se desarrolla diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de estas personas mayores de 45 en situación de búsqueda de empleo: desde la orientación laboral, la motivación o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones.
La presidenta provincial de Cruz Roja ha señalado que “el verdadero problema se presenta, en nuestro país, cuando una persona se queda en situación de desempleo a partir de los 45 años. A partir de esta edad, el mercado de trabajo se vuelve inflexible, sobre todo cuando la cualificación es baja, y es entonces es cuando aparece un grave riesgo de cronificación”.
El Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid atendió el año pasado a 1.274 personas, de las cuales han participado 86 en el proyecto Desafío Empleo +45, logrando una tasa de inserción del 62%.
En este sentido, dentro del proyecto Desafío Empleo +45 se ha presentado hoy el vídeo de la campaña Ahora Soy+, iniciativa que pretende luchar contra el edadismo fomentando la igualdad de oportunidades para el talento senior.
Rosa Urbón ha agradecido “la colaboración, sensibilidad y compromiso de IKEA y Río Shopping en esta jornada en la que pretendemos fomentar la igualdad de oportunidades para el talento senior y que la edad no represente un obstáculo a la hora de contratar a una persona”.
La Organización Humanitaria ha agradecido la colaboración de las empresas e invita a que nuevas empresas se sumen al Plan de Empleo ya que sin ellas no sería posible conseguir el objetivo final de los proyectos de Cruz Roja que no es otro que la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
Los proyectos Desafío Empleo Más 45 y Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas, están enmarcados dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Junta de Castilla y León mediante la Gerencia de Servicios Sociales y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
RÍO SHOPPING, IKEA VALLADOLID Y EL REMOTE CUSTOMER MEETING POINT DE IKEA: ESPACIOS LIBRES DE EDADISMO
Esta iniciativa de RÍO Shopping e IKEA Valladolid comenzó hace 1 año con la organización de varias sesiones a las que fueron invitados a participar distintos colectivos sociales, organismos oficiales y expertos en materia de responsabilidad social, así como los propios trabajadores de RÍO Shopping e IKEA Valladolid. El envejecimiento de la población y las dificultades a las que se enfrentan los mayores surgió durante dichas sesiones como uno de los grandes retos a trabajar en Valladolid, para evitar el edadismo y crear un impacto positivo en la comunidad, teniendo en cuenta el valor y la importancia de esta parte de la población.
RÍO Shopping junto con IKEA Valladolid y el Remote Customer Meeting Point de IKEA, se han propuesto el reto de convertirse en un lugar de encuentro libre de edadismo, donde todas las personas, sin discriminación por edad, se sientan bienvenidas. RÍO Shopping es el lugar de trabajo de más de 2.000 personas y con esta iniciativa pretende crear un impacto positivo no solo en las empresas presentes en RÍO Shopping, sino en toda la comunidad. IKEA y muchos establecimientos del centro comercial ya incluyen talento senior en sus plantillas y con esta jornada, en colaboración con Cruz Roja, se quiere inspirar más empresas de Valladolid, grandes y pequeñas a dar oportunidades laborales a las personas mayores de 45 años en búsqueda de empleo.
Durante la jornada, Guillermo Suárez, P&C Manager del Remote Customer Meeting Point de IKEA, ha explicado “desde el centro de Atención al Cliente de IKEA, como generadores de empleo constante, apostamos por el talento senior y actualmente el 20% de nuestros empleados son mayores de 45 años, en Valladolid de hecho alcanzamos el 40%. Es un orgullo formar parte de este proyecto y seguir trabajando por la inclusión y la diversidad”.
Durante la mañana se ha contado además con la ponencia de Laura Rosillo, consultora voluntaria senior en ASENCAT; la intervención de Soledad Fernández y Luis del Campo, dos casos de éxito que compartieron su experiencia en primera persona.