Cruz Roja en Olmedo dedica el ‘Día de la Banderita’ a las personas más vulnerables
- Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Cruz Roja Española en Olmedo celebra el domingo, 10 de octubre, el ‘Día de la Banderita’ bajo el lema ‘Números que ayudan a acabar con la desigualdad’ y la recaudación se destinará a proyectos de atención de personas en extrema vulnerabilidad.
En este sentido, Cruz Roja en Olmedo trabaja en el ámbito de la Intervención Social con las personas en situación de extrema vulnerabilidad para dar una cobertura puntual a las necesidades básicas con el objetivo de paliar sus carencias económicas y sociales. Para ello, gestiona la entrega directa de ayuda alimentaria, el pago de facturas de suministros energéticos (luz, agua…) y la gestión del pago de alquiler de vivienda.
El voluntariado animará a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja haciendo un donativo en las tradicionales huchas. Esta acción que se desarrollará de 9 a 14 horas en la Plaza Mayor, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.
LA ACCIÓN DE LA ASAMBLEA COMARCAL
Desde la Asamblea de Cruz Roja en Olmedo se da cobertura a veintidós municipios de la comarca. Durante este año se ha intervenido con 339 personas a través de los distintos planes y proyectos de la Institución gracias a la colaboración de 43 personas voluntarias y 237 personas y empresas socias, donantes y el apoyo de las distintas administraciones públicas.
Además del trabajo que realiza con personas en situación de extrema vulnerabilidad, la Organización Humanitaria atiende a personas mayores y/ o con discapacidad, a través del servicio de Teleasistencia domiciliaria y móvil cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitando la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde el Centro de Operaciones Autonómico, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.
También se lleva a cabo el proyecto Promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. Y el proyecto de Servicios Complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio cuyo objetivo es posibilitar a las personas mayores una mayor independencia y autonomía en la vida diaria dentro de su entorno habitual. Estos dos proyectos están financiados por la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
Cruz Roja trabaja con la Mujer en dificultad social a través del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Desde la Asamblea Comarcal, se efectúa la entrega del terminal y mantenimiento del mismo.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud de la Asamblea Comarcal desarrolla anualmente el proyecto Juguetes para educar en el que se entregan juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los niños y niñas, principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
En el área de Socorros y Emergencias, el voluntariado de la Asamblea Comarcal desempeña una destacada labor en los servicios preventivos realizando la cobertura socio-sanitaria en actos de riesgo previsible. También, cuenta con el equipo de respuesta básica en emergencias (ERBE) que trata de fortalecer la capacidad de respuesta de la Asamblea ante emergencias en el ámbito local.
Desde el área de Medio Ambiente, se organizan talleres de asesoramiento e información para mejorar la eficiencia energética, se entregan kits para este fin y se llevan a cabo visitas domiciliarias.
En Voluntariado, se desarrolla el programa de Gestión cuyo objetivo es promover e impulsar la participación solidaria de la ciudadanía y su adecuada capacitación gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.