Cruz Roja en las fiestas de San Pedro Regalado
- Desde el área de Socorros y Emergencias, la Organización Humanitaria pone en marcha un dispositivo preventivo
- Esta noche, Cruz Roja Juventud en Valladolid participa con el Espacio Propio en el Lorencito Fest organizado por el Consejo Local de Juventud
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Durante la celebración de las fiestas de San Pedro Regalado, Cruz Roja en Valladolid mantendrá un dispositivo especial que comenzará esta tarde y se prolongará hasta el domingo 15 de mayo.
En colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento y el Área de Seguridad y Movilidad, la Institución acudirá a Las Moreras y la Plaza Mayor para los distintos conciertos y espectáculos musicales (Lorencito Fest, Festival de Folclore, San Pedro Rock, Carlos Núñez…) que tendrán lugar a partir de las 20h. Para realizar estos servicios, Cruz Roja movilizará en torno a una quincena de personas voluntarias del área de socorros y emergencias, dos ambulancias de soporte vital básico y un Puesto de Atención de Primeros Auxilios (PAPS).
ESPACIO PROPIO
Esta tarde, a las 20 horas, en la playa de Las Moreras, durante la celebración del Lorencito Fest y gracias a la colaboración del Consejo de la Juventud de Valladolid y el Ayuntamiento, Cruz Roja Juventud acudirá con el proyecto Espacio Propio, que consiste en garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género.
El proyecto, llevado a cabo por voluntariado de Cruz Roja Juventud, consta de un Espacio de Información, Sensibilización y Prevención para las personas asistentes donde además de dar respuesta a sus dudas, los jóvenes a través de diferentes actividades lúdicas puedan concienciarse sobre las vías para garantizar la igualdad de género en espacios de ocio. A través de una mesa informativa, se repartirán tarjetas de contactos a los que puedan recurrir en caso de una posible agresión. Igualmente podrán conocer protocolos de actuación ante una posible situación de acoso.
Por otra parte, habrá un Espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso y/o agresiones sexistas en el caso de que se produzcan. Dicho espacio estará atendido por voluntariado del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) Psicosocial formado en apoyo psicológico y de primera atención a las mujeres agredidas.
De esta forma, este Proyecto quiere dar respuesta a la problemática de la violencia de género en la juventud desde dos vías fundamentales como son la prevención y la intervención. Todas las actividades de prevención y de sensibilización que se proponen están dirigidas tanto a chicos como a chicas, con el objetivo de hacerles conscientes de las actitudes que constituyen una agresión y de proporcionarles herramientas para que puedan actuar.
Algunas de las actividades de prevención y sensibilización que se van a llevar a cabo son:
– ‘Desprincesamiento’: se colocan en una columna frases entorno al mito del amor romántico y en otra las personas participantes escriben o cuentan lo que les sugiere esas frases y lo que implican.
– Estereotipos: el voluntariado leerá frases estereotipadas referidas a ambos sexos y las personas participantes expresarán si se sienten identificadas.
– Callejero del miedo: las personas participantes señalarán los puntos o zonas de Valladolid donde hayan pasado miedo o sentido inseguridad al ir solas por la calle.
– Rompiendo canciones: Tienen que seleccionar una canción y proponer un cambio de letra para que el mensaje no sea sexista.
– El decálogo de la pareja sana: Se propone la elaboración de un decálogo sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra relación de pareja para que sea una relación sana e igualitaria.
– “¿Me quiere o me quiere controlar?”: se expone un listado de conductas que pueden aparecer en las relaciones de pareja y en pequeños grupos se establezca una diferenciación entre las que perciben como conductas de control y las que no lo son.
– Pirámide de la violencia: Las personas participantes tendrán que colocar en la pirámide ejemplos sobre violencia y cómo cambiarlos.
El proyecto Espacio Propio cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del IRPF.