CRUZ ROJA APUESTA POR LA PREVENCIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN SOCIAL PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA
Pueblosycomarcas.com
La Organización muestra su preocupación ante la violencia de género, ya que a pesar de las diferentes políticas, del trabajo desarrollado por múltiples instituciones y los recursos disponibles, aún no se ha logrado eliminar.
En lo que va de año se han producido decenas de agresiones hacia las mujeres que suelen aparecer reflejadas en la cobertura informativa como sucesos puntuales y aislados, cuando en realidad la violencia de género se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, cuya erradicación requiere de una concienciación y respuesta colectiva.
En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.
La labor de Cruz Roja con las mujeres
Más de 14.100 mujeres que han sufrido violencia de género han participado en diferentes proyectos o iniciativas de atención, protección y apoyo sociolaboral de Cruz Roja Española. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.
Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En lo que va de año se han atendido más de 15.800 llamadas. En la provincia de Valladolid, en estos momentos 69 mujeres son usuarias activas de este servicio y 94 han sido atendidas a lo largo del año.
A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, la Organización ha intervenido con más de 850 mujeres. En Valladolid, el Centro de Emergencia de Mujer en situación de maltrato y/o abandono con hijos menores a su cargo integrado en la Red de Asistencia a la Mujer de la Junta de Castilla y León, gestionado por Cruz Roja, es un recurso que presta asistencia a las mujeres en situación de maltrato y a los menores a su cargo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, facilitándoles con carácter inmediato el alojamiento, manutención y protección necesaria, y en su caso, derivándolas a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que se adecuen a sus necesidades. A través de este Centro se ha atendido en lo que va de año a 83 personas (46 mujeres y 37 menores a su cargo).
Dentro de los programas relacionados con la mujer en dificultad, Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo uno de Acogida, Atención y Asesoramiento que pretende disminuir la vulnerabilidad de las mujeres que estén en situación de dificultad social, fundamentalmente víctimas de violencia de género, facilitándolas una atención integral ya sea a través de recursos propios de la Institución o realizando un acompañamiento social a recursos de la comunidad. Dentro de este programa destacamos el Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género por el que a lo largo de este año han pasado146 mujeres.
Además, la intervención de la Institución con las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, se fomenta su autonomía y mejora de la autoestima, así como se produce la creación de redes de apoyo. 1.900 mujeres han participado en estos proyectos, y alrededor de un 26 por ciento ha conseguido un empleo, gracias a la colaboración con empresas que muestran cada vez más un compromiso real en la construcción de una sociedad libre de violencia. En la provincia vallisoletana, han participado 85 mujeres y un 13 han conseguido empleo.
Que nadie controle tu vida
Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’, con el fin de prevenir y visibilizar las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en ocasiones en las relaciones de pareja.
En Valladolid, Cruz Roja Juventud colocará el día 25, una mesa informativa y un photocall en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid de 10.30 a 13 horas. Y el jueves en el IES Núñez de Arce se realizará una charla sobre esta campaña.
Bajo los hashtag #25N, #25ncrj se lanzarán mensajes de la campaña en diferentes redes sociales durante el mismo día 25 de noviembre.