Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Conrado Íscar inaugura el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro

Conrado Íscar inaugura el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro

/
  • El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que “uno de los objetivos de este proyecto es sensibilizar y capacitar a ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías”

Valladolid. 19/04/2021. El presidente de la Diputación Provinciial de Valladolid, Conrado Iscar asiste al foto telemático Smart Agro.
FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid ha inaugurado el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro en el que están analizando cuestiones como la sensorización en campos de cultivo, los controles de seguimiento en animales, la innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar a los consumidores, el último eslabón de la cadena.

En este sentido, Conrado Íscar ha señalado la importancia de este proyecto que tiene como objetivo “sensibilizar y capacitar a ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías, fomentando de ese modo la implantación de servicios Smart que hagan que mejore el desarrollo del Territorio Rural Inteligente”.

Para ello, en el Foro se exponen casos de éxito de empresas y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector, fomentando su utilización y/o vinculación en el proceso de transformación digital.

El presidente de la Diputación de Valladolid se ha mostrado convencido de que “estas jornadas servirán de inspiración a emprendedores del medio rural, a personas que desarrollan su actividad en la cadena agroalimentaria y turística en el territorio. Eso es, al menos, lo que pretendemos desde las entidades participantes en este proyecto europeo, trasladar experiencias de éxito, que estimulen la digitalización de sus negocios o de sus potencialidades”.

FORO SMART AGRO

Tras la inauguración a cargo de Conrado Íscar ha comenzado a desarrollarse el programa de ponencias y presentaciones, que se van a desarrollar a lo largo de las jornadas de hoy y de mañana.

La primera presentación ha corrido a cargo de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y Codirectora de la Cátedra de la UNESCO sobre Agua y Paz, y de Javier García Bernal, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León y Director de Participadas de Caja Rural de Soria, que han hablado sobre Recursos de Agua y Energía y como el empleo de la tecnología puede mejorar la eficiencia del empleo de estos recursos.

El resto del programa incluye la presentación de programas de éxito, como el de Agerpix y Codesian, empresas líderes en agricultura de precisión en frutales representadas por David Francés, premio Emprendedor XXI de CyL 2021, o el de Hispatec, que lleva 30 años desarrollando programas y soluciones de gestión agrointeligente.

También se dan a conocer experiencias innovadoras en Castilla y León, como la de Ana Carazo, que desarrolla un proyecto piloto 5G-LEAN en su bodega La Loba, en Soria, de la mano de Nokia, Cellnex y Quobis.

Las experiencias en producción se centran en los proyectos de Feltwood, empresa productora de materiales ecológicos a partir de residuos agrícolas, que ha presentado Öscar Langares, uno de los socios fundadores de la empresa, y en KOOK Company, creada por Iñaki Muñoz como laboratorio de alimentación tecnológica y de impresión de alimentos en 3D.

En materia de comercialización se expondrán las propuestas de IBM, a cargo de Ángel Sagredo, manager de suministros de la cadena, para garantiza la trazabilidad mediante Blockchain, y de Naturcode, empresa especializada en el etiquetado tecnológico inteligente, representada por su CEO, Fernando Vázquez.

Por lo que se refiera a experiencias SMART en áreas rurales y patrimonio, en el que se analizará el turismo y la puesta en valor de nuestro patrimonio mediante la tecnología en las áreas rurales, los ponentes serán José Carlos García Rosell, profesor de la Universidad de Laponia y Armando García, director del Hotel Virrey Palafox.

El foro se cerrará analizando la financiación de proyectos, con Jesús Benito, jefe de la Oficina del Emprendedor de la Diputación de Valladolid, y Mauricio O’Brien, manager de la Red de Crowdfunding Europea en España.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar