Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Conrado Íscar clausura en El Carpio los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Conrado Íscar clausura en El Carpio los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

/
  • El presidente de la Diputación de Valladolid pide colaboración al Consejo Provincial de la Mujer para avanzar en la redacción del VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado hoy el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, reunido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural de manera presencial en Espacio Multiusos de El Carpio.

Conrado Íscar ha iniciado su intervención destacando la implicación de las mujeres “en la mejora de la calidad de vida y la igualdad en los municipios de la provincia”.

En este sentido, ha pedido colaboración de todas las asociaciones que forman parte del Consejo para “renovar el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid” y ha recordado que es el séptimo Plan de Igualdad de la Diputación de Valladolid para reseñar que “sabemos de qué va esto. Sabemos lo que hemos conseguido y, sobre todo, sabemos lo mucho que aún nos queda por conseguir”.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A continuación, ha hecho un repaso a algunas de las actuaciones más destacadas en materia de igualdad desarrolladas el último año, Conrado Íscar ha hecho especial referencia a las acciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género, “con ayudas a 54 ayuntamientos de la provincia para seguir avanzando en esta pelea en la que no vamos a parar. Y esta misma semana vamos a acoger una nueva edición del Pleno de la Red de Hombres contra la Violencia de Género, que incorpora ya a 53 municipios, tras la reciente incorporación de Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán”.

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de noviembre, “coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género, de una Guía de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres. Porque sí creemos que la Violencia de Género existe, como también la violencia filio-parental o la violencia hacia las personas mayores. Son realidades que existen. Claro que, lamentablemente, existen. Son realidades diferentes que precisan de enfoques diferentes. Y negar su existencia solo da ventaja a los maltratadores”.

EL EMPLEO, ELEMENTO DE IGUALDAD

Conrado Íscar se ha referido también a la apuesta de la Diputación de Valladolid para avanzar en la consolidación del empleo femenino en nuestro medio rural como “la mejor vía para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo la institución provincial, con el desarrollo del II Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, que se puso en marcha el pasado año con vigencia hasta 2024. En este ámbito ha reseñado como en el último año la cifra de mujeres en paro en municipios de menos de 20.000 habitantes “se ha reducido a 4.109 mujeres. Un descenso de más de 21,67%. No voy a cometer la osadía de decir que ha sido gracias a las ayudas de la Diputación de Valladolid. Pero, sin duda, en algo hemos colaborado, siempre de la mano de la Mesa del Diálogo Social, porque estamos hablando de empleo exclusivamente en el mundo rural”.

Buenos datos que, sin embargo, no permiten estar completamente satisfechos, porque “la brecha sigue siendo importante. Casi el doble de mujeres en paro que hombres, 2.409 parados. Y, sobre todo, 2.453 mujeres en paro tienen más de 45 años. Casi el 60% de las mujeres en paro. A la brecha de género se une la brecha de edad. Datos que demuestran que aún nos queda mucho por hacer”.

BECA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD

En este sentido, Conrado Íscar ha destacado la importancia de sumar todos los esfuerzos posibles y ha puesto en valor la beca de Investigación en Materia de Igualdad que, en esta edición, ha recaído en el proyecto Nuevos nichos para la empleabilidad de mujeres y hombres como mejora de la calidad de vida en el medio rural, dirigido por David Sánchez Sáez, responsable de la Antena de la Cámara de Comercio en Peñafiel.

El fallo del jurado, que seleccionó por unanimidad este trabajo entre los 5 presentados en esta ocasión destaca en su fallo el conocimiento del territorio en el que se plantea el trabajo y “la elaboración de un catálogo de posibles nichos, a modo de laboratorio de ideas, que podrá estar a disposición de los/as Orientadores/as Laborales y de futuros emprendedores o emprendedoras que quieran asentarse en la provincia”.

La beca tiene una dotación económica de 7.000 euros y el ganador recibe, además, una reproducción de la fotografía de Mayte Oliver Ortiz ganadora del concurso Artistas por la Igualdad 2019 que lleva por título Solo escuchan los árboles I.

PLENO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

Como es tradicional, la jornada se ha iniciado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, en el que han participado más de 50 personas, representantes de las asociaciones de mujeres que trabajan en el mundo rural, así como de los agentes del diálogo social y representantes de la propia institución provincial.

El Pleno ha analizado, entre otras cuestiones, las diferentes subvenciones y ayudas del Plan de Igualdad para los municipios y personas de la provincia, así como la información relativa a la Red de Municipios de la Provincia Hombres por la Igualdad.

Asimismo, se han analizado las próximas actuaciones previstas organizadas por el propio Consejo, además de avanzar en la evaluación del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2019/2022 y en la elaboración del VII Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid. Por último, se han analizado las actuaciones desarrolladas dentro del II Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural de la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar