Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Conferencia final de VIRAGO. Bucarest (Rumanía) 19 y 20 de octubre 2022

Conferencia final de VIRAGO. Bucarest (Rumanía) 19 y 20 de octubre 2022

/
  • El objetivo que persigue ahora el Ayuntamiento de Medina del Campo, al término de este proyecto, es continuar con las alianzas creadas bajo el marco del mismo

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En diciembre de 2019 arranca el Proyecto Europeo VIRAGO (en latín, mujeres que demuestran habilidades extraordinarias), cuyo objetivo principal es el de empoderar a las mujeres jóvenes para que tengan una mayor participación en la sociedad civil y sean más proactivas a la hora de participar en la vida civil de sus respectivos entornos locales.

Durante los días 19 y 20 de octubre, se está celebrando en Bucarest (Rumanía) la conferencia final del proyecto en donde cada uno de los socios participantes está exponiendo los resultados de la implantación de VIRAGO en cada país como cierre del proyecto. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha participado en esta conferencia y expuesto sus resultados a nivel local.

El objetivo de este encuentro es analizar entre todos los socios los logros conseguidos del proyecto y aspectos a mejorar para futuras actuaciones. Gracias a VIRAGO se han promovido alianzas regionales para fomentar la participación social de las mujeres jóvenes en los seis países participantes además de fomentar el sentido de ciudadanía europea y valores europeos entre dichas mujeres.

El proyecto ha logrado crear una red de cooperación en el contexto de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. El grupo objetivo principal son las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, que sostendrán iniciativas de asociación, alentarán una mayor participación cívica para sus pares en el proceso democrático y en la sociedad.

Hoy las mujeres jóvenes en Europa tienen acceso a más oportunidades de participación en todos los niveles de gobernanza y formulación de políticas. Empoderarlos para que participen activamente en la vida cívica es crucial para lograr resultados positivos: desarrollo de habilidades, confianza y desarrollo de competencias.

Del latín VIRAGO significa mujer que demuestra calidades heroicas. El proyecto VIRAGO explorará el papel específico y el estado de las mujeres jóvenes europeas en 6 países socios: Rumania, Bulgaria, Estonia, Italia, España y Turquía. Se establece una asociación equilibrada entre los organismos públicos y las ONG, así como entre los Estados miembros de la UE «viejos» y «jóvenes» y un candidato.

A lo largo de este proyecto se han realizado actuaciones como:

  • Investigaciones sobre temas específicos, dirigidos a jóvenes y mujeres jóvenes;
  • Formación de formadoras de mujeres jóvenes en la política de juventud de la UE 2019-2027;
  • Habilidades mejoradas de las jóvenes para el diseño e implementación de proyectos;
  • Seminarios de liderazgo para mujeres jóvenes; debates públicos sobre las medidas de la política de juventud de la UE para 2019-2027; actividades de movilidad transfronteriza a gran escala para construir redes juveniles y establecer asociaciones.

Como resultado, más de 1600 participantes están capacitadas para fomentar el sentido de ciudadanía europea y los valores europeos, al participar en un total de 73 eventos celebrados bajo el marco de este proyecto.

El proyecto VIRAGO ha sido implementado por los socios que se describen a continuación:

–          Asociación Se Poate (Rumanía)

–          Ministerio de Juventud y Deporte (Bulgaria)

–          Asociación Paralel Silistra (Bulgaria)

–          ONG Mine Vaganty (Italia)

–          Ayuntamiento de Medina del Campo (España)

–          Universidad Osmaniye Korkut Ata (Turquía)

La Concejala de Turismo y Servicios Sociales, Nadia González Medina, ha participado en esta conferencia final donde ha sido testigo de todos los logros conseguidos a través de VIRAGO. El coordinador del proyecto y representante legal de la Asociación Se Poate de Rumanía, Daniel Enachescu, ha sido el encargado de recibir a la corporación local y explicar la importancia de la participación del municipio de Medina del Campo en este proyecto. Un referente para el resto de socios participantes de VIRAGO por su larga trayectoria trabajo en pro de los derechos de las mujeres y por la igualdad de género.

El objetivo que persigue ahora el Ayuntamiento de Medina del Campo, al término de este proyecto, es continuar con las alianzas creadas bajo el marco de VIRAGO. El haber conseguido una red de trabajo en donde fomentar la participación y el liderazgo de las mujeres jóvenes es de vital importancia para avanzar en la igualdad de género. El programa municipal de igualdad de oportunidades será el encargado de continuar creando redes entre mujeres jóvenes interesadas en trabajar por la igualdad de género.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar