Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CONCLUSIONES POSITIVAS EN LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES MUNICIPALES DEL CORREDOR MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID-PALENCIA

CONCLUSIONES POSITIVAS EN LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES MUNICIPALES DEL CORREDOR MEDINA DEL CAMPO-VALLADOLID-PALENCIA

La propuesta realizada por CCOO incide en contar con trenes en el recorrido Medina del Campo-Palencia pasando por las localidades de Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Santovenia y Cabezón
El coste del nuevo servicio sería de 8,5 millones más 15 en inversiones

Foto: CCOO

Juan J. Villalba Pinilla

Alcaldes y concejales de los municipios dispuestos a lo largo del corredor entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en las instalaciones que Comisiones Obreras tiene en Valladolid. En este encuentro se acordó acudir a las reuniones que se mantendrán en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para plantear la puesta en funcionamiento de una línea de cercanías ferroviaria.

En la reunión participaron entre otros los regidores de Valladolid, Óscar Puente; la teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Palencia, Paloma Rivero; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar o Alberto Collantes, primer edil de Viana de Cega.

La propuesta realizada por el sindicato incide en la necesidad de contar con trenes en el recorrido Medina del Campo-Palencia pasando por las localidades de Pozaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Santovenia y Cabezón en la provincia de Valladolid y Dueñas y Venta de Baños en la de Palencia.  Se establecerían tres paradas en la capital vallisoletana y dos en la palentina. Las frecuencias serían de media hora entre las 6:00 y las 23:00 horas los días de diario como opción “más competitiva”.

Según el representante de CCOO Carlos López Inclán, con esta propuesta se podría dar servicio aproximadamente al 25 por ciento de las 18.000 personas que se calcula se desplazan cada día entre Valladolid y Palencia y de las 7.000 que hacen el recorrido de Medina del Campo a la capital vallisoletana. López Inclán también señaló que se podrían alcanzar los 2,1 millones de usuarios al año. Esta cifra conseguiría "la rentabilidad social", ya que ha recordado que "ninguna línea de cercanías" es "netamente rentable" en lo económico.

El coste del nuevo servicio, según el sindicato, sería de 8,5 millones de euros más 15 millones en inversiones de infraestructuras como tres nuevos apeaderos en las zonas sur de Valladolid y Palencia así como en Santovenia de Pisuerga, y una pasarela sobre el Pisuerga en Cabezón, la mejora de los accesos a la estación de Palencia y nuevos andenes en Medina.

En cuanto a las tarifas, desde CCOO se señala que con los precios de 1,80 euros por viaje para un recorrido de una zona, con bonos de diez viajes por 12,10 euros o abono mensual ilimitado por 48,75 euros, aplicados actualmente en Cádiz, se podría cubrir un 60 por ciento del coste operativo de los nuevos servicios.

Valoraciones políticas

Los representantes municipales resaltaron el buen trabajo realizado por el sindicato CCOO, que ha coordinado la propuesta que ya se ha aprobado en plenos municipales, en la Diputación de Palencia y en forma de proposición no de Ley en las Cortes regionales para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de esta línea de cercanías.

El alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, recordaba que su localidad "siempre ha estado ligado con el tren" explicando que se podría poner en funcionamiento la línea con el actual estado de infraestructuras y progresivamente hacer frente a las inversiones necesarias. De hecho, ha manifestado que espera que en los presupuestos de 2017, puesto que en los actuales no lo hay, pueda haber dotación presupuestaria.

El vallisoletano Óscar Puente explicó que tanto él como otros regidores tienen intención de asistir a las reuniones previstas en la Delegación del Gobierno esta misma semana y en la Consejería de Fomento a mediados de mes además de incidir en la importancia que tendría la puesta en marcha de un servicio de cercanías al no contar Valladolid y los municipios de su entorno con un transporte metropolitano. Con este planteamiento solicitó “un esfuerzo” a la Junta de Castilla y León para insistir ante el Ministerio de Fomento. Éste tendría la decisión definitiva a través de alguna de sus empresas públicas como por ejemplo Renfe Operadora.

Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, manifestó que la propuesta es "muy viable" y "perfectamente asumible" por parte de las administraciones "si hay voluntad".

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar