Con actividades en el CEIP Miguel Delibes Aldeamayor inició su IV Semana del Niño

  • Desde el Ayuntamiento,  en colaboración con la OPIA de la localidad, colegio y otros colectivos, se ha diseñado un programa que se extenderá hasta el fin de semana y que tendrá su punto culminante en el Pleno de la Infancia programado para el sábado 23 a las 11:00 horas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en colaboración con UNICEF España a través de Ciudades Amigas de la Infancia, Maldita Valina , la Diputación de Valladolid y el CEIP Miguel Delibes entre otras entidades ha organizado la cuarta edición de su Semana Internacional del Niño.

El programa, coordinado desde el Área de Acción Social del consistorio, comenzó en la mañana del lunes en el CEIP Miguel Delibes con dos talleres que concluirán hoy jueves: uno de manualidades en colaboración con Maldita Valina y de otro de expresión musical ‘Ritmicicla’.

 

 

  • Lectura del manifiesto por parte de los alumnos de Sexto de Primaria.

Pero además ayer miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, el colegio de la localidad fue la sede donde se celebraron las primeras grandes citas de esta semana: la lectura de un manifiesto conmemorativo de la fecha y una serie de actividades de corte solidario (carreras de relevos en favor de la asociación Pies de Sirena y una búsqueda del tesoro).

El programa arrancó pronto. Pocos minutos después de las 9:30 horas, una vez que los cerca de 500 niños matriculados en el centro formaron diligentemente en el patio, una representación de sexto de Primaria procedió a la lectura del manifiesto previa presentación de los actos de la directora del centro, Pilar Paredes, y acompañados de la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco, y del de Seguridad, Ángel Sánchez.

En su intervención los alumnos apelaron a la necesidad de que existan unos derechos de la infancia que permitan a todos los niños del mundo “crecer en un entorno seguro, saludable y lleno de oportunidades” y que se basan en los principios de ‘No discriminación’, ‘Interés superior del niño’, ‘Supervivencia y desarrollo’ y ‘Participación’. Además, en el manifiesto se enumeraron algunos de sus derechos específicos como son los de la educación, la salud, protección, identidad, al juego y al descanso y se resaltó la importancia de garantizarlos como vía para “construir una sociedad justa y equitativa” y favorecer que los niños “puedan alcanzar su máximo potencial”.

La participación de los chavales concluyó con la lectura de una poesía compuesta por ellos mismos y relacionada con los derechos enumerados con anterioridad.

ACTIVIDADES SOLIDARIAS EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN PIES DE SIRENA

Acto seguido tomó la palabra Arima Gómez, vecina de la localidad y madre de Adrián, un niño de tres años aquejado de una enfermedad ultra rara denominada como Síndrome de Bain. Tras agradecer la implicación de todos los que se han sumado a su causa en este día (Ayuntamiento, patrocinadores y corredores) aportado más de 4.000 euros, Arima apeló por que se dote a los colegios de los recursos necesarios para “poder convertir la palabra inclusión en convivencia”.

 

  • Arima Gómez, madre de Adrián.

Como la propia Arima explicaba a esta redacción, el síndrome de Bain es una alteración cromosómica que implica un retraso madurativo, discapacidad intelectual, hipotonía (debilidad muscular), estreñimiento crónico, Trastorno del Espectro Autista (TEA) o hiperactividad, epilepsia y dismorfía facial u ortopédicas, etc.  “Se trata –resaltaba- de muchos pequeños síntomas que hace un todo muy grande”.

La enfermedad fue descubierta en 2016 en Estados Unidos por la doctora Jennifer Bain. Se han diagnosticado 170 casos en todo el mundo, tres de los cuales están en España: el de Adrián en Aldeamayor, uno en Zaragoza y el último en Sevilla. El hecho de que sea una enfermedad tan rara implica que no haya ningún especialista que la trate en España por lo que la labor de las familias se centra en buscar recursos con los que “facilitar la vida a los niños y generar en un futuro un adulto relativamente independiente y autónomo pues los padres faltaremos en algún momento”.

En el caso concreto del ámbito educativo, la madre de Adrián demanda un ATE (auxiliar técnico educativo) que sirva de apoyo y asistencia del pequeño en aspectos relacionados la higiene, la alimentación o el desplazamiento, algo que pese a las peticiones reiteradas a la Dirección Provincial de Educación no se ha conseguido.

Con el objetivo de canalizar esfuerzos y dar visibilidad a su situación, tanto la familia de la niña de Zaragoza como la propia Arima se han constituido en la Asociación Española Pies de Sirena.

CARRERAS DE RELEVOS

 

 

El resto de la mañana prosiguió con la celebración de esas carreras solidarias y de la búsqueda del tesoro. Los primeros tomar partido fueron los más pequeños, los alumnos de 1º, 2º y 3º de infantil que identificados con su dorsal dieron una vuelta alrededor de la pista.

Tras el reparto de dorsales entre los alumnos de Primaria, las carreras, en formato de relevos, se trasladaron al exterior del centro, concretamente a la calle Escuelas, donde de forma sucesiva los diferentes cursos fueron cumpliendo con sus turnos. Supervisando la circulación se encontraban efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil.

“Este año –explicaba Noelia García Blanco- las actividades programadas, a la vez que han buscado un fin solidario, son un reflejo de los ODS 3 y 4 (Salud y Bienestar y Calidad de Educación,  siempre siguiendo los parámetros de la Agenda 2030. Se ha primado la colaboración y cooperación entre los alumnos, chicos y chicas, fomentando también la igualdad de género frente al resultado. En el caso de la búsqueda del tesoro los participantes han tenido que buscar frases relacionadas con una educación inclusiva o con la asociación en favor de la cual se ha organizado el programa de hoy”.

RESTO DE LA SEMANA

Como colofón a esta celebración el próximo sábado, 23 de noviembre, se ha planificado un programa que se extenderá a lo largo de todo el día comenzando con la celebración, desde las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Aldeamayor, del Pleno de Infancia. En este acto los niños y niñas del Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia harán balance de las actividades desarrolladas desde el pasado año y propondrán nuevas iniciativas para 2025. Finalizado el pleno en la Plaza Mayor se celebrarán uno juegos XXL y se ofrecerá un chocolate solidario en favor de la Asociación Pies de Sirena. Por la tarde la actividad se trasladará al Espacio Joven donde, coordinado por los chicos y chicas de la OPIA, se desarrollará un bingo musical como epílogo de las actividades.

El Ayuntamiento de la localidad recibió en junio de 2021 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorgado por UNICEF España, título que ostenta  por el periodo 2021-2025. En este contexto, el consistorio organiza por tercer año consecutivo actos en torno a este Día Universal del Niño, fecha en la que también se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

GALERÍA DE FOTOS