Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / COMIENZA LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS MÁRTIRES DE ÍSCAR Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL MURO

COMIENZA LAS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS MÁRTIRES DE ÍSCAR Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL MURO

El informe de patrimonio determina que la zona de intervención consistirá en una zanja de 27 x 1,5 m al exterior del templo
La duración prevista de los trabajos de campo es de treinta días y la del informe técnico otros treinta

Martha Tena Juárez

 

Patrimonio ha comenzado la intervención arqueológica que se llevará a cabo en la Iglesia de Santa María de Íscar y la reconstrucción del muro de la misma.

El proyecto sobre el patrimonio arqueológico indica que al  realizarse las excavaciones Arqueológicas en el entorno de la iglesia y sobre el antiguo cementerio parroquial, es de prever que se registren niveles arqueológicos, siendo estos debidamente detectados en el desarrollo de los trabajos.

El informe de patrimonio determina que la zona de intervención consistirá en una zanja de 27 x 1,5 m al exterior de la Iglesia de Santa María de los Mártires de Íscar.  Al tratarse de una intervención muy puntual, el resto del solar puede considerarse zona de reserva arqueológica.

En cuanto al Plan de Protección, consideran que al realizarse el sondeo para la instalación del muro derruido y la nueva escalera de acceso, los restos que se localicen han de ser extraídos una vez documentados.

Los materiales arqueológicos recuperados serán recopilados de forma independiente en función de su naturaleza, separando restos cerámicos, óseos (fauna), líticos, metálicos, etc. en envases independientes convenientemente etiquetados (con indicación de estrato, capa, nivel) para su posterior estudio, desarrollado mediante la limpieza, ordenación, siglado e inventariado, y con su embalaje apropiado.

Se realizará el inventario exhaustivo de todo el material recogido. Los materiales arqueológicos de especial interés y fragilidad en su conservación serán embalados y protegidos de manera especial atendiendo a las necesidades de la propia pieza.

El tratamiento de los materiales y su consolidación y reconstitución se realizará siempre de manera que sea reversible, sin alterar la pieza y sin emplear elementos agresivos para ella. Todo el proceso realizado se detallará en el Informe Técnico final de la excavación.

El siglado de las piezas para su inventariado se realizará mediante la numeración específica que otorgue el Museo Provincial de Valladolid para esta intervención. El depósito de materiales se realizará en el Museo Provincial de Valladolid.  El material se entregará limpio, siglado, guardado en bolsas convenientemente etiquetadas reunidas en un contenedor o caja de plástico. Se adjuntará un inventario de los materiales entregados, así como una descripción general de los mismos y, si procede, informe de restauración (indicando las condiciones de conservación) y estudio detallado de las piezas consideradas singulares o excepcionales.

La duración prevista de los trabajos de campo es de treinta días y la del informe técnico otros treinta.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar