Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / COMENZÓ LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

COMENZÓ LA SEMANA CULTURAL DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Lo hizo con ‘El  circo del terror’, actividad desarrollada chicos y chicas de la localidad en la tarde noche del 31 de octubre
Tauromaquia, con un encierro de carretones y una charla; música o deportes, son algunas de las propuestas que se incluyen para este fin de semana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Cerca de una veintena de jóvenes de Aldeamayor de San Martín, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, fueron los encargados de realizar el pasado miércoles en el Espacio Joven ‘El circo del terror’. Esta actividad, que coincidía con la noche de Halloween, fue la encargada de abrir el programa de la Semana Cultural de la localidad que se extenderá hasta el 17 de noviembre.

Durante varias horas -en pases de unos diez minutos por grupo- cerca de medio millar de personas se adentraron en un misterioso circo, convivieron con payasos espectrales o bailarinas zombis y revivieron los truculentos episodios ocurridos allí en un pasado no muy lejano. Esos diez minutos, que a buen seguro a muchos de los espectadores se les pararon muy despacio, son el resultado de varias semanas de trabajo ideando el proyecto y dándole forma, así como de una intensa tarde de miércoles caracterizando para la ocasión  tanto a las diferentes salas del centro juvenil como a los propios participantes.

Son varios los años que se realiza la actividad y son siempre los propios chicos los que “han apostado por ella” como señalaba a esta redacción la coordinadora del área de Cultura del Ayuntamiento de Aldeamayor y responsable de la preparación de este ‘Circo del terror’, Carmen Pérez. Al grupo de adolescentes denominado ‘Big Village’, que en su día nació a partir del programa de Diputación de Valladolid ‘Construyendo mi futuro’ desarrollado en el municipio y que fue el germen de estas actividades de la víspera de Todos los Santos, se le han sumado nuevos efectivos en este año. Todos ellos siguen tirando de la actividad arropados por la propia Pérez y por un grupo de voluntarios del municipio que brindan su apoyo personal o material para que todo esté a punto.

Otra de las características que hay que destacar de este ‘Circo del terror’ es que como el pasado año tuvo un carácter solidario. Se pedía al público que quisiera asistir a los pases, a modo de entrada, la aportación de un kilo de alimentos no perecederos o de productos de higiene personal destinados al proyecto social ‘Entre Vecinos’ de Valladolid en el que se trabaja con personas en riesgo de exclusión. Fueron los propios chavales quienes se pusieron en contacto con Entre Vecinos para saber qué necesidades tenían a la hora de poder enfocar la parte social del proyecto.

AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Intenso fin de semana el que se presenta en Aldeamayor de San Martín y que coincide con los primeros días de esta Semana Cultural.

Sin ir más lejos, hoy viernes, en horario de 11:00 a 13:00 horas, la Casa de Cultura del municipio será el escenario de la actividad ‘Ponte a prueba y diviértete’, dirigida a niños de entre 4 y 10 años. Ya por la tarde, en el mismo lugar, la ONG Agustiniana ‘Cebú’ presentará, de la mano de la Asociación Villa de Aldeamayor, su proyecto solidario en  España y la Amazonia peruana.

Mañana sábado se concentrará toda la actividad en horario de tarde. Para empezar, a las cinco, la asociación ACAT ha organizado un encierro de carretones para los más pequeños del municipio. Una hora después, en la sala polivalente anexa al Ayuntamiento, se desarrollará una actividad titulada ‘Aldeamayor: una mirada al pasado’, especialmente dirigida al público familiar en la que se mostrarán diferentes aspectos de la cultura de la localidad.

Entrada la noche, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ACAT ha organizado una charla taurina conmemorativa de4 sus diez años de actividad. Bajo la batuta del crítico taurino Gonzalo Santos, contará con la participación del ganadero Miguel Zaballos, el torero José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el banderillero Rubén Sánchez y el mayoral de la ganadería El Raso de Portillo, Juan Antonio Agudo.  

Tras varios meses de ausencia, mañana sábado vuelve la música tradicional del ciclo ‘Al Compás’, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y De Ronda Producciones, Lo hará con el concierto que ofrecerán en el teatro de la casa de cultura ‘Adolfo Suárez’ los dulzaineros cuellaranos ‘Hermanos Ramos’ que interpretarán composiciones del inmortal Agapito Marazuela. Hermanos Ramos surge en la década de los 80, cuando la escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia, se acerca a Cuéllar donde crea una de sus sedes provinciales.La actuación dará comienzo a las 20:45 horas y el precio de la entrada es de 4 euros.

Para el domingo se ha programado  una tirada matinal de rana y bolos en la que la cuota de inscripción se destinará a la adquisición de un desfibrilador para las instalaciones municipales, desde las diez y media de la mañana en la Plaza Mayor, y por la tarde un bingo especial en el Dentro de Día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar