Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Clausurado el programa Dual de Formación y Empleo «Creación de huertos educativos en centros escolares públicos» en Laguna de Duero

Clausurado el programa Dual de Formación y Empleo «Creación de huertos educativos en centros escolares públicos» en Laguna de Duero

Los huertos que se han instalado en los colegios tienen unas dimensiones de unos 200 metros cuadrados. Los monitores y alumnos transmiten los conocimientos adquiridos y de la obra realizada a los alumnos y personal de los Colegios para que, una vez concluido el Programa Dual, sean ellos los que continúen con el mantenimiento de los huertos.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, y la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo regional, pusieron en marcha en el mes de noviembre de 2013 el programa Dual de Formación y Empleo "Creación de huertos educativos en centros escolares públicos", que tras 12 meses de curso han dotado de huertos escolares a los CEIP El Abrojo, Nuestra Señora del Villar y La Laguna.

Como acto de reconocimiento a la brillante labor realizada por los alumnos-trabajadores y los monitores durante estos meses, han acudido a la clausura el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, el director Provincial de Educación, Agustín Francisco Sigüenza Molina, la gerente provincial del ECyL, Mª Jesús Caballero Yéboles, y la concejal de Desarrollo Local, Teresa Villanueva.

En el inicio de curso comenzaron 12 alumnos -inscritos en el servicio público de empleo regional ECYL-, aunque sólo terminarán 9, porque 3 han encontrado un empleo y un cuarto ha comenzado estudios universitarios. Los huertos que se han instalado en los colegios tienen unas dimensiones de unos 200 metros cuadrados.

Además se contrataron a 2 monitores de jardinería a tiempo completo y a un monitor de Ciencias Ambientales a tiempo parcial. Esta acción en alternancia de formación y empleo, está destinada al colectivo específico de personas desempleadas menores de 25 años.

El objetivo de solicitar este programa Dual fue doble: por un lado, la formación práctica y experiencia laboral de los alumnos-trabajadores del Programa Dual de Huertos Educativos dentro del ámbito de formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes ; por otro lado, obtener unas instalaciones hortícolas que permitan a los Centros de Educación Infantil y Primaria desarrollar su propio proyecto de Huerto Escolar una vez finalizadas las actuaciones de instalación y mantenimiento inicial del huerto por parte del Programa Dual.

El Alcalde de Laguna de Duero ha destacado la “importancia que tiene trasladar a los escolares conocimientos sobre la huerta y los beneficios para la salud de consumir vegetales, y qué mejor que tener en el mismo colegio un huerto con el que poder explicárselo. Nuestro objetivo es consolidar los Huertos Educativos en los cinco Centros Escolares de Infantil y Primaria de Laguna”.

La concejal de Desarrollo Local, Teresa Villanueva, se ha referido a la “gran aceptación que ha tenido la instalación de los huertos educativos, por parte de los centros educativos, de los alumnos y de los padres. Todos se han involucrado en el proyecto de Huertos Educativos. Se ha solicitado un nuevo programa mixto de huertos ecolares, porque los directores de los centros CEUIP El Abrojo y CEIP Nuestra Señora del Villar, han pedido que prosiguiera los cursos. La producción hortícola de cada colegio se ha ido entregando a Cáritas de Laguna de Duero, por lo que además, ha cumplido con un fin social”.

Programa Dual de Formación y Empleo: Creación de huertos educativos

Laguna de Duero tiene una larga tradición hortícola, y todavía hoy productos de su tierra tienen asegurado reconocimiento por su procedencia. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, quiere mantener y fomentar esta tradición y apoyarse en ella para trasmitir, especialmente a los vecinos más jóvenes, aspectos básicos ecológicos y de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, sensible a la problemática económico-social que el desempleo genera en su municipio, ha visto en el Plan Dual de Formación y Empleo un ámbito más donde enfrentarse a esa problemática, procurando una mayor y mejor formación para los vecinos desempleados, al tiempo que consigue dotarse de realizaciones de interés social y de utilidad pública para el municipio. Para ello el Ayuntamiento de Laguna de Duero propuso como trabajos efectivos concretos la realización de un Huerto Educativo en cada uno de los Centros Escolares Públicos de Laguna de Duero.

Por ello, se debía reservar un apartado específico para realizar huertos educativos en los Centros Escolares Públicos para lograr el doble objetivo de la formación de los alumnos/trabajadores del Programa Dual para la consecución del certificado de profesionalidad y facilitar su inserción en el mercado laboral, y la transmisión de los conocimientos adquiridos y de la obra realizada a los alumnos de los Centros Escolares Públicos para que, una vez concluido el Programa Dual, sean ellos los que continúen con el mantenimiento de los huertos.

Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar