CIGALES RECUERDA A SU ILUSTRE VECINO FRAY ANTONIO ALCALDE
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Como cada año, la localidad de Cigales rindió homenaje a su ilustre vecino, Fray Antonio Alcalde y Barriga, uno de los personajes históricos más relevantes de esta Villa con actos programados por el Ayuntamiento de Cigales, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde, para celebrar el 226 aniversario de su fallecimiento.
La celebración comenzó con una misa castellana cantada seguida de un responso y ofrenda al busto de piedra de Fray Antonio Alcalde que se encuentra junto a la Iglesia donde un centenar de miembros de la Asociación de jubilados, que orgullosamente porta el nombre de este ilustre personaje, con su presidenta a la cabeza acompañada de la Alcaldesa de Cigales Pilar Fernández Pastor, miembros de la corporación municipal y el Párroco de Cigales Jose Alfredo Lanchero le dedicaron unas palabras depositando posteriormente un ramo de flores a los pies de su efigie de piedra.
Posteriormente los miembros de esta Asociación celebraron una comida de hermandad y otorgaron premios a sus socios que cumplen 85 años de edad como marca la tradición de la asociación.
Antonio Alcalde y Barriga, O. P. (Cigales, España, 15 de marzo de 1701 – Guadalajara, Nueva Galicia, 7 de agosto de 1792) fue un fraile español elegido para ser obispo de Mérida y posteriormente de Guadalajara, ambas diócesis de la Nueva España. Además, en esta última ciudad, se destacó como un ilustre filántropo.