Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CI-CCD Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ALDEAMAYOR DISCREPAN ACERCA DE LA ACTUACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS DE UN PINAR DE LA LOCALIDAD

CI-CCD Y GOBIERNO MUNICIPAL DE ALDEAMAYOR DISCREPAN ACERCA DE LA ACTUACIÓN SOBRE LOS RESIDUOS DE UN PINAR DE LA LOCALIDAD

/
CI-CCD Aldeamayor denuncia que el estado del pinar sigue empeorando y pide que se tomen medidas inmediatas para que no se convierta  en un foco de posibles incendios  ante la llegada de las altas temperaturas
El alcalde contesta que la competencia en esta materia es de la Comunidad Autónoma y que las denuncias de CCD buscan el “sensacionalismo”

Imagen del pinar (CI-CCD Aldeamayor)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado mes de febrero, el portavoz de CI-CCD en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Félix Antonio Calleja Bolado, alertó sobre el estado del conocido como ‘Pinar de Aldeamayor’ calificándolo como “lamentable” al asegurar que “por un lado estaba el gamberrismo, de quienes se dedicaban  a hacer el botellón en esta zona, sin tener en cuenta su extraordinario valor medio ambiental y, por otro, los que usan el Pinar como un estercolero, sin miedo alguno porque como no hay vigilancia ni control, campan a sus anchas depositando basuras como restos de obras, electrodomésticos, coches abandonados etc. Hay que estar allí para comprobar, in situ, su abandono”. Calleja solicitó también  “que se tomaran medidas urgentes  de limpieza” para que no se convirtiera en un vertedero”.

CI-CCD través de una nota de prensa señala que “cuatro meses después, el estado del pinar sigue empeorando día a día y las escombreras se multiplican ante las subidas de las temperaturas veraniegas con el consiguiente peligro de incendio” insistiendo en que están "hartos de tanta dejadez y abandono por parte de este gobierno municipal, por no saber o no querer utilizar los recursos para que posibles incendios no se produzcan, no sólo en El Pinar de Aldeamayor, sino en otras zonas de alta valoración medioambiental del municipio”.

Desde la agrupación de CCD en Aldeamayor de San Martín, señala la nota, se ha estado trabajando estos últimos cuatro meses en hacer un “trabajo exhaustivo de control del estado del pinar, así como todas aquellas escombreras ilegales que se han ido encontrando dentro de todo el término municipal” haciendo un dossier muy completo con fotos de las basuras y residuos más importantes encontrados,   marcado el lugar con GPS, así como  obteniendo su ubicación en la base de datos del SIGPAC (sistema de información geográficas de parcelas) “para que de esta forma el alcalde socialista de Aldeamayor no pueda desmentirlo ante estos hechos perfectamente justificados”.

Además, Félix Antonio Calleja destaca que la hora de limpiar el pinar   es muy urgente, ya que no se ha querido hacer hace cuatro meses y ahora el buen tiempo y las altas temperaturas están entre nosotros y  todos estos residuos incontrolados van a poder originar posibles incendios con dimensiones incalculables para todos.

En esta línea, CI-CCD  en defensa del Pinar de Aldeamayor exige al alcalde “que se implique de una vez por todas en este asunto y  que esté más pendiente de las zonas verdes de nuestra localidad, ya que lamentablemente tanto él como sus socios de gobierno del ayuntamiento han dado muestras de una gran descoordinación y falta de responsabilidad con este tema de vital trascendencia para todos”.

Por último, Calleja vuelve a reclamar la limpieza del ‘Pinar de Aldeamayor’, "para revertir este estado de abandono del pinar y que estos hechos no  se vuelvan a repetir jamás". Cuando esto se ha puesto en conocimiento del ayuntamiento, la respuesta del alcalde, siempre ha sido siempre la misma tirar balones fuera, para intentar justificar lo injustificable y recuerda que desde la pasada semana la junta de Castilla y León  ha declarado “Peligro medio de incendios forestales hasta el 15 de junio en toda la comunidad” debido a las altas temperaturas.

EL ALCALDE CALIFICA A FÉLIX CALLEJA DE “SENSACIONALISTA” EN SUS INFORMACIONES

Tras estas acusaciones, el alcalde de la localidad, el socialista Fernando de la Cal, ha señalado a esta redacción que cada Administración, -estatal, autonómica o municipal- ostenta unas competencias “que no puede eludir pero tampoco incrementar de manera arbitraria e injustificada”. Sostiene por ello que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín “no puede ejercer competencias en lo relativo al dominio público hidráulico, carreteras, Red Natura 2000, aeropuertos, vías pecuarias, etc. pues existe una administración supramunicipal que las ostenta, en la mayor parte de ocasiones en exclusividad”. Para el alcalde, aunque existiese constancia de la presencia de un vertido irregular en un cauce -se entiende que no producido por la Entidad Local-, “un Ayuntamiento no puede realizar directamente una intervención sobre el cauce, ni abrir un expediente sancionador o de ejecución subsidiaria, porque excede de sus competencias, que recaerían en este caso sobre la Confederación Hidrográfica del Duero”. De modo análogo sucede con el depósito de residuos en un monte: salvo que sea sobre una parcela urbana -y el Ayuntamiento pueda requerirlo al titular de la parcela- o sobre una parcela de propiedad municipal, “el organismo competente es la Comunidad Autónoma”.

De la Cal incide en que “el único y exclusivo responsable de que se produzca un vertido ilegal, un depósito de residuos irregular, un hurto de cobre, un acto vandálico, etc. no es nadie sino el desalmado que lo realiza” señalando que en sus escritos el señor Calleja “jamás pone el foco en el infractor-delincuente, como si respaldase su acción.  Se olvida siempre de hablar del que atraca a un ciudadano honrado y señala a la policía que no logró capturarlo”. 

Añade el alcalde que Félix Calleja “conoce perfectamente, pues así se le informó en una carta remitida en el mes de febrero", que los pinares en los que se han producido algunos vertidos irregulares de residuos son todos privados” -bien de particulares o bien Montes de Utilidad Pública, propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo o del Ayuntamiento de Portillo, gestionados por el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León- y, por tanto, excede la cuestión ampliamente de las competencias municipales. “El alarmismo que traslada a los medios de prensa con esta cuestión es intencionado, consciente de la sensibilidad ciudadana; es como si responsabilizase al Ayuntamiento de que no se acometen con celeridad las actuaciones de reparación estructural de la Iglesia, o de que el Consultorio Médico no se amplía, o de que no se ejecuta la autovía a Madrid o, ya puestos, de que el AVE no llegue a Aldeamayor o no se construya un Instituto. En ocasiones ha dado información sensacionalista a los medios incluso cuando ya se había solventado el problema en cuestión”. Según de la Cal, en el caso del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a día de hoy, “sin ningún género de dudas, exceptuando las dos parcelas incluidas en el proyecto de restauración de escombreras de Diputación de Valladolid, podría afirmarse que están limpias y desbrozadas -o en proceso de serlo- todas las superficies de titularidad municipal”.

Finaliza el regidor aldeamayorense indicando que para poner en valor el “trabajo exhaustivo de control del estado del pinar” y el “dossier muy completo con fotos de las basuras y residuos marcado el lugar con GPS” al que se refiere Félix Calleja en sus declaraciones, “le rogamos, además de agradecerle su ímprobo esfuerzo en la defensa del medio ambiente, que nos lo envíe de manera que, al menos, podamos trasladárselo a los organismos competentes en la materia y a los propietarios de las parcelas y, en el caso de que estuviesen identificados también los autores de los hechos, a la Guardia Civil puesto que hasta ahora parece que es confidencial, puesto que no ha podido consultarlo ni disponer de él ningún miembro del Ayuntamiento”. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar