Chalets y casas unifamiliares: el nuevo boom inmobiliario
- Tener un poco más de espacio ha pasado a ser una prioridad para muchas personas y familias en general, quienes han optado por cambiar los pisos pequeños por opciones más grandes e incluso por chalets
Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas
Las preferencias por las viviendas han cambiado, y un factor determinante en ese cambio, al menos para los españoles, ha sido la pandemia. Tener un poco más de espacio ha pasado a ser una prioridad para muchas personas y familias en general, quienes han optado por cambiar los pisos pequeños por opciones más grandes e incluso por chalets.
Este cambio es entendible, y es que después de pasar tantos meses de confinamiento, el espacio y la comodidad han tomado un nuevo significado. A ello se le suma que la forma de trabajo también ha cambiado y cada vez son más las empresas que optan por el teletrabajo, lo que también implica tener más espacio en casa para cumplir con las horas de trabajo, de forma más cómoda y efectiva.
EL BOOM DE LOS CHALETS
La compra de los chalets se ha disparado después de la pandemia. Cada día son más los españoles que buscan las mejores inmobiliarias de Valladolid y de otras partes de España para hacer ese cambio tan ansiado en sus vidas.
La pandemia no solo nos dejó con la necesidad de vivir en espacios un poco más abiertos, sino también la posibilidad de hacer ese cambio realidad, gracias a la incorporación del teletrabajo como un nuevo estilo de vida. Difícilmente las empresas regresen al método laboral anterior, y es que no solo los trabajadores están mucho más cómodos trabajando desde casa, sino que también se reducen los gastos de forma considerable para las empresas.
Si antes era necesario trabajar cerca de casa, hoy podemos irnos un poco más lejos en busca de más espacio y también de mejores precios. Se estima que la compra de casas unifamiliares ha tenido un aumento del 8% aproximadamente, lo que representa un incremento considerable, especialmente si comparamos esa cifra con años anteriores, incluso antes de la pandemia.
La cifra de compra de casas unifamiliares es considerable, pero definitivamente, no se compara al aumento de compra de los chalets. La compra de este tipo de viviendas fue un 152% más alta en comparación con años atrás y esta cifra corresponde solo al primer trimestre del 2021. Evidentemente, las preferencias de vivienda de los españoles han cambiado de forma significativa.
Por otro lado, este tipo de casas proporcionan muchas otras ventajas, y es que además de disfrutar de más espacio, al estar ubicadas normalmente en las afueras de las ciudades, son más económicas. De hecho, la tasación de pisos es más barata que los pisos residenciales que se pueden encontrar en el centro o más cerca de la ciudad. Cuanto más nos alejamos, más probabilidades de encontrar chalets y casas unifamiliares con un mejor precio.
DEMANDA Y OFERTA
El porvenir de los chalets y casas unifamiliares, al menos en el medio plazo, está más que asegurado. Ese cambio de preferencias en el sector inmobiliario también ha tenido consecuencias en los costes, y es que si bien este tipo de viviendas continúa siendo más asequible que un piso ubicado en pleno centro de la ciudad, los precios se han incrementado ligeramente, por la alta demanda.
¿Las mejores opciones para comprar un chalet o casa unifamiliar?
Sin duda alguna, contactar con una buena inmobiliaria y hacer una lista de características realistas, entendiendo que difícilmente podremos conseguir todo lo que deseamos.
En este sentido, cuanto más nos alejemos del centro de la ciudad, tendremos acceso a más espacio y mejores precios, es decir, habrá una mejor relación calidad-precio, entendiendo por calidad el espacio a disfrutar.
¿Cuáles son los factores que debes considerar?
La facilidad de acceso al chalet, porque si bien es importante alejarse para obtener mejores precios y mayor tranquilidad, también es fundamental que la casa esté bien conectada. Si, además, no tienes coche propio, debes considerar la facilidad de acceso al transporte público de la zona.
Puedes comprar un chalet o casa que ya estén construidos, u optar por construcciones en pleno desarrollo. Estas últimas alternativas suelen ser en general muy atractivas, porque se pueden ir haciendo los pagos de forma más cómoda, y al comprar en plano, los precios también suelen ser un poco más económicos. Todo ello con la ventaja adicional, finalmente, de tener una casa propia cien por cien nueva y con detalles personalizados según los gustos de cada persona.
El otro factor importante que debes considerar es el espacio, y es que el objetivo al momento de comprar una casa unifamiliar o un chalet, es disfrutar de un poco más de espacio exterior. En este sentido, debes considerar dicho espacio en función de la cantidad de personas que vayan a vivir en la casa.
Los acabados, plazas para aparcar, si la casa se encuentra en una finca privada, el clima, el tamaño, los años de construcción, facilidad de acceso, todos son factores que inciden en el precio de la casa o chalet, pero como comentamos anteriormente, continúan posicionándose como una alternativa viable por los costes más asequibles en comparación con los pisos mucho más pequeños que están cerca de la ciudad o en el centro.
PRINCIPALES VENTAJAS DE VIVIR EN UN CHALET
Vivir en un chalet se traduce en una mejora significativa de la calidad de vida de la familia, porque hay más espacio y más confort.
A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas de vivir en un chalet:
- Más espacio interior y exterior: un chalet, sin ser una casa muy grande, ofrece unos cuantos metros más de espacio, tanto en interior como en exterior, lo que se traduce en mayor comodidad para todos los miembros de la familia. Además, tener un patio o espacio al aire libre, es muy reconfortante.
- Más intimidad: si eres de las personas que valoran mucho su intimidad, definitivamente debes considerar un chalet o una casa unifamiliar para vivir.
- Mejor relación espacio-precio: probablemente vivas más lejos de la ciudad, pero ganarás en tranquilidad y en espacio, por un precio considerablemente inferior.
Las preferencias inmobiliarias, sin duda alguna han cambiado, y todo parece indicar que la tendencia por llevar un estilo de vida más tranquilo, confortable y espacioso, va a continuar. Vivir en un chalet o casa unifamiliar es más que una moda, es un nuevo estilo de vida.