Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Cerca de 200 personas marcharon en Aldeamayor contra la fibrosis quística

Cerca de 200 personas marcharon en Aldeamayor contra la fibrosis quística

El buen tiempo animó a muchos vecinos de la localidad y de otros municipios a participar en esta marcha solidaria que la Asociación Castellano y Leonesa contra la Fifrosis Quística organizó en Aldeamayor el pasado domingo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

De éxito ha valorado la Junta Directiva la marcha a beneficio de la asociación que se celebró en Aldeamayor el pasado domingo. El buen  tiempo animó a muchos indecisos a participar en esta jornada solidaria que se inició pasadas las 11 de la mañana con la salida de la marcha desde la Plaza Mayor de la localidad y que finalizó con una paellada comunitaria en la zona de la ermita de Compasco.  Aproximadamente unas 200 personas, según la propia asociación, son las que participaron en la jornada bien recorriendo la distancia entre los dos puntos o sin hacerlo, aportando donativos. Los fondos obtenidos con esta actividad se destinarán a actuaciones a favor a las personas que padecen esta enfermedad de las consideradas “raras”.

Acerca de esta enfermedad

Como nos explicaba el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa contra la Fibrosis Quística, Luis Ángel Labajo, “se trata de una enfermedad genética en la que los genes anómalos son transmitidos de padres a hijos. Es la enfermedad genética más frecuente en la raza blanca y no es una enfermedad contagiosa. Se nace con ella y es una patología de tipo evolutivo con disminución de la esperanza de vida. Se da en las glándulas secretoras del organismo, causando daños en distintos órganos como los pulmones, páncreas e hígado y por tanto en el aparato respiratorio, digestivo y reproductor.El problema que tienen los enfermos es que el gen CFTR cuya misión fundamental es la de regular el paso del cloro y del sodio atraves de las células de diversos órganos y sistemas del cuerpo humano no funciona correctamente produciendo un espesamiento del moco a nivel bronquial que tapona los alveolos y produce infecciones en los bronquios por lo que es necesario expulsar ese moco con fisioterapia, ejercicio y medicación.

A nivel respiratorio y a nivel digestivo, las secreciones que se necesitan para realizar la digestión por parte del páncreas (enzimas pancreáticos) y por el hígado sales biliares están alteradas por lo que se necesitan enzimas pancreáticos para realizar las comidas.

La mayor pérdida de sal por el sudor anormalmente salado es una de las características de la FQ. La mutación más común es la F508”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar