Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Centristas Aldeamayor censura que en los 2 últimos meses se han formalizado el 95,58% de los contratos de forma directa

Centristas Aldeamayor censura que en los 2 últimos meses se han formalizado el 95,58% de los contratos de forma directa

/
  • Para la formación parece necesaria realizar una auditoría externa en materia de contratación “de forma urgente”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Félix Antonio Calleja, portavoz del grupo municipal Centristas CCD-CI  en Aldeamayor de San Martin, censuró al equipo de gobierno en el último pleno ordinario que el 95,58% de los contratos realizados en el Ayuntamiento en los dos últimos meses se hayan realizado de forma directa, mediante contratos menores, sin licitación pública.

Para Centristas, el equipo de gobierno formado por socialistas y Ciudadanos “se ha excedido” en el número de contratos menores firmados en las diferentes áreas en que se divide el ayuntamiento. Los Centristas han comprobado que los denominados ‘contratos menores’ (los de adjudicación directa) han supuesto más de un 95% del total señalan fuentes de la coalición a través de una nota de prensa.

Calleja recordó que el recurso a esta modalidad de contratación menor ha de ser excepcional, tal y como se recoge en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), y en la Instrucción 1/2019, de 28 de febrero de 2019, de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), se hace preciso el control y fiscalización por el Pleno de la Corporación.

“Después de firmar 113  contratos totales en estos dos últimos meses, 98 de estos  son menores -insistió Calleja- lo que demuestra que esto no es excepcional y si la tónica habitual de este equipo de gobierno. Haciendo un grave perjuicio para que todas las empresas puedan optar y concurrir en las mismas condiciones a conseguir un contrato por licitación pública, cuestión que posiblemente no interesa en esta legislatura a los concejales socialistas ni a su socia de gobierno de ciudadanos”.

Además Calleja denunció que en el portal de trasparencia seguían sin aparecer los contratos menores de los meses de enero y abril de este mismo año. “Por tanto, en el primer semestre, quitando estos dos meses que no aparecen, ósea cuatro meses, han realizado 305 contratos menores, lo que supone que cada día se firman 3,55 contratos menores en el ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín de media” señaló el portavoz.

Por último Calleja recordó que el equipo de gobierno municipal se negó hace unos meses a la creación de una Comisión de Investigación sobre la contratación menor de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en el presente mandato corporativo, “por lo que parece necesario para nuestro grupo político municipal Centristas CCD-CI realizar una Auditoría externa en materia de contratación de forma urgente”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar