Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / CASTRONUÑO REVIVIRÁ SU ASEDIO ACAECIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL CASTELLANA

CASTRONUÑO REVIVIRÁ SU ASEDIO ACAECIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL CASTELLANA

El domingo 14 de agosto se volverán a representar los hechos acontecidos en el municipio a finales del siglo XV cuando las tropas de los Reyes Católicos asediaron la fortaleza que en aquella época escudaba la localidad de posibles ataques

Pueblosycomarcas.com

El domingo 14 de agosto, a las 20:00 horas, en el Parque de la Muela de Castronuño se volverán a representar los hechos acontecidos en el municipio a finales del siglo XV, cuando las tropas de los Reyes Católicos asediaron durante 11 meses la fortaleza que en aquella época escudaba la localidad fronteriza de posibles ataques y que era defendida por el alcaide de Castronuño, D. Pedro de Avendaño.

Pedro de Avendaño era el señor feudal de la fortaleza, un hombre poderoso que contaba con un gran ejército de aguerridos soldados. En la guerra civil castellana por la sucesión al trono entre Isabel la Católica y Juana, Avendaño tomó partido por la Reina Juana, conocida como “La Beltraneja” por un bando y como “La Excelente Señora” por el otro. Tras la batalla de Toro y de la retirada del ejército portugués, fueron pocos los focos de resistencia con los que los Reyes Católicos hubieron de batallar, siendo uno de ellos el de la fortaleza de Castronuño, que desembocó en el asedio que más se extendió en el tiempo durante la guerra y que se considera el capítulo final de la misma. Ante el alargamiento del sitio, el Rey Fernando El Católico se vio obligado a capitanear algunos de los combates y, viendo que la plaza estaba bien defendida, pactó con Avendaño la salida de la fortaleza a cambio de 7000 florines aragoneses.

Unos 80 vecinos junto con algunos miembros de la ACH. Torre del Homenaje se volverán a convertir en actores para recrear estos hechos que cambiaron para siempre el devenir del municipio, puesto que derivaron en el derribo del castillo y de la fortaleza a manos de quienes por entonces habitaban Castronuño, escarmentados de las consecuencias de la guerra y de las imposiciones de los señores feudales.

La recreación dará comienzo con la llegada del Rey Alfonso V de Portugal. En la noche de la batalla de Toro, este huyó a Castronuño buscando refugio. Previamente a la representación y para amenizar el acomodo del público asistente se ofrecerá un concierto de música medieval.

La representación teatral histórica “1476, el sitio de Castronuño” logró reunir a más de un millar de espectadores en la edición anterior, por lo que se espera que esa cifra sea superada ampliamente este domingo.

Con esta teatralización se cerrarán los actos del IV Festival Multicultural de la asociación local Asocastrona, que cada segundo fin de semana de agosto organiza una programación cultural que este año dará comienzo el jueves 11 con el concierto del quinteto de viento Tauri Tubae. El viernes 12 será el turno de la actividad “Cantando al Fresco”, dirigida a la recuperación de las canciones y cánticos tradicionales. El sábado 13 tendrá lugar la gala del Festival Multicultural, que contará con una amplia gama de expresiones artísticas y culturales que llevarán a cabo tanto artistas locales como foráneos. Este año, la principal novedad de la gala será la entrega del primer Premio Valores, que la asociación entregará anualmente a algún vecino que haya destacado a lo largo de su vida por poseer alguno de los valores humanos más preciados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar