Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ‘Castronuño con mirada de mujer’, un mural que ensalza los valores de la mujer en la sociedad

‘Castronuño con mirada de mujer’, un mural que ensalza los valores de la mujer en la sociedad

/
  • Se trata de una pintura artística en pared promovida por el consistorio acogiéndose a la convocatoria del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

“Castronuño con mirada de mujer” es el título del mural, obra del artista Javier Román García que ya luce en el Área Recreativa del Frontón, en el municipio de Castronuño. Una pintura artística en pared promovida por el consistorio acogiéndose a la convocatoria del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Una obra reivindicativa que, además de dar visibilidad a la lucha contra la lacra de la violencia de género, es un alegato hacia las mujeres que ensalza el papel de estas en la sociedad, a lo largo de la historia.

A través del rostro de seis mujeres del municipio de diferentes generaciones y épocas, hace homenaje al conjunto de las mujeres de Castronuño y de la sociedad en general. “Castronuño con mirada de mujer” es una puesta en valor de la mujer de antes y de la de ahora. El mural representa a mujeres que mostraron y muestran poseer inquietudes y cualidades totalmente necesarias para avanzar en pro de la convivencia y el avance de la sociedad hacia el desarrollo y la paz. Así pues, los rostros pintados de Antonia, Toya, Pilar, Kika, Irene y María son el espejo en el que pueden reflejarse todas las mujeres que hoy luchan por superarse día a día, o las que lo han hecho a lo largo de la historia motivadas por objetivos muy distintos, dependiendo de la época vivida y de las circunstancias individuales, pero con unos principios y valores comunes. En el mural se pueden leer numerosos adjetivos y palabras que definen a estas y a otras mujeres del municipio. Mujeres que, gracias a poseer estas cualidades, fueron y son piezas clave para el desarrollo colectivo y la sostenibilidad.

Javier Román García nació en 1983 en Valladolid. Es diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de Escultura y en Artes Aplicadas de la Escultura en la Escuela de Artes y Superior de Valladolid. Ha realizado trabajos de restauración en los retablos y fachadas de iglesias tales como Castrojeriz, Frías y Aranda de Duero (Burgos), Matapozuelos y Nava del Rey (Valladolid), Alcalá de Henares (Madrid), Luzón (Guadalajara), Colegiata de San Isidoro (León), Casa de las Conchas (Salamanca), Muelas del Pan y Colegiata de Toro (Zamora), entre otros. A su vez, ha ido realizando trabajos relacionados con el ámbito artístico, y en concreto con el graffiti y la pintura mural. Fue el ganador del II Concurso de pintura mural al aire libre “Villa de Aranda de Duero” en 2016, ha realizado dos intervenciones muralísticas para el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y ha participado en el concurso “The Molotow Train 2018” en Larh (Alemania), siendo galardonado con el tercer premio. Actualmente, trabaja como maestro de taller de Ebanistería artística en la Escuela de Artes y Superior de Palencia y lo compagina con encargos de pintura mural para diversos organismos y entidades.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar