Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / CARMEN ACEVES: «ACTUALMENTE, NO PUEDO CONSIDERARME PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO PESE A QUE ESTOY PLENAMENTE VOLCADA EN LA GESTIÓN DE MI CONCEJALÍA»

CARMEN ACEVES: «ACTUALMENTE, NO PUEDO CONSIDERARME PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO PESE A QUE ESTOY PLENAMENTE VOLCADA EN LA GESTIÓN DE MI CONCEJALÍA»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Íscar repasa, en esta entrevista, aspectos relativos a su actividad en el consistorio iscariense
También confirma que será la candidata por los socialistas a la alcaldía de la villa en las próximas elecciones locales de mayo de 2019

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Carmen Aceves, Diputada Provincial de Valladolid y Concejal de Educación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Íscar ha atendido a nuestra colaboradora en Íscar, Martha Tena, quien ha planteado a la edil socialista cuestiones relativas a su actividad como concejala delegada, a su relación con sus socios de gobierno e incluso a las declaraciones emitidas por otros miembros de la corporación en este mismo medio.

Martha Tena: Durante estos tres años de legislatura, su concejalía ha llevado a cabo una serie de proyectos. ¿Nos podría hablar de ellos? ¿Y de la gestión de su concejalía?

Carmen Aceves: Durante estos tres años se han llevado a cabo varios proyectos, por citar los más significativos, la implantación del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, la renovación de todas las ventanas del CEIP Álvar Fáñez y otras actuaciones que se ha llevado a cabo en el mismo.

La implantación del programa LITEGRA que supone la gratuidad de libros de texto de Primaria, las becas de infantil y primero y segundo de primaria que no se pueden beneficiar de LITEGRA.

La consecución de la Sección de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, y el equipamiento de un aula de informática pendiente de homologar por el ECYL y donde se pueden ofrecer cursos a parados, entre otros.

M. T.: Este año, la ayuda a Libros de Texto para Primaria es gratuita. Fuentes del grupo popular aseguraron  que se había cambiado la forma de dar la ayuda a los Libros de Texto Gratuitos. "Además de tarde, ha cambiado la forma de dar la ayuda. El primer año de la ayuda, los que se apuntaban al Plan pagaban 72 euros, ahora no tienen que pagar la cuota inicial. Por lo que consideramos que es discriminatorio para los que empezaron en años anteriores". ¿Qué opina de estas declaraciones?

C.A.: Efectivamente había que poner en marcha el proyecto y los comienzos son difíciles. Inicialmente el Ayuntamiento puso en marcha una ayuda a las familias que solicitaran el Plan LITEGRA de 40 euros y que, depositando sus libros tuvieron derecho a los libros del curso siguiente. Efectivamente, quien no aportaba libros tenía que depositar una cuota de 72 euros para acceder al material solicitado. El siguiente año, esa cuota pasó a ser de 50 euros y finalmente este año se hace de forma totalmente gratuita. Ese es el verdadero objetivo del programa.

Para poner en marcha un proyecto, primero hay que invertir tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de las familias, para conseguir el objetivo final, la gratuidad del material escolar.

Lo realmente importante es que las familias puedan acceder de manera gratuita cada año a los libros de texto.

M.T.: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en lo que queda de legislatura?

C. A.: Por enumerar algunos proyectos como puede ser  poner en marcha EOI, la renovación técnica del Aula Mentor. Continuar con la renovación de ventanas y baños del CEIP Infantil Alvar Fáñez. Patio de la guardería actualmente en desuso. Plan de empleo en jardinería. Esperamos poder homologar el Aula para impartir cursos del ECYL. Festival de Cortometrajes. III Premio Literario. Colaborar en el Proyecto de Observación Astronómica del IES Santo Tomás de Aquino. Así como seguir colaborando de forma cercana con los Centros Educativos y las AMPAS.

M.T.: Hablemos ahora del equipo de gobierno, en el que su grupo PSOE está incluido. La portavoz del PP lo denomina equipo de gobierno o socios de gobierno, algunos medios hablan de coalición. ¿Usted cómo lo definiría? ¿Se siente parte de ese equipo de gobierno? ¿Por qué?

C.A.: Lo defino como colaboración. Desde el primer momento se ha intentado apoyar y ayudar en todo lo posible. Me sentí parte de ese equipo de gobierno. Actualmente, no puedo considerarme parte de él, pese a que estoy plenamente volcada en la gestión de mi concejalía.

Un equipo de gobierno tiene que dialogar, consensuar y tener un proyecto común y actualmente ésto no se da. Cada uno gestiona su concejalía y eso sí, lo que va tanto a Pleno como a Comisión de Gobierno está mayoritariamente consensuado por los tres grupos políticos.

M.T.: CI CCD eligió a PSOE para formar parte del gobierno.  ¿Por qué o a cambio de qué?

C.A.: Hay que ver las cosas en su contexto lógico. En el año 2015 se desbancó al PP y tanto PSOE como CI – CCD parecíamos tener un proyecto similar. Era lo natural.

Fue a cambio de nada, de hecho nada se firmó. Creo que todos queríamos trabajar por lo mismo, y se me confío la Concejalía de Educación y Relaciones Institucionales. Primero, en Educación porque todos pensamos en la buena labor que se podría desempeñar en este campo. Y segundo, Relaciones Institucionales, porque la representación en las Instituciones sería a través del Grupo Socialista, porque CI no tiene representación. Como ya he dicho antes, solo queríamos colaborar en cualquier cosa que fuera para bien de Íscar.

Realmente no hubo ningún acuerdo de coalición y la realidad es que tanto PSOE como PP formamos parte de la Comisión de Gobierno. Es verdad que he colaborado en cuantos proyectos he podido, no solo a través del Ayuntamiento sino a través de mis compañeros en las instituciones.

M.T.: ¿Hubo, en algún momento, algún tipo de acercamiento del PP? ¿Es posible que lo haya?

C.A.:No, nunca lo hubo. Y de lo que va a pasar en adelante, no puedo saberlo.

M.T.: ¿Son conscientes ustedes y el resto de concejales que el PSOE es la llave del gobierno?

C.A.: Sí, somos conscientes y nunca lo hemos utilizado por ahora. El resto de los concejales no sé si serán conscientes de ello.

M.T.: La concejalía de Cultura está llevando a cabo una Academia de Inglés. No obstante en septiembre arrancará la Escuela Oficial de Idiomas. ¿No cree que existe duplicidad en algunas concejalías?

C.A.: Yo creo que todo lo que se haga para el beneficio de los ciudadanos es para bien del pueblo, lo haga quien lo haga.

Las dos son enseñanzas de inglés, pero una cosa es la Escuela Oficial de Idiomas en la que pueden matricularse alumnos a partir de 16 años, bueno de 14 siempre que oficialmente estuvieran cursando un idioma distinto al inglés, y la titulación es oficial y le compete a la Junta de Castilla y León. El Get Brit está funcionando en distintos Ayuntamientos desde hace años, creo que puede ser una buena base para alumnos menores de 16 años y en toda persona que quiera matricularse, claro.

M.T.: La portavoz del PP ha definido la gestión del gobierno de coalición de CI CCD y PSOE como “indecisa, improvisada, inconsciente, sin rumbo claro, destructiva y poco seria”.  ¿Cómo ve la gestión? ¿Qué opina de estas declaraciones?

C.A.: Creo que la gestión es mejorable. Ahora cada concejal es el único responsable de su área y la comunicación es poco habitual, salvo excepciones. Un Ayuntamiento debe ser un grupo de personas trabajando por el mismo proyecto y ahora mismo, lamentablemente no existe. Se suma a esto la necesidad de hacer muchos cambios en todos los niveles para hacer frente a la nueva legislación. Creo que ahora habría que centrarse en seguir trabajando en este sentido para garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

En cuanto a las declaraciones de la portavoz del PP, creo que son bastante desafortunadas, y más formando parte de la Comisión de Gobierno. Lo que sí puedo decir es que para mí, la oposición del PP si me está pareciendo indecisa, improvisada y sin rumbo fijo. Sin propuestas y en muchos casos con cosas mucho más importantes que preguntar. En definitiva, poco sería.

M.T.: En una entrevista concedida a este periódico, la portavoz del PP, aseguró que el PSOE lleva tres años en silencio, con lo que da por bueno todo lo que hace CI CCD. Se queja de que están fragmentados, y que falta una figura que aúne y coordine. ¿Qué opina de esto? Cómo ve los plenos?

C.A.: Desde luego CI está fragmentado y sí, creo que la figura del alcalde debería aunar posturas y coordinar toda la gestión de las diferentes concejalias.

Hasta ahora todo lo que se debate en Comisiones y que va a Pleno suele ir consensuado por los tres grupos políticos, también el PP. Quizá sí es verdad que no se hace público nuestra postura en los debates pero entonces también solicito, como nota de aportación, a la portavoz del PP que haga públicas también sus posturas porque puede ser que incluso esté más de acuerdo que yo en las actuaciones llevadas a cabo.

Otra cosa es la actuación de cada concejal y que cada uno debe ser responsable de sus actos.

M.T.: Fuentes de militantes  C's aseguran que dos concejales de CI del ayuntamiento de Íscar van a formar parte de C's y que están haciendo precampaña con C's. El alcalde tildó esto de que C's se va a convertir en un partido de renegados de otros grupos políticos. ¿Que opina sobre este tema?

C.A.: En caso de que se produjera tal circunstancia, me parecería muy lamentable y una gran falta de respeto hacía sus compañeros de partido. Queda todavía mucho tiempo para las elecciones y muchas cosas que hacer en el Ayuntamiento para adecuarlo técnicamente a la nueva legislación. Esto es ahora lo realmente importante.

Pero en caso de que vaya a suceder esperaremos que se haga público y que el alcalde tome las medidas oportunas.

Mire, en el año 2015 se produjo un hecho histórico, por primera vez el PP no ganó las elecciones, las ganó CI CCD.

No sé qué les ha pasado en estos años, pero de producirse esta escisión, sería políticamente muy negativo para ambos grupos en Íscar, aunque a estos partidos en otros niveles sólo les interese sumar votos.

M.T.: ¿Qué la parece que no haya Convenio entre Ayuntamiento y Cervecera?

C.A.: Me parece que nunca debió existir, igual que nunca debió firmarse el contrato con la Cervecera, a mi juicio. Sorprendentemente cuando había que haber renovado el Convenio, sólo el Grupo Socialista estuvo en contra. Tanto el PP como CI CCD estaban a favor de hacerlo. Finalmente, no se firmó ningún nuevo Convenio y se ha seguido haciendo exactamente lo mismo por parte de la Cervecera sin ninguna aportación económica por parte del Ayuntamiento.

M.T.: ¿Cree que ha cumplido su programa electoral? ¿Qué proyecto hay para las próximas elecciones? ¿Seguirá de Portavoz del grupo socialista?

C.A.: Hemos intentado que salieran adelante todos los proyectos que hemos creído buenos para Íscar. Desde el Grupo Socialista de las Cortes se han defendido nuestras propuestas y sí, van a salir adelante como el arreglo de la travesía o temas relativos a educación o la Escuela Oficial de Idiomas.

Se han sacado muchas cosas adelante, pero hay muchas cosas que mejorar en la próxima legislatura, básicamente la gestión del Ayuntamiento.

Y sí, voy a presentarme como candidata en las próximas elecciones.

M.T.: La portavoz del PP ha reconocido que no se presentará para las siguientes elecciones. ¿Que la parece la decisión?

C.A.: Creo que ha pasado una legislatura dura, es una decisión personal, supongo que muy pensada. Lo lamento, es una persona muy válida. De todas formas de aquí a las elecciones pueden pasar muchas cosas.

M.T.: ¿Repercute su labor de diputada en Íscar?

C.A.: Indudablemente sí, como es lógico, se sigue mucho más de cerca todo lo que tenga que ver con la provincia y con Íscar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar