Campaspero celebra este fin de semana una nueva edición de su Mercado Medieval y de la recreación histórica ‘En el Campo te Espero’
- Que se celebrarán a lo largo de este fin de semana con un completo programa de actividades, donde se verá reflejado el trabajo y la ilusión de los organizadores y participantes, y el disfrute de todos los visitantes
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, acompañado por el alcalde de Campaspero y diputado provincial, Julio César García Hernando, han presentado en el Palacio de Pimentel, el Mercado Medieval y la Recreación histórica ‘En el Campo te Espero’.
El pueblo de Campaspero, situado al suroeste de la capital vallisoletana, y que presume de ser el enclave de mayor altitud de la provincia y la capital de la comarca de La Churrería, vuelve a celebrar una nueva edición, en este caso la V, de la vuelta a su pasado, del retorno a sus orígenes, a través del legado cultural “En el campo te espero”.
Un año entero de preparación que viene a culminar este fin de semana con el trabajo de todos los grupos locales, como son: Asociación de AMPAS, grupos de baile infantil y adultos, grupo de dulzaineros, asociaciones juvenil, de mujeres y jubilados, grupo de teatro, coral, y la aportación personal de un buen número de vecinos, todos ellos coordinados por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Campaspero.
El pueblo se viste de época, se traslada al siglo XI. En la arquitectura de calles y fachadas de edificios públicos y privados ondean escudos y gallardetes, donde puede observarse una amplia muestra de toda la heráldica local. Campaspero confiere en estos días un aspecto legendario.
Alrededor de doscientas personas, con indumentaria de la época, reviven en este páramo de caliza blanca, las convivencias y desavenencias de dos culturas diferentes. Cristianos y musulmanes han aprendido a respetarse y coexistir en armonía en este pueblo fronterizo.
Las actividades programadas darán comienzo el sábado día 3 de agosto. La recepción de participantes tendrá lugar en el museo de la piedra a las 19:15 horas. A continuación se procederá al desfile hasta la plaza mayor. Músicos, bailes y zancudos amenizarán el recorrido. A las 20:15 el grupo de teatro representará la obra “ad praeteritum”, una divertida parodia de los tiempos actuales, ambientada en el siglo XI y que, mágicamente, traslada a sus protagonistas hasta los tiempos de los primeros pobladores de la zona.
Ya por la noche, a las 22:00 horas, alrededor de una buena, mesa compartiremos la cena medieval. A las 23:15 horas, se llevará a cabo el desfile de antorchas, amenizado por los sonidos de los tambores de los grupos infantiles y adultos. Y para finalizar la actividad de este día, se proyectará un audiovisual a las 00.15 horas.
El domingo día 4 de agosto, la vida del pasado volverá a la plaza mayor con otra nueva edición del mercado medieval. Una docena de puestos, con actividades de personas locales o pertenecientes a la comarca de la churrería, exponen sus productos a la vista de todos los visitantes. Talleres de cerámica y pan, así como actividades y juegos infantiles completarán una jornada que se inicia a las 13:30 horas con el pregón. Recorrido de puestos, visita heráldica y música nos llevarán hasta las 15:00 horas para hacer un receso y comer en el mercado o en los establecimientos hosteleros que han elaborado un pincho para la ocasión.
A las 18.30 horas de nuevo la música y los juegos infantiles se darán cita en el mercado, todo ello hasta las 20:15 en que, para concluir la jornada podremos disfrutar de un concierto de música tradicional.
En definitiva, un programa completo de actividades, donde se verá reflejado el trabajo y la ilusión de los organizadores y participantes, y el disfrute de todos los visitantes.
“Antes de volver a quedar huérfanos de gente, antes de volver a pertenecer a lo largo de los siguientes diez meses al conjunto de esa España vaciada, queremos mostrar lo que somos capaces de hacer; que al menos las personas que se acerquen hasta Campaspero tomen el pulso de un pueblo con vida. Que los que tienen vínculos con el pueblo se sientan orgullosos y los que no los tienen nos envidien sanamente. Y que unos y otros alienten su deseo de volver al año que viene, porque nosotros ya estaremos trabajando en mejorar para la próxima edición” han explicado desde el consistorio.