Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Boecillo visibilizó su pasado vitivinícola durante el pasado fin de semana

Boecillo visibilizó su pasado vitivinícola durante el pasado fin de semana

/
  • Con  un programa de actividades que tiene como objetivo resaltar esta práctica que en la localidad tiene sus orígenes  en el siglo XIV

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad vallisoletana de Boecillo ha celebrado durante el pasado fin de semana la quinta edición de la Fiesta de la Vendimia. Como ya señaló la concejala de Cultura, Cristina Gil Barcenilla, en la presentación del evento realizada en la Diputación de  Valladolid el jueves, el objetivo de este evento es el de “visibilizar el pasado vitivinícola de la localidad a través de una serie de actividades dirigidas a todos los públicos”.

Fue al mediodía del sábado cuando se inauguró esta quinta edición con un pisado simbólico y la obtención del primer mosto del año junto a la Escultura del Vendimiador, actividad ésta coordinada por la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León y en la que también colaboró la Asociación Histórico Cultural “Buezillo” y en la que diferentes niños tuvieron la oportunidad de sumarse a ese pisado y experimentar esa práctica ya perdida, pero esencial en otras épocas de la historia.

Acompañado de varios concejales de la corporación y del diputado provincial Alfonso Romo Martín, el alcalde de la localidad, Raúl Gómez Pintado, daba la bienvenida a las decenas de personas que acudieron a la inauguración y recordó que lo que se pretende celebrar con esta fiesta “es la tradición que vitivinícola que Boecillo tuvo en décadas pasadas y que actualmente es casi testimonial. Para ello se –añadía el regidor- se han organizado una serie de actividades para todos los públicos incluyendo también excursiones a bodegas con producción y a las bodegas de Boecillo que son un testimonio histórico de una práctica casi perdida en el pueblo”.

La mañana del sábado finalizó con la realización de juegos tradicionales del vino para jóvenes y mayores en calles de la localidad y por la tarde se pudo disfrutar de un espectáculo de maridaje de danza española y vino en el teatro del Centro Cívico de Boecillo y de una cata de vino y quesos en el Centro Cívico con la colaboración de la Escuela de Enoturismo de Castilla y León.

El domingo se dedicó en exclusiva a, como explicaba el alcalde, visitar bodegas tanto en activo como sin funcionamiento. Por la mañana el destino fueron las bodegas “Elías mora”, de San Román de Hornija, donde los participantes pudieron pasear por los viñedos del entorno, conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino y, finalmente, degustar tres tipos de caldos en la sala de catas.

Tras esta salida por la tarde se realizó una ruta hasta el “barrio de bodegas de Boecillo” y visita guiada a la bodega “Los Tarantos”. En primer lugar tuvo lugar una explicación del entorno y de la importancia del vino en Boecillo a cargo de Miguel A. García, licenciado en Historia y doctorando en Historia, Arte y Territorio.

El punto y final a la ruta y a las actividades del fin de semana fue la visita guiada a la Bodega “Los Tarantos” que culminó con la degustación de vino y tapa.

Finalizado el programa, el alcalde hizo un balance muy positivo de todo lo planificado agradeciendo la participación del público y destacando la colaboración en el desarrollo de los actos de colectivos locales, como la Asociación Histórica ‘Buezillo’ o de participares como Vicky Benavides, propietaria de la bodega Elías Mora y vecina del municipio, de Cristóbal Berzosa, propietario del único majuelo existente en la localidad, o del propietario de la bodega Los Tarantos, Julio Martínez.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar