Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Boecillo aprueba su I Plan Local de Infancia y Adolescencia

Boecillo aprueba su I Plan Local de Infancia y Adolescencia

/
  • Se trata del último e imprescindible paso para que el municipio sea declarado ‘Ciudad amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF
  • Para la concejala de Cultura, Educación, y Sanidad, Cristina Gil, la elaboración del plan ha supuesto “un gran esfuerzo por parte de todos dadas las circunstancias que vivimos”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Boecillo aprobó el pasado miércoles, en sesión plenaria, su I Plan Local de Infancia y Adolescencia. Se trata del último e imprescindible paso para que el municipio sea declarado ‘Ciudad amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF.

El compromiso del consistorio con la infancia y la adolescencia tuvo un hito claro en el Pleno celebrado el día 23 de enero de 2020 en el que, por acuerdo de todos los grupos municipales, se decidió trabajar activamente para lograr el reconocimiento de Boecillo como Ciudad Amiga de la Infancia.

A partir de ahí, con la colaboración de vecinos, asociaciones, comunidades educativas, técnicos municipales, agentes sociales involucrados con y a favor de la infancia y, por supuesto, representantes de los niños y adolescentes de la localidad se ha elaborado un documento que  responde a la necesidad de garantizar los derechos y el bienestar de los éstos.

Como se señala en el prólogo del documento, el Ayuntamiento ya desarrollaba numerosas acciones y actividades que afectaban a la infancia a pesar de que no la situaba como prioridad en sus políticas. Con este plan se  pretende “formalizar este trabajo que desde las diferentes áreas o concejalías se realizaba y lograr un compromiso político para situar a los niños, niñas y adolescentes como parte activa y protagonista del día a día de Boecillo”. Además, el Plan afecta a la totalidad de los departamentos municipales, y recalca la importancia de las tareas de coordinación y de gestión transversal que se encomiendan a las áreas de Cultura, Educación, y Juventud.

Con estos antecedentes, el Plan nace con vocación de analizar las necesidades y demandas emergentes de la población, planificar y lanzar acciones dentro de su ámbito de responsabilidad, proponer y animar la realización de acciones al resto de departamentos municipales, deportes, juventud, acción social… dentro de sus respectivos ámbitos específicos, evaluar y proponer mejoras a las acciones realizadas por los diferentes departamentos, elaborar y difundir y consensuar una visión global de la acción local dirigida a la infancia y la adolescencia.

Para la concejala de Cultura, Educación, y Sanidad, Cristina Gil, la elaboración del plan,  que publicará en la web para su consulta por parte de todos los vecinos, ha supuesto “un gran esfuerzo por parte de todos dadas las circunstancias que vivimos, pero hemos plasmado muchas de las acciones que ya realizábamos para la Infancia y la adolescencia y  nuestro compromiso para seguir apostando en su continuidad y el apoyo continuo a nuestros pequeños”.

Una vez que el Ayuntamiento remita el Plan a UNICEF, la organización tiene hasta abril para resolver y declarar a Boecillo nueva Ciudad Amiga de la Infancia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar