Bocyl publica la licitación de obras para mejorar la depuración de Simancas
El proyecto consiste en la construcción de un emisario, con tramos bombeados y tramos en gravedad que conduzca el agua desde los diferentes puntos de generación en el término municipal de Simancas hasta la E.D.A.R. de Valladolid. Permitirá ampliar el servicio a la población actual, de 5.500 habitantes equivalentes.
Pueblosycomarcas.com
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy viernes, 15 de mayo, la licitación de las obras de los colectores que unirán Simancas con la EDAR de Valladolid. El proyecto para Simancas, por un presupuesto de 4.824.836 euros, contempla la ejecución de los colectores interceptores, los emisarios y las estaciones de bombeo tanto del casco urbano, como las urbanizaciones hasta la EDAR de Valladolid por el camino Viejo de Simancas. La obra, que hoy se licita, tiene un plazo de ejecución de dieciocho meses y de otros seis meses para su puesta en marcha. La nueva depuradora recogerá los vertidos del núcleo urbano mediante colectores de 1.200 metros y 500 milímetros que trasladarán los residuos a la parcela de la instalación para su tratamiento biológico.
Obra compleja en el alfoz de Valladolid
El proyecto consiste en la construcción de un emisario, con tramos bombeados y tramos en gravedad que conduzca el agua desde los diferentes puntos de generación en el término municipal de Simancas hasta la E.D.A.R. de Valladolid.
Para ello se construirán tres emisarios diferenciados: Un emisario por la margen izquierda del río Pisuerga que discurrirá por la carretera de Pesqueruela, recogiendo el agua residual de la urbanización “Entrepinos”, y todas las urbanizaciones situadas en el entorno de la citada carretera y que terminaría en el pozo de reunión (U-1) donde se unirá con el agua residual de la margen derecha. A este colector llegará también el agua procedente de la urbanización “Panorama”; un segundo emisario por la margen derecha del río Pisuerga que recogería las aguas residuales del casco histórico de la localidad, cruzaría por debajo del río Pisuerga y terminaría en el pozo de reunión (U-1); y un tercer emisario general que discurrirá por el Camino Viejo de Simancas hasta la E.D.A.R. de Valladolid. A este último tramo se deberán incorporar las aguas residuales de las diferentes urbanizaciones del entorno del Camino Viejo y el agua residual procedente del futuro polígono industrial.
Dichos emisarios funcionarán mediante tramos de gravedad y tramos bombeados. En los puntos de bombeo se instalará una caseta para minimizar las afecciones. Se han proyectado cinco puntos de bombeo: Entrepinos, El Pichón, Casco Antiguo, Margen Izquierda y el Final unificado hasta la EDAR de Valladolid en el Camino Viejo de Simancas. Este sistema, así unificado, da solución a los diferentes núcleos de población de Simancas en las diversas márgenes del Pisuerga.
La construcción de esta nueva infraestructura permitirá ampliar el servicio a la población actual, de 5.500 habitantes equivalentes -agrega a la población residente la componente ganadera e industrial-, a los más de 27.790 futuros. El caudal máximo diario que dispondrá será de 12.528 metros cúbicos al día. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, se hará cargo de la explotación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.