Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Ayuntamiento y vecinos de Viana de Cega denunciarán a la CHD por negligencia

Ayuntamiento y vecinos de Viana de Cega denunciarán a la CHD por negligencia

Vecinos de Viana de Cega y el propio Ayuntamiento de la localidad, emprenderán pasado mañana acciones, bien vía judicial o administrativa, contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Acusan a la institución de "negligencia" por no informar con antelación sobre la crecida del río Cega, la cual provocó el jueves la evacuación de una veintena de afectados.

Tras la reunión mantenida hoy en el salón de plenos de la Casa Consistorial, en presencia del alcalde “popular”, Alberto Collantes, de los concejales del equipo de gobierno Jorge Vijuesca y Yolanda Ramos y del portavoz del PSOE, Orlando Aranzana, los afectados han decidido emprender acciones contra la CHD como responsable, desde su punto de vista, de los daños ocasionados por el Cega en viviendas, vehículos y otros enseres.

Collantes, en declaraciones a este medio esta misma tarde, ha anunciado que será el propio Ayuntamiento el que presente la oportuna reclamación ante la "negligencia" de la CHD, "ya que con una correcta información se habría evitado gran parte de los daños". Ha recordado también que es la CHD la "competente y la que tiene que facilitar la información" oportuna, algo que el primer edil niega que se haya producido. 

"Es cierto, como dice Valín, que cuando el agua viene, viene, pero no es menos cierto que si se hubiera informado al Ayuntamiento se habrían adoptado las correspondientes medidas preventivas, siendo la principal de ellas la de evacuar a los vecinos", ha señalado también Collantes. Ha recordado que la CHD contaba con datos que podían prever perfectamente de los que ha ocurrido “ya que dispone de dos estaciones de medición en Megeces y Aguilafuente (Segovia)”.

De hecho, Collantes ha advertido de que los vecinos, al margen de canales oficiales, han conocido hoy un crecimiento importante del río Pirón, afluente del Cega, y el Ayuntamiento sigue sin recibir información alguna del organismo que dirige José Valín.

Durante el Jueves Santos, numerosos cargos políticos como el Delgado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo o el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero se acercaron a Viana para preocuparse por la situación además de mostrar su solidaridad a los vecinos de la localidad. A fecha de hoy el presidente de la CHD aún no se ha puesto en contacto con los responsables municipales de la localidad para mostrar su interés.

En el encuentro mantenido en el Consistorio ha participado también un representante del Consorcio de Seguros, que ha informado a los afectados sobre el cauce que han de seguir para reclamar los daños sufridos por la crecida del río Cega. Todo indica que cada uno de los afectados tendrá que emitir de manera individual la pertinente denuncia a la espera de otro tipo de acciones. El alcalde ha ofrecido a los afectados la ayuda del Ayuntamiento a la hora de facilitarles la tramitación de las reclamaciones, al tiempo que ha brindado también la mediación de la institución local con el fin de buscar solución a aquellos que carecían de cobertura. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar