Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ayer se celebró el III Encuentro de Bolilleras en Aldeamayor de San Martín

Ayer se celebró el III Encuentro de Bolilleras en Aldeamayor de San Martín

/

Organizado por la Asociación Cultural y de Consumidores ‘El Laurel’ la cita concitó a más de medio centenar de mujeres que, en una calurosa mañana, se desplazaron hasta la localidad. Cada vez están más extendidos este tipo de encuentro en los diferentes municipios de la provincia.

Juan J. Villalba Pinilla

El cuarto encuentro de “bolilleras” organizado en la localidad contó con la presencia en la mañana de ayer sábado de alrededor de 70  mujeres llegadas desde lugares tan diversos como diversas zonas y colectivos de Valladolid, Medina del Campo, Laguna de Duero, La Parrilla y Aldeamayor que desde primeras horas de la mañana ocuparon las mesas dispuestas para la ocasión bajo unas estructuras metálicas, con techo de cañizo, que las resguardaría del implacable sol.

El acto, organizado por la Asociación Cultural y de Consumidores ‘El Laurel’ en colaboración con el Ayuntamiento y los bares y tiendas de la localidad, se inauguró, una vez que llegaron todas y cada una de las convocadas, pasadas las 10:30 de una mañana presidida por un sol que cada vez calentaba con mayor intensidad. Durante toda la mañana, hasta las 13:30 aproximadamente, las decenas de participantes mostraron a todo el que se acercó hasta el foro aldeamayorense como se realiza el encaje de bolillos y sobre todo el enorme trabajo que estas labores conllevan. Además de las bolilleras también había dispuestos en zonas de la Plaza Mayor puestos de vendedores de material para bolillos y mercería. Durante el evento hubo actuaciones escénicas y musicales que lo ambientaron. Además, finalizada esta tercera concentración, se celebró un sorteo de regalos entre quienes habían adquirido rifas previamente

El encaje de bolillos llegó a España en los años 50 y servía como encuentro y charla de mujeres. Los elementos que se utilizan en este arte son varios como la almohadilla, los bolillos, los alfileres, la hebra de lino y el diseño. Asimismo, su técnica es variada, ya que se encuentran las torsiones, los trenzados y los enlaces. Muchas aficionadas señalan que sirve como método de relajación y combate el estrés.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar