Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Portillo vuelve a promocionar sus productos “estratégicos” durante todo el fin de semana

Portillo vuelve a promocionar sus productos “estratégicos” durante todo el fin de semana

La localidad celebra la décimo sexta edición de su Feria de la Artesanía y el Ajo con la presencia de 31 expositores y el desarrollo de numerosas actividades complementarias. El pregonero de la Feria, el cirujano Daniel Vaca, realizó una exaltación de Portillo, su historia y su patrimonio cultural y económico.

La presidenta de la Asociación de la Feria, Carolina Tardón, entrega el premio de la este año al pregonero, Daniel Vaca.

Juan J. Villalba Pinilla

Pasadas las 12:30 de la mañana, y bajo un radiante sol cuyos rayos obligaban a los presentes a buscar la cada vez menor sombra proyectada por la falda del castillo, comenzó la inauguración de la décimo sexta Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo. El encargado de presentar el acto fue el ex presidente y actual colaborador de la Asociación de la Feria de Portillo, Ángel Abad Lorenzo, quien tras el protocolario saludo dio paso al pregonero de esta edición, el cirujano portillano Daniel Vaca. En un emocionado discurso, no exento de momentos en los que la voz se le quebraba al veterano galeno, Vaca aprovechó para dar las gracias a los responsables de la organización por su elección como pregonero – una de las mayores alegrías de su vida según confesó a esta redacción-  y comenzó señalando como, aunque con tan solo dos meses de edad salió de Portillo, siempre ha llevado a la localidad en su corazón, presumiendo allá donde ha ido de su condición de portillano, y volviendo a la villa año tras año en cada ocasión que ha podido. A partir de ahí inició una semblanza de la villa, de su historia, de sus habitantes y de sus productos. No faltaron citas a personajes como el rey Juan II de Castilla, titular que fuera del castillo en el siglo XV, a su condestable Don Álvaro de Luna, “que permaneció preso en las mazmorras de esta fortaleza antes de partir hasta Valladolid para ser ajusticiado en la Plaza el Ochavo”, al portillano más universal y querido “Pío del Río Hortega, dos veces nominado al Premio Nobel”,  ni tampoco alusiones a las vasijas y mantecados que salen de los hornos del pueblo o a los ajos que se extraen de la tierra.

Tras el pregón de Vaca llegó el turno de la presidenta de la Asociación de la Feria, Carolina Tardón, quien destacó el potencial económico de la localidad “del cual es reflejo esta cita anual” e invitó a todos los presentes a visitar todo lo programado durante el fin de semana –expositores artesanos, demostraciones y exposiciones-. Aludió Tardón al lema que por primera vez se ha escogido para que aparezca en el cartel de la feria. Según la presidenta “con ‘desde las raíces’ se quiere hacer un guiño a lo que han sido los orígenes de este evento y sobre todo a los tres productos que le dan nombre”. Antes de finalizar sus palabras hizo entrega de un obsequio y un ramo de flores a su antecesora en el cargo, Inmaculada Moral, en reconocimiento del trabajo realizado en las dos ediciones pasadas. Moral hizo extensible este reconocimiento a las personas que colaboraron con ella codo con codo durante dos años.

Cerró el turno de intervenciones otro galeno, en este caso el alcalde de la localidad, Juan Ignacio Álvarez, que aprovechó sus primeras palabras para saludar a los vecinos y al elenco de cargos públicos presentes –alcaldes, concejales, diputados y procuradores-, citando expresamente al procurador en Cortes Javier Izquierdo y a la diputada de Agricultura y Ganadería, la alcaldesa de la Pedraja de Portillo, Henar González, que acudía a la Feria en representación del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Álvarez tuvo unas palabras de reconocimiento para el pregonero y para la presidenta y destacó el esfuerzo que ella, junto al resto de colaboradores de la asociación y el antiguo equipo de gobierno, había realizado para sacar adelante esta cita. Centrándose en el presente, al regidor socialista resaltó la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene la Feria como muestra de la base económica de la localidad y como puntal del turismo del municipio. Álvarez afirmó que se va a apoyar prioritariamente el Desarrollo Local y a favorecer la creación de empleo fomentando los “sectores estratégicos” del municipio.

Fue la del alcalde la última de las intervenciones del acto de inauguración que dio paso a la visita que las autoridades hicieron a las diferentes exposiciones así como a los puestos de los artesanos ubicados en una Plaza de Pimentel y aledaños donde el sol seguía apretando con extrema dureza.

Programa de actividades, exposiciones y demostraciones

Como complemento a la exposición y venta de productos de los artesanos y a las actividades programadas durante ayer sábado se pudo visitar, y hoy domingo aún se puede hacer en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, una serie de exposiciones por diferentes lugares del municipio.

En el Centro Municipal de Arte, en la Casa de la Villa, están ubicadas muestras de arte local como las fotografías de Rocío Garrote y Gonzalo Velasco, las pinturas de la escuela de Inés Domínguez, los bolillos y trabajos en hilo de Ernesta y Charo y los bordados y vainicas de Enrique Muñoz. Estas dos últimas también permanecerán abiertas los días 4, 5, 11 y 12 de julio.

En la Iglesia de San Esteban – Juego de Pelota está instalad una magnífica colección de miniaturas de maquinaria agrícola y ganadera titulada ‘Cultivando las raíces de nuestra tierra’ que además de estos dos días se podrán visitar, al precio de 1 euro, los días 4 y 5 de julio.

También, en lo tocante a exposiciones, en el interior de los Aljibes están instaladas una muestra fotográfica de Pablo González ‘El Adiestrador de Mandriles’ y otra escultórica de Ramón Baylón. En la parte exterior habrá otra muestra, perteneciente a la ONG ‘Ongawa’ que trabaja, entre otros objetivos por el derecho al agua y al saneamiento. Por último, en la Sala Álvaro de Luna del castillo, hay una exposición de imágenes de castillos de la provincia.

Además, durante todo el fin de semana en horario de 13:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas en el patio del castillo, diferentes artesanos locales están realizando demostraciones en vivo de alfarería, confitería, enhorcado de ajos y bolillos.

Tras los actos de la mañana, las actividades se retomarían a las cinco de la tarde cuando dio comienzo el X Torneo de Ajedrez, organizado por el C.D. Portillo, en la Plaza de la Villa. Al finalizar tuvo lugar la entrega de trofeos en el escenario de la Plaza Pimentel.

De 18:00 a 19:00 y de 20:30 a 21:30 horas se desarrolló, en esa misma plaza, la actuación de la Batucada ‘La Torcida’ y entre las 19:30 y las 22:30 horas, con el nombre de Árbol de Fuego, los visitantes pudieron disfrutar de una de las grandes novedades de la feria. Se trata de un espectáculo homenaje a los alfareros, iniciativa de Tomás de Las Heras, del Taller Escultura Cerámica Elabora de ARTIS.

La jornada de este sábado concluyó con la actuación, incluida en la Red Provincial de Teatros – Circuitos Escénicos, de los laguneros Abrojo desde las 21:30 horas y con las sopas de ajo que la asociación de Amas de Casa de Arrabal de Portillo ofrecerá pasada la media noche en el Parque de la Plaza de Toros de Arrabal de Portillo.

Para hoy quedan, como parte del programa de actividades, una prueba de orientación organizada por el C.D. Portillo desde las diez de la mañana por el entorno urbano de Portillo, el encierro de carretones organizado por la Asociación ‘La Explanada’ y que comenzará a las 12:00 del mediodía con salida desde las puestas del Castillo y un nuevo espacio de animación con la Batucada ‘La Torcida’ de 13:30 a 14:30 y de 19:30 a 20:30 horas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar