Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Ayer comenzaron las fiestas de Herrera con reivindicación de las peñas incluida

Ayer comenzaron las fiestas de Herrera con reivindicación de las peñas incluida

El nuevo alcalde de la localidad se estrenó con una sentada y con el abandono de la plaza durante su discurso por parte de algunos peñistas. Las integrantes de la peña ‘Las que’ realizaron un dinámico y colorido pregón que dio el paso a cuatro días de fiestas que se cerrarán el domingo.

Jovenes peñistas durante el pregón. 

Juan J. Villalba Pinilla

Desde ayer y hasta el próximo domingo, 26 de julio, los vecinos de Herrera de Duero disfrutan de cuatro días de fiestas que levantó ayer su telón. El programa de actividades se abrió con una misa a la que siguió la actuación del grupo de danzas ‘El Dengue’ en la Plaza de la Iglesia. Tras una comida en homenaje a los mayores ofrecida por el Mesón Casa Pedro, pasadas las ocho de la tarde, arrancó el desfile de peñas que recorrió varias calles del pueblo con el acompañamiento musical de la afamada la charanga ‘La Resaka’.

Finalizado este apareció en el balcón de la Casa de Cultura el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente, quien en un breve discurso se presentó por primera vez como regidor de la entidad local menor ante los herrerianos y herrerianas, les deseó unas felices fiestas en las que “la diversión y el respeto” brillasen por encima de cualquier otro aspecto e incidió en “la suerte” que tenían los presentes puesto que podían disfrutar de dos fiestas: las propias de Herrera y las de Tudela de Duero, municipio del que depende administrativamente la primera.

Durante las palabras de Gómez Potente se produjo la parte reivindicativa de la tarde cuando un grupo de peñistas abandonó la plaza y otro realizó una sentada dando la espalda al primer edil. La razón a esta reacción hay que buscarla en el malestar que hay en el colectivo de peñas por las trabas que, según ellos, se están poniendo desde el nuevo equipo de gobierno para que instalen sus casetas de peñas en suelo público como venían haciendo años atrás. Miembros de las peñas afectadas -‘Coma etílico’, ‘La Sede’ y ‘El Descontrol’- señalaron a esta redacción que este año se les ha exigido el pago de 300 euros para el enganche de la luz, cuando años atrás lo hacían ellos por su cuenta, además de un canon por la ocupación de ese suelo. Los jóvenes consideran que, para cuatro días que duran las fiestas, el ayuntamiento debería facilitar el que los peñistas tengan un lugar digno donde instalarse en vez de “poner trabas”.

Una vez que pasó este episodio salieron al balcón dos representantes de la Peña ‘Las que’ que en su décimo aniversario fueron las encargadas de realizar el pregón de fiestas. En él desgranaron parte de la historia de la peña desde la razón de su fundación, del nombre elegido o de las actividades que han desarrollado en esta década. Mientras unas de las integrantes narraban estos episodios otras iban saliendo a saludar ataviadas con algunos de los disfraces que han adoptado en sus actividades a lo largo de los años.

Tras desear felices fiestas a sus vecinos finalizó el pregón que dio paso a un concurso de limonada en la Plaza Mayor y aun encierro ecológico en la calle Edmundo Granville.  Los actos de este primer día se cerraron en la misma calle con la entrega del pañuelo de fiestas.

La jornada de hoy viernes día 24 se inicibacon un desayuno para los más madrugadores, con la tradicional rotura de pucheros y con muchos juegos para los presentes en la Plaza Mayor donde ya por la tarde se han organizado juegos populares con las peñas del pueblo y la actuación del mago Freddy. A las 23:00 horas se celebrará un nuevo encierro ecológico en la calle Edmundo Granville y pasada la medianoche un espectáculo taurino en la zona taurina.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar