Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Asociación Raíz Taurina de Íscar, “Jóvenes, aunque sobradamente aficionados”

Asociación Raíz Taurina de Íscar, “Jóvenes, aunque sobradamente aficionados”

Aunque como asociación llevan poco tiempo funcionando, su corto pero intenso bagaje les convierte en uno de los colectivos taurinos con más presencia en el panorama taurino provincial.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Actualmente cuenta con medio centenar de componentes de edad temprana todos ellos y procedentes en su mayoría de Íscar, pero con socios de lugares tan dispares como Pedrajas de San Esteban, La Parrilla, San Miguel del Arroyo, Gomezserracín, Bercial, La Pedraja de Portillo, Coca, Cantimpalos, Morales de Toro, Guarrate, Laguna de Duero, Peñafiel, Toro, Tordesillas, o de la propia capital vallisoletana.

La organización de un concurso de jóvenes promesas del corte o la suelta de toros desde cajones son algunos de los festejos que este grupo de jóvenes, pues la media de edad de esta asociación es muy baja, son algunas de la principales actividades anuales. Para conocerlos más, Miguel Aceves Gil, Óliver García Sanz y Aitor Herrero Alcalde, presidente, vicepresidente y secretario respectivamente, han tenido a bien contestar, en representación de todo el colectivo, a una serie de preguntas.

Pyc.com: ¿Cuál es el origen de la asociación? ¿Por qué se constituye y cuáles son sus objetivos?

Raíz Taurina: La asociación se constituye inicialmente a través de un grupo de amigos movidos por nuestra afición al toro y empeñados en sacar adelante una idea inicial fugaz de por qué no comprar una vaca y soltarla de cajón para contribuir de esta manera con las fiestas patronales de nuestra localidad natural, Íscar. Así, de esta manera empezamos nuestra andadura, desde un grupo de amigos, pasando por Peña Taurina después, hasta la denominación actual de Asociación.

El objetivo principal de nuestra constitución es disfrutar de esta bonita afición que nos viene de niños y a raíz de ello formar un buen grupo de amigos, ya sea disfrutando del toro en el campo a través de visitas a ganaderías, o de más cerca ya sea en capeas o en nuestra suelta tradicional desde cajones.

Pyc.com: ¿Cómo está siendo la evolución en cuanto a altas y número de socios? ¿Existe algún perfil concreto del socio?

R.T.: La verdad es que hemos sufrido una evolución bastante ascendente, tanto en número de socios, como en actividades y buen ambiente dentro del seno de la asociación. Comenzamos siendo un grupo de amigos con esa idea de soltar una vaca (10-12) hasta los casi 50 componentes que somos en la actualidad. Respecto al perfil de socio no hay un prototipo, sino que aceptamos hombres y mujeres, de corta o más avanzada edad, de cualquier lugar, pero que por supuesto sean aficionados al Toro como es obvio. Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que se animen a que prueben esa sensación y disfruten con nosotros su afición haciéndose socios.

Pyc.com: ¿Cuál es vuestro bagaje hasta la actualidad y qué eventos principales son los que lleváis organizados? ¿Alguna novedad de cara al 2014?

R.T.: En 2010 soltamos una vaca de la ya extinguida ganadería de Trifino Vegas, encaste Santa Coloma. En 2011, avanzamos un poco más soltando un toro y una vaca de la ganadería salmantina de Sayalero. En 2012, adquirimos un utrero de Agustínez y una vaca del Ventorillo para soltarlo en San Miguel del Arroyo. Y este 2013, y en progresión continua con nuestra evolución, hemos soltado dos toros del Marqués de Domecq en la localidad de origen, Íscar.

Los eventos que organizamos son múltiples y de diversa índole, desde visitas a ganaderías, capeas para nuestros socios, concursos de Jóvenes Promesas, comidas de hermandad entre socios, hasta nuestro evento principal o estrella que es la adquisición y suelta de ganado desde cajones.

Respecto al 2014 y al ser nuestro V Aniversario, aparte de nuestras tradicionales actividades taurinas, queremos dar un paso más y contribuir de manera especial a este mundo en el que nos movemos.

Pyc.com: ¿Cómo se compagina el día a día con el hecho de estar al frente de una asociación?

R.T.: La verdad que la continua organización de actividades y llevar al día todo lo relativo a la Asociación es bastante duro y laborioso, pero es tanta la afición que es la que te impulsa a seguir adelante y superarte día a día.

Pyc.com: Desde fuera se percibe el buen hacer de las asociaciones taurinas. ¿Cuál es la clave para esa buena gestión?

R.T.: Quizá sea el trabajo constante y duradero, pero siempre sobre la base primordial: sus SOCIOS.

Pyc.com: ¿Cuáles son vuestras fuentes de financiación y qué apoyos recibís de las instituciones?

R.T.: Nuestras fuentes de financiación son varias; básicamente y de manera coloquial todas las posibles para intentar subsistir día a día, como pueden ser venta de camisetas taurinas, mecheros, lotería…todo ello por supuesto relacionado con el mundo del toro y a un módico precio, sin olvidar las empresas y establecimientos que colaboran en el cartel de la suelta y que hacen posible su labor. No quisiera olvidar al Ayuntamiento de Íscar, siempre atento a nuestras necesidades y colaborando en lo posible.

Pyc.com: ¿Cómo está siendo la acogida de vuestras actividades entre la masa social iscariense y qué apoyos recibís de la sociedad civil?

R.T.: La verdad que la gente nos está muy agradecida de que colaboremos donando toros para su localidad y disfrutarlos entre todos de ello, pero desde aquí  quisiera animar a todas esas personas a que se hagan socios o de alguna manera colaborar con nosotros en lo posible con todas esas fuentes de financiación anteriormente enunciadas, ya que así sería más fácil, sin olvidar que todo lo hacemos sin ánimo de lucro, sino movidos por la afición y para sacar nuestros objetivos adelante y compartirlo con ellos.

Gracias por la entrevista y ayudarnos a acercar este mundo a la gran masa. Enhorabuena por esa gran labor diaria que hacéis, sois un ejemplo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar