Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ARÉVALO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS VI JORNADAS MEDIEVALES

ARÉVALO CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SUS VI JORNADAS MEDIEVALES

La actividad se enmarca en la campaña ‘Todo empezó aquí: saborea la Tierra de Ysabel en la Ruta del Vino de Rueda’, que une a localidades vinculadas a Isabel la Católica
Las Jornadas Medievales de Arévalo ya se han convertido en una de las recreaciones históricas más populares en Castilla y León

Pueblosycomarcas.com

El verano es una época idónea para la celebración de recreaciones históricas. Localidades como Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres (municipios adheridos a la Ruta del Vino de Rueda) y Arévalo están relacionadas con diferentes acontecimientos en la vida de la reina Isabel la Católica. Todas ellas se encuentran unidos en la campaña ‘Todo empezó aquí: saborea la Tierra de Ysabel en la Ruta del Vino de Rueda’, en colaboración con la asociación Tierra de Ysabel -que promueve recreaciones históricas en la Ruta de Isabel de Castilla y León- con el fin de ofrecer a los visitantes propuestas turísticas vinculadas a la historia, a la figura de Isabel la Católica y al enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda.

Enmarcada en esta promoción conjunta, Arévalo celebra sus VI Jornadas Medievales, en las que se recrea la llegada de la reina Isabel a la localidad al encuentro de su hermano el Rey Alfonso. Será un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos, enfocado como todo un viaje al pasado, organizado por la Asociación Cultural ‘La Queda’ y que no sería posible sin la participación de compañías teatrales como Tropiezo Teatro o Losinfuste y la Escuela de Danza Halima. Con todo, se alza como una excusa ideal para recorrer los atractivos de la Ruta del Vino de Rueda durante el fin de semana, disfrutando de sus bodegas, comercios, rincones, restaurantes y alojamientos de calidad.

El sábado 25 de junio, tras la apertura de los puestos y la inauguración oficial de las Jornadas en la Plaza de la Villa, ciudadanos y visitantes podrán asistir a un taller infantil de marionetas, seguido del pregón inaugural en forma de conjuro, a cargo de la Hechicera Lucinda. Pasacalles de zancudos y malabares recorrerán el casco urbano, mientras la mágica mujer buscará por el mercado ‘víctimas’ para sus maleficios.

A las 20.15 horas está programada la representación de la llegada de Isabel la Católica a las puertas del Arco del Alcocer, donde el Rey Alfonso esperará para darle recibimiento. Toda la corte real -formada por vecinos y visitantes ataviados con ropas medievales- realizará un pasacalles hacia la Plaza de la Villa, recorrido en el que serán elegidos aquellos participantes con mejor vestimenta de la época, que pasarán a ser nombrados Caballero y Dama Medieval. Tras la llegada, tendrá lugar ‘Los momos de Ysabel’, recreación del XIV cumpleaños del infante Alfonso, celebrado en 1467 en el Palacio Real de la localidad -serán los momos originales de Gómez Manrique, recitados en castellano antiguo- y que contará con danzas cortesanas de los siglos XV y XVI.

La noche comenzará con el sainete ‘El Rey Tiburcio busca novia’, de José Cedena, interpretado por la Asociación La Queda, al que seguirá el pasacalles ‘Cómicos y Saltimbanquis’. A las 23.00 horas se celebrará la Noche de Brujas, un desfile con antorchas protagonizado por ‘ánimas’ ataviadas de color negro. La jornada culminará minutos después con la representación de la ‘Invocación del fuego’ en el escenario.

El domingo 26 estará amenizado con el espectáculo Bufones Casimesale en la Plaza de la Villa, a cargo de la Compañía Losinfuste. A las 12.15 horas está prevista una actividad enmarcada en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en la que la Asociación Cultural La Queda rinde homenaje a su obra más universal con una gymkana titulada ‘Yo también soy un Quijote’, donde toda la familia podrá formar parte del juego, llevarse algún premio y experimentar lo que supone ser un verdadero caballero.

Los visitantes también podrán asistir al III Torneo de Lanzamiento de Hueso de Aceituna, en el que los participantes competirán por comprobar quién llega más lejos. Asimismo, la tarde contará con diversas y frecuentes animaciones de calle y en el propio escenario hasta las 19.30 horas, momento en que se realizará la representación ‘Ysabel y la Ruta de la Seda’, comedia de ficción y fusión con danza.

Ya comenzando la noche, el programa dará a su fin con un espectáculo de fuego y acrobacias titulado ‘Fuego Valírio’ y la clausura oficial con el ya tradicional ‘Toque de Queda’ desde la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor y el juego de luces y pirotecnia desde la Iglesia de San Martín.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar