Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Aprobada en Aldeamayor una moción de Centristas CCD-CI para pedir al gobierno de España la eliminación del impuesto de sucesiones a los familiares de los fallecidos por el coronavirus

Aprobada en Aldeamayor una moción de Centristas CCD-CI para pedir al gobierno de España la eliminación del impuesto de sucesiones a los familiares de los fallecidos por el coronavirus

/
  • Para el portavoz de la formación Félix Antonio Calleja, “no es justo no poder enterrar a tus familiares y encima pagar este tributo del cual estamos totalmente en contra como así ha manifestado en multitud de ocasiones nuestro partido”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín aprobó el pasado martes una moción del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI para pedir al gobierno de España la eliminación del impuesto de sucesiones a los familiares de los fallecidos por el coronavirus.

Según explicó el portavoz de la formación, Félix Antonio Calleja Bolado, las familias de fallecidos por coronavirus tendrán que seguir pagando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a pesar del drama que ha  supuesto no poder despedirse de sus seres queridos tras las nuevas medidas que prohibieron los velatorios y que  restringieron los entierros a tres personas durante gran parte del estado de alarma. “Aquí en nuestro municipio –explicó el concejal- unas cuantas familias han tenido que sufrir en sus propias carnes esta situación”.

Ante este triste escenario, desde Centristas CCD-CI Aldeamayor se pretende exigir al Gobierno la eliminación de los efectos perniciosos de este tributo a los familiares de fallecidos por el coronavirus.

“No se trata de una acción contra el Gobierno. Simplemente consideramos que el Ejecutivo tiene que ayudar a los españoles  y queremos  pedir  al gobierno de la nación que piense en los ciudadanos” remarco Calleja quien añadió que se trata de una iniciativa para que no tengan que sufrir, además de la pérdida de un ser querido, los efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.  “Entendemos que no es justo no poder enterrar a tus familiares y encima pagar este tributo del cual estamos totalmente en contra como así ha manifestado en multitud de ocasiones nuestro partido”.

A todo lo anterior, el portavoz municipal reiteró que “Centristas CCD siempre ha defendido la injusticia y crueldad que representa este ‘impuesto de muerte’, pero creemos que en estos momentos es más necesario que nunca eliminar esta carga fiscal” por lo que recalcan que los herederos de personas fallecidas por coronavirus estén exentos de la carga fiscal que supone el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“Entendemos que no puede ser que, además del drama de no haberse podido despedir de sus familiares, estas ya más de 43.000 familias tengan que pagar por poder recibir lo que sus familiares han ahorrado durante toda su vida”, insistió Calleja.

El impuesto de sucesiones grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones. Se trata de un tributo de carácter nacional, pero que esta transferido a las comunidades autónomas por lo que desde Centristas CCD –CI se quiere recalcar que un 10% de las personas que aceptan una herencia tienen que renunciar a ella porque no pueden pagar este impuesto.

Por todo ello, presentamos para su aprobación la propuesta de acuerdo de la moción que incluía exigir al  gobierno de España la  eliminación  del impuesto de sucesiones a los familiares de fallecidos por coronavirus; instar al  gobierno de España a que este sea el primer paso para estudiar los mecanismos que sean necesarios para eliminar en un futuro próximo  el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y dar traslado de esta moción, a  todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

La moción fue apoyada por mayoría simple con 5 votos a favor de Centristas CCD-CI, Partido Popular e Izquierda unida y con 6 abstenciones del PSOE y de Ciudadanos..

Félix Antonio Calleja quiso agradecer a los grupos políticos en la oposición por su apoyo en esta moción y quiso remarcar la postura de la concejala  del grupo municipal de Cs, Noelia García Blanco, al no entender “cómo una moción de este tipo no ha sido apoyada por ella cuando su partido en la comunidad de Castilla y León siempre ha dicho que estaba en desacuerdo con la injusticia de este impuesto. Una vez más se demuestra que esta señorita va por libre, sin importarle lo que defiende el partido al que representa” afirma el portavoz de Centristas CI-CCD.

Desde el grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor se pasará esta moción a los diferentes ayuntamientos donde se tiene representación en la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar