Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alumnos de los colegios de La Pedraja y Viana participarán en un Pleno Infantil en La Diputación de Valladolid

Alumnos de los colegios de La Pedraja y Viana participarán en un Pleno Infantil en La Diputación de Valladolid

Se trata de unos de los primeros actos que celebrarán los 200 años de la institución. Un concierto conmemorativo, una exposición itinerante y la edición de un libro sobre los 200 años de la Institución, otras de las principales actividades.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Constitución de Cádiz establecía la creación de Diputaciones en todas las provincias, poniendo como fecha tope para ello el mes de marzo de 1813. Fue Antonio Peón y Heredia el encargado de poner en pie la Diputación Provincial de Valladolid que, para evitar retrasos que contravengan lo establecido en la Constitución, se crea el 3 de marzo de 1813 en una reunión que tiene lugar en Puebla de Sanabria, localidad que en aquel momento, formaba parte de la provincia de Valladolid. Una vez cumplido el trámite legal, la Diputación volverá a reunirse, ya de manera regular, en la capital de Valladolid a partir del 2 de septiembre de ese mismo año de 1813.

Se cumplen, pues, 200 años de esa efeméride, y desde la Diputación Provincial de Valladolid se han organizado una serie de actos que conmemorarán dicho aniversario. Todas las actividades están coordinadas por el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno.

Pleno infantil

La primera de las actividades será la celebración de un Pleno Infantil el próximo lunes 4 de marzo, coincidiendo con la fecha de constitución de la institución provincial en Puebla de Sanabria. En él participarán 27 alumnos de 6º de Educación Primaria de 13 colegios de la provincia (Becilla de Valderaduey, La Cistérniga, Fuensaldaña, Montemayor de Pililla, La Pedraja de Portillo, Quintanilla de Onésimo, Santovenia de Pisuerga, Tordesillas, Torrelobatón, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima y Villaverde de Medina).

Desde el mes de marzo de 2012, los colegios participantes han venido recibiendo talleres en los que personal técnico de la Diputación de Valladolid les ha ido mostrando en qué materias desarrolla sus competencias la Institución Provincial, que han versado sobre asuntos como deportes, consumo, igualdad de oportunidades, prevención de drogas, discapacidad, turismo o inmigración. Además, UNICEF ha impartido en todos los centros educativos un Taller sobre la Convención de los Derechos de la Infancia y los municipios amigos de la infancia.

El Orden del Día contendrá tres tipos de iniciativas: asuntos, preguntas y Fondo Provincial Infantil. Los asuntos, con un máximo de cuatro, versarán sobre alguno de los temas en los que se ha trabajado durante los talleres celebrados desde primavera de 2012. Las preguntas, con un máximo de cinco, versarán sobre cualquiera de las materias competencia de la Diputación Provincial y serán contestadas por el Presidente o alguno de los portavoces de los tres grupos políticos. 

Por último, el Fondo Provincial Infantil es una cantidad de dinero que la Diputación destinará a dos Proyectos que el Pleno Infantil seleccione de entre los propuestos por los 13 colegios participantes. El Fondo tendrá una dotación máxima de 3.000 euros (2.000 euros para el proyecto que obtenga el mayor número de apoyos y 1.000 euros para el segundo proyecto) que la Diputación habilitará en la partida idónea a la vista de los proyectos seleccionados.

Exposición itinerante

El 19 de marzo, coincidiendo con la fecha de proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812, se inaugurará en la Villa del Libro de Urueña la exposición itinerante “La provincia de Valladolid, 200 años de identidad”.

Se trata de mostrar, de una forma sencilla y relevante,  la constitución de la Diputación, la formación del territorio provincial y la evolución histórica de sus competencias. Para facilitar la comprensión del tema, se mostrarán documentos, fotografías, mapas, vídeos y paneles

Permanecerá en la Villa del Libro de Urueña hasta el 24 de marzo, y a partir de ahí visitará Villavicencio de los Caballeros, Villalba de los Alcores, Cigales, Geria, Sieteiglesias de Trabancos, Fresno el Viejo, Valbuena de Duero, Montemayor de Pililla y Campaspero, hasta finalizar su recorrido en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, donde se podrá disfrutar del 4 al 15 de septiembre.

Otras actividades

También tendrán un carácter especial algunas de las actividades que cada año organiza la Diputación de Valladolid. Así sucederá, por ejemplo, con el Encuentro Provincial de Folclore, que este año se celebrará en Laguna de Duero, con la participación de 450 personas pertenecientes a 32 grupos de danzas y 12 de dulzaineros. Además esta actividad se complementará con un encuentro provincial de bandas municipales, que tendrá lugar en Arroyo de la Encomienda.

De igual manera, tendrá un carácter especial la celebración del Día de la Provincia, el próximo 14 de septiembre, con un concierto conmemorativo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana. Además, del 9 al 13 de septiembre se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar a todas las personas interesadas el interior el Palacio de Pimentel, sede histórica de la Diputación de Valladolid.

Todas estas actividades se completarán con la publicación de un libro que recogerá los 200 años de vida de la Diputación de Valladolid. Coordinado por Antonio Sánchez del Barrio, contará con trabajos de Jesús Urrea, Pedro Carasa, Heliodoro Pastrana Morillla, Carlos Alcalde Martín-Calero, Ernesto Escapa y Antonio de Anta, además del propio coordinador. Su presentación está prevista para la última semana del mes de mayo.

Además, los Centros Turísticos de la Diputación organizarán diferentes actividades desde mayo hasta diciembre de este año, con exposiciones, conferencias, catas, jornadas gastronómicas (en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina) y teatralizaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar