Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ALEJANDRO GARCÍA SANZ, A JUICIO POR LOS SOBRECOSTES DE LA PLAZA DE TOROS DE ÍSCAR

ALEJANDRO GARCÍA SANZ, A JUICIO POR LOS SOBRECOSTES DE LA PLAZA DE TOROS DE ÍSCAR

Cuya factura se disparó del presupuesto inicial de 2,5 millones de euros a los 5 del final de obra
La investigación tiene su origen en la auditoría que la pasada legislatura encargó el alcalde, Luis María Martín García, a una empresa externa en cumplimiento de su programa electoral

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El que fuera alcalde de Íscar durante más de 20 años, Alejandro García Sanz, tendrá que sentarse en el banquillo para responder sobre las obras del Centro Multiusos de la localidad, cuya factura se disparó del presupuesto inicial de 2,5 millones de euros a los 5 del final de obra.

Así lo ha decidido, según informaba en el día de ayer Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado abrir procedimiento abreviado contra el que fuera alcalde de Íscar. Junto a García Sanz se sentarán en el banquillo el ex concejal de Urbanismo y ex primer teniente de alcalde, Juan Carlos Lázaro; el arquitecto municipal, José Luis Pérez Frutos, y el representante de la empresa Construcciones Mego S.A, Luis González Chozas.

La investigación, que se remonta al momento en el que el Ayuntamiento iscariense decide construir un Centro Multiusos, cuya redacción fue elaborada por la sociedad Pejarbo, S.L., en enero de 2006, tiene su origen en la auditoría que la pasada legislatura encargó el alcalde, Luis María Martín García, a una empresa externa (Nuve Consulting) en cumplimiento de su programa electoral en el que éste se comprometió a auditar las cuentas de su predecesor en el cargo.

La inversión inicial del Centro Multiusos fue de 2.322.250 euros convirtiéndose en una inversión total de 5.790.494 euros cuando se dio por finalizada en 2010. En los distintos pasos de la ejecución de la obra, el estudio detecta tres grandes modificaciones en 2009. La primera Modificación en los Precios Contradictorios Barrera y Contrabarrera, cuya cuantía asciende a 404.930 euros y que consta legalmente. Y la tramitación de otras dos modificaciones en la obra que «no constan», una con una cuantía de  1.191.690 euros y otra de 788.771 euros por el incremento de acero laminado empleado en la cubierta de la Plaza. Asimismo, la cuantía presupuestaria en modificaciones «sin el procedimiento legal establecido» asciende a 1.980.462 euros. Además, se contabilizan pagos sin certificar de 1.190.766 millones de euros en la ejecución de la obra del 2009.»El director de obra no tiene capacidad de modificar el contrato, sino  de proponer su modificación al órgano de contratación. El órgano de contratación (el Pleno) debe aprobar el proyecto modificado, y las modificaciones realizadas superan el 20% lo que requiere tramitación de expediente de contratación», aseguró el Director de Nuve Consulting. También cabe destacar los dos informes en contra presentados por Intervención y Secretaría, ambos del 2009.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar