Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Aldeamayor sigue apostando por la cultura segura con una nueva edición de su Semana Cultural

Aldeamayor sigue apostando por la cultura segura con una nueva edición de su Semana Cultural

/
  • Pese a lo mermado del programa con respecto a ediciones anteriores, debido a todos los condicionantes sanitarios, desde el Ayuntamiento se han programado diferentes actividades para todos los públicos que se repartirán prácticamente a lo largo de todo el mes

Actuación de Telón de Azúcar, con ‘Delibeando’, durante la tarde del miércoles.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La localidad de Aldemayor lleva celebrando, desde el pasado sábado, una nueva edición de su Semana Cultural que desde hace décadas se sitúa en torno a la festividad católica de San Martín de Tours, titula de la parroquia. Pese a lo mermado del programa con respecto a ediciones anteriores, debido a todos los condicionantes sanitarios, desde el Ayuntamiento se han programado diferentes actividades para todos los públicos conscientes, como explicaba la concejala de Cultura, Ana Belén Blanco, a esta redacción de que “cumpliendo la normativa sanitaria marcada desde la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento tiene que apostar por ofrecer a los vecinos las alternativas culturales y de ocio que se pueda”.

El programa, que este año ha tenido que adaptarse a las normas sanitarias para frenar la expansión del Covid-19 y que está organizado por el Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, en colaboración con Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y colectivos locales dio comienzo el pasado sábado con  un recital de ópera y zarzuela.

Bajo el título de ‘Zaropeando’, el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ albergó la actuación de la soprano Isabel Fernández Contero que acompañada al piano por Daniel Rodríguez interpretó piezas de Scarlati, Puccini, Straus o Schubert, por lo que a la parte de ópera se refiere, y de Chueca, Penella, Moreno Torroba o Solozábal en lo tocante zarzuela. La persistencia del público, qué llenó las butacas disponibles tras la reducción del aforo al 33% permitido, hizo que la intérprete regalara dos bises, My fair lady y La Vida es Bella, como punto y final a su actuación.

El programa saltó al miércoles, no laborable en la localidad, con la celebración en la iglesia parroquial que lleva su nombre, de una misa en honor de San Martín, en el día de su festividad. En los primeros bancos había una representación de las autoridades locales.

Este mismo día, en horario de tarde se pudo disfrutar de la obra ‘Delibendo’ que representó la compañía de teatro Telón de Azúcar, en el teatro de la Casa de Cultura. D. Miguel Delibes, en el año del centenario de su nacimiento, dio la oportunidad a las familias de Aldeamayor de conocer sus cuentos para niños y todo su patrimonio cultural, a través del clown y de los payasos Astropillo y Pillastra.

Finalizada la representación, tuvo lugar la presentación del libro Angelito y los viajes por la Historia del escritor Alfonso Guerra Alonso con ilustraciones de la niña de 7 años Alba de la Rosa Marcos.

Como complemento a estas actividades se encuentra expuesta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura la muestra ‘Mapas Cerrados’ de Iván García Martín. Se trata de un ensayo fotográfico, con 30 fotografías, impresas artesanalmente sobre papel Hahnemühle, que pretende escribir mediante imágenes la situación rural, la manera perfecta para poder reconocer a todas estas personas que han perdido su pasado pero que, con este trabajo visual, este proyecto reflexivo, también intenta buscar nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra vida. Se puede visitar de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 de lunes a viernes o pinchando en este enlace.

MÁS PROGRAMA

La próxima cita de esta Semana Cultural llegará mañana sábado, día 14 de noviembre, cuando  se ha programado, desde las 19:00 horas en el teatro de la Casa de Cultura, el concierto ‘A la vera del Esgueva’ de Lévid Cuarteto Folk. Se trata del cuarto disco del músico Ángel Lévid cuya infancia y juventud están muy vinculadas a las orillas del río Esgueva. Las entradas, que se pueden adquirir desde hoy mismo tienen un precio de 1 euro para los niños y 2 para los adultos. Todo lo recaudado será donado al Banco de Alimentos de Valladolid.

El 20 de noviembre, viernes, se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño. Por ello, desde el área de Cultura del Ayuntamiento se ha programado, desde las  17:30 horas en el teatro de la Casa de Cultura, el espectáculo para un público familiar ‘Cuéntame una canción’ de Cuenta Estrellas. La entrega de invitaciones se hará desde el 16 de noviembre. Dos horas después, a las 19:30 horas, y en el mismo lugar, tendrá lugar la presentación del libro La pandereta en Castilla y León. Técnica y repertorio, de Cris Zagalejos. Se trata de una actividad organizada por el Grupo de Danzas Aldea Maior.

El día siguiente, sábado 21, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las  Mujeres y por ello, desde las 19:00 horas, en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ se representara la obra ‘Somos Iguales’ de Cuanta Estrellas. Las invitaciones, únicamente para público adulto, se entregarán desde el 16 de noviembre.

Además de todas estas propuestas presenciales, también se ha organizado la exposición virtual ‘ArteMayor’ en la que todas aquellas personas mayores de 60 años han aportado creaciones artísticas propias. Visítala en este enlace.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar