Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor reconoce a quienes realizaron labores de voluntariado durante los meses de confinamiento

Aldeamayor reconoce a quienes realizaron labores de voluntariado durante los meses de confinamiento

/
  • En un acto celebrado el pasado sábado en el que se rindió homenaje a los efectivos de Protección Civil, a quienes han participado en la elaboración de mascarillas reutilizables y a quienes realizaron llamadas de apoyo psicológico a vecinos de la tercera edad

Momento del minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la Covid-19.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín celebró el pasado sábado un acto de homenaje a aquellos vecinos y colectivos del municipio que durante el periodo más crítico del estado de alarma declarado a consecuencia de la crisis sanitario de la Covid-19 realizaron diferentes labores de voluntariado en la localidad.

El acto, desarrollado en el recinto de la Piscina Municipal atendiendo a todas las medidas de seguridad decretadas desde las autoridades sanitarias, incluyendo toma de temperara y desinfección de pies y manos a la entrada y separación de butacas, comenzó con las palabras del alcalde de la villa, Fernando de la Cal Bueno.

De la Cal arrancó su intervención mostrando su agradecimiento a todos aquellos que durante los tres primeros meses de la pandemia, en los que el regidor estuvo de baja por problemas de salud, se preocuparon por su situación; manifestando su anhelo de que el evento se hubiera podido celebrar en ausencia del virus; y explicando cómo la labor de los voluntarios ha llegado a todos los rincones de la localidad “puesto en el día a día los vecinos me han preguntado sobre cuántos estabais participando en las mascarillas o formabais parte de Protección Civil”.

El alcalde también tuvo palabras para los concejales de la corporación “por haber estado ahí con cada aportación que hayáis podido o hayáis querido hacer” y destacó la ausencia de críticas. “Cuando pase esto, ya habrá momento, donde corresponda hacerlo, en plenos y comisiones, de criticarnos los unos a otros sobre lo que se ha hecho o no se ha hecho aunque nunca se debe poner en duda la buena fe de las personas a la hora de hacer las cosas”. Presentes en el acto se encontraban los ediles socialistas Virginia Almanza, Ana Belén Blanco, Mónica Fernández y Juan Carlos Olmedo así como los portavoces de Centristas CCD – CI, Félix Calleja, e IU – Aldeamayor Toma la Palabra, Antonio Lambás.

Ya en la última parte de su intervención, en la que destacó que Aldeamayor ha sido uno de los pueblos en los que la intensidad de la crisis sanitaria menos se ha notado, volvió a mostrar el agradecimiento  y orgullo por la labor de todos los voluntarios a los que se les rendía tributo sino también por la de los trabajadores municipales (especialmente los de calle) que durante esos días tan complicados “se volcaron con el Ayuntamiento y con sus vecinos”. 

Finalizadas las palabras del regidor, y una vez guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos como consecuencia del contagio, comenzó la entrega de diplomas y detalles. Los primeros protagonistas fueron los integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil quienes durante los meses más intensos del estado de alarma realizaron labores como la desinfección periódica de zonas y espacios públicos, el reparto de mascarillas entre los vecinos, el reparto de protección sanitaria en las residencias de la propia localidad y de pueblos del entorno y la supervisión del cumplimiento de la normativa referente a salud e higiene en cada momento.

El segundo grupo de protagonistas estuvo compuesto por los vecinos que con su  trabajo, cortando o cosiendo, posibilitaron que todos aquellos residentes que lo solicitaron tuvieran una mascarilla reutilizable desde el comienzo de la pandemia y, especialmente, en aquellos momentos en los que era imposible hacerse con una en los comercios o en las farmacias. En total se han repartido unas 4.000 mascarillas entre personas mayores, residencias, comercios, supermercados, personas enfermas y todo aquel que lo ha necesitado y solicitado. En este punto, previo a la entrega del reconocimiento, se dieron lectura a unas palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los voluntarios escritas por la concejal de Acción Social, Noelia García Blanco, ausente por motivos personales.

En tercer lugar subieron al escenario de las piscinas a recoger sus reconocimientos, aquellas personas que participaron en el proyecto piloto del Punto de Voluntariado realizando llamadas a los mayores de 65 años durante el confinamiento para conocer la salud física y mental así como sus necesidades a partir del cuestionario realizado por la psicóloga del municipio, Cristina Sastre Baticón. Esta iniciativa sirvió para aunar la preocupación que desde el consistorio existía por estas personas y los ofrecimientos para ayudar en este área de numerosos vecinos.

La última parte del acto se destinó a entregar unos obsequios a quienes desde su casa, de manera telemática, participaron en los diferentes retos y concursos puestos en marcha desde el Ayuntamiento.(Concurso de cuento y dibujo sobre Aldeamayor, Concurso «Conviértete en una obra de arte», Concurso de Carrodisco (playback, covers, actuaciones musicales grabadas en vídeo) y Aldeamayor desde mi ventana. Más de 60 personas enviaron fotos de lo que veían desde las ventanas de sus casas en pleno confinamiento).

Los últimos en subir a recoger su mención fueron los representantes de la AMT Tierra de Pinares quienes durante los meses más duros del confinamiento aprovecharon los aplausos de las 20:00 horas para endulzar a los vecinos las tardes con su música.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar