Aldeamayor inaugura mayo apelando a la tradición
- Lo hizo con el izado del Mayo entrada la madrugada del primero de mes y con la celebración de la fiesta de la Asociación Círculo Católico San José
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Aldeamayor de San Martín ha inaugurado mayo apelando a la tradición con dos de las fiestas más antiguas de las que se celebran en el llamado mes las flores.
Para empezar, en la madrugada del miércoles, 40 jóvenes de la localidad nacidos en 2006 colocaron el Mayo, ese tronco pelado de chopo y de varios metros de altura, en una parcela de la localidad al lado de la zona del Puente Canto. La del Mayo es una tradición ancestral que, con mayor o menor fortuna, se ha mantenido en algunas zonas de toda la geografía nacional con distintas manifestaciones. En el caso de Aldeamayor, los mayores de la villa, los que aportan la memoria viva de la localidad, ya la pusieron en práctica.
Los chicos y chicas que este año “entran en quintas” realizaron este ritual al estilo de la villa: usando una galera, tres maromas y la única fuerza que la de los brazos de cada cual. A la par que unos empujaban el remolque, otros subidos en él sujetaban el tronco y terceros grupos tiraban de las maromas, separadas cual si fueran un abanico, para compensar la subida. La teoría, si no sucede nada anómalo, es que el chopo permanezca erguido durante todo el mes para pasados los 31 días derribarlo.
La diferencias principales entre la celebración actual y la de hace décadas es que quienes actualmente ponen el mayo son los chicos y chicas que han cumplido los 18 años o lo harán a lo largo del año en curso. Por contra, en épocas pretéritas, esta celebración estaba protagonizada únicamente por los mozos (varones) que al año siguiente entrarían en quintas de cara a cumplir el servicio militar obligatorio y que, por tanto, contaban con 17 años. En este último caso, esos mismos mozos celebraban la fiesta de los Quintos al año siguiente el último fin de semana de febrero o el primero de marzo.
FIESTA DE LA UNIÓN CATÓLICA SAN JOSÉ
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo y con la festividad católica de San José Obrero este primero de mayo, los miembros de la Asociación ‘Unión Católica San José’, de Aldeamayor de San Martín, celebraron su fiesta anual.
Como ocurriera en los años anteriores el programa de actividades arrancó en la tarde del martes, 30 de abril, con un concierto y continuó a pleno rendimiento a lo largo de ayer miércoles.
Al tradicional lanzamiento de cohetes desde primera hora de la mañana le siguieron, como epicentro de losactos en honor del patrón de la asociación, una misa en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours oficiada por el párroco local José María Gil, una procesión con la imagen de San José portada en andas amenizada por la Escuela de Dulzaina de la localidad y una comida de hermandad para todos los socios en la que se distinguió al socio más antiguo, mención que en esta ocasión recayó en Arturo de la Cal Gordo.
La Asociación Unión Católica San José nació en 1989 tras la fusión de El Círculo Católico de Obreros y La Unión Protectora de Socorros Mutuos, asociaciones que surgieron Aldeamayor a principios del siglo XX -1907 y 1909 respectivamente- para paliar las muchas carencias existentes, sobre todo para “subvenir” con ayudas a sus socios en las necesidades puntuales sobrevenidas por enfermedad o accidente, debido al desamparo de la clase trabajadora y además proporcionar espacios de encuentro para la formación y para el escaso tiempo de ocio en los días festivos. Su sede está ubicada en el mismo solar de la casa parroquial.
GALERÍA DE FOTOS