Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor concluye su I Semana Internacional del Niño con una marcha y con la lectura de un manifiesto

Aldeamayor concluye su I Semana Internacional del Niño con una marcha y con la lectura de un manifiesto

/
  • Además, se inauguró una placa conmemorativa de la declaración de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia que lucirá en una de las entradas de la misma

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín ha puesto este fin de semana el punto y final a los actos que desde el lunes 15 se han celebrado dentro de su I Semana Internacional del Niño  a raíz de su declaración como Ciudad Amiga de la Infancia.

El programa, que ha sido diseñado desde el área de Acción Social del Ayuntamiento en colaboración con el grupo de niños y adolescentes que forman el Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA), ha incluido actividades íntimamente logadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para empezar, en la mañana del mismo lunes, los alumnos de 4º de Primeria del CEIP Miguel Delibes realizaron un taller denominado «Jardín de Cactus» vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13, Acción por el clima.

El martes fue el turno del Objetivo  de  Desarrollo Sostenible  nº 10, Reducción de las desigualdades, algo que se ha plasmado en la elaboración de un mural de latas en una de las paredes del patio del Espacio Joven a cargo de alumnos de 5º y 6° de primaria del CEIP Miguel Delibes.

Siguiendo con la propuesta, en la tarde del viernes se desarrollaron dos nuevas actividades dirigidas a todos los niños y adolescentes de la villa. La primera de ellas fue una charla sobre la Ley del Cambio Climático en la que los presentes aprendieron conceptos y nociones sobre la ‘Acción por el clima’, Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13, de la mano de los niños del OPIA y del grupo de adolescentes ‘Acompañarte’. Posteriormente, también en el Espacio Joven, se trabajó sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 7 relacionado con las energías sostenibles y no contaminantes con un taller de pintura creativa.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

El sábado 20 fue un día intenso. Las actividades incluidas en el programa arrancaron a las once de la mañana con la celebración de una marcha en conmemoración del 75 Aniversario de UNICEF en la que participaron más de 150 personas que recibieron el sincero agradecimiento de los responsables municipales presentes. La recaudación de la misma, 171 euros, irá destinada a la mejora de las condiciones de agua, saneamiento e higiene de varios países en los que el acceso al agua potable es muy difícil (iniciativa GOTAS).

Ya por la tarde, en la Plaza Mayor, tuvo lugar la lectura de un manifiesto motivo del Día Internacional del Niño con la participación de los integrantes del Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Aldeamayor y del grupo de adolescentes ‘Acompañarte’ que estuvieron flanqueados por el alcalde, Fernando de la Cal, y por la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco.

Finalizada la lectura, los propios niño se encargaron de inaugurar una placa conmemorativa de la declaración de Aldeamayor como Ciudad Amiga de la Infancia que, como señaló García Blanco, se instalará en una de las entradas al municipio.

Además, entrada la noche, la fachada del Ayuntamiento se iluminó de azul para conmemorar la fecha.

La obra de teatro prevista para este día, “Al rescate delos dinosaurios», de  la compañía Athenea Teatro tuvo que ser aplazada y finalmente se representará el 4 de diciembre a las 19:00 horas en el teatro de la Casa de Cultura.

MANIFIESTO DÍA DERECHOS DE LA INFANCIA 2021

Queridos vecinos y vecinas de Aldeamayor de San Martín.

Los miembros de OPIA y akompañARTE, en representación de todos los jóvenes del pueblo, queremos aprovechar este 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia, para lanzar un mensaje al mundo entero. Llevamos muchos días trabajando y reflexionando sobre los derechos de la infancia y sobre los objetivos de desarrollo sostenible, y tras mucho debatir, nos hemos puesto de acuerdo en las ideas que os queremos transmitir.

A vosotros los jóvenes os decimos:

Disfrutemos de la vida respetándonos unos a otros, sin importar nuestros gustos e ideales. Seamos empáticos y no toleremos conductas irrespetuosas. No nos desanimemos por momentos difíciles, pensad por ejemplo que una mala nota no te representa. También destacar que tenemos que respetar a los adultos, ellos nos han enseñado y cuidado.

A los adultos os queremos decir:

Lo primero, agradeceros el esfuerzo por entendernos, comprendernos y protegernos; aunque a veces un exceso de protección nos estresa. Igual que vosotros, tenemos derecho a tener privacidad y nuestro propio espacio, sabemos que lo comprenderéis y lo respetareis.

Tenéis que daros cuenta de que no nos gusta que nos comparéis con compañeros de clase, o incluso con lo que hacíais a nuestra edad. Cada persona es única e irrepetible y tiene derecho a ser diferente, sin importar su manera de ser, su género, orientación o cualquier otra cosa.

Nos preocupa la explotación infantil, gracias por darnos una educación y confiamos que juntos, nosotros y vosotros podamos lograr que la infancia de todo el planeta tenga acceso a educación y unas condiciones de vida dignas

Queremos tener derecho a ir eligiendo nuestro futuro poco a poco. Dejadnos estudiar lo que queramos e ir poco a poco tomando nuestras decisiones.

También nos preocupa la desigualdad, cualquier tipo de desigualdad, queremos que juntos, nosotros y vosotros, ayudemos a construir un mundo más justo.

Por último, no podemos olvidarnos de nuestro planeta, que es la casa de todos, el lugar que habitamos y con el que debemos coexistir. Sobre el planeta y la forma en que nos relacionamos con él queremos deciros a todos, a grandes y a pequeños:

Es muy importante que nos unamos para parar los problemas con el clima de nuestro planeta ¿sabíais que en 2050 es posible que no tengamos café ni cacao debido a los cambios de temperaturas? y eso es solo un ejemplo de lo que puede pasar si no actuamos rápidamente.

Dependemos de la energía para casi todas las cosas. Tenemos que gastar menos energía e intentar usar más energías limpias, como por ejemplo la del sol.

Para despedirnos, queremos deciros que creemos que con pequeñas acciones podemos mejorar el planeta y el futuro de la infancia, pero también hacen falta algunas acciones grandes. Estamos seguros que entre todos y todas, con acciones grandes y pequeñas, conseguiremos un planeta más habitable y un mundo más justo y feliz.

Atentamente: jóvenes, niños y niñas de Aldeamayor de San Martín.

20 de noviembre de 2021

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar