Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Grupo Provincial Socialista presenta enmiendas a los presupuestos de la Diputación por valor de 9 millones

El Grupo Provincial Socialista presenta enmiendas a los presupuestos de la Diputación por valor de 9 millones

/
  • Son en total 17 y reclaman que se afronten “de manera decidida” deficiencias como la depuración de aguas residuales o la conexión a internet”, dice el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Provincial Socialista ha preparado 17 enmiendas al proyecto de presupuestos presentado por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, que suman un importe de 9 167 000 euros y con “un claro protagonismo del medio ambiente, la vivienda, el empleo y, sobre todo, los municipios, a los que va destinado el 83,5 % del importe total de las enmiendas, 7,6 millones de euros”, relatan.

La primera de estas enmiendas, referente a los Planes Provinciales, pide que esta partida se incremente en 1 000 000 más, hasta los 11 166 000 euros para el bienio correspondiente a los años 2022-2023.

Una de las enmiendas más potentes que plantean vuelve a reclamar un plan de depuración de aguas para dar solución definitiva a los 96 municipios de menos de 500 habitantes “más ambicioso; por eso nosotros invertiríamos 2 millones más de lo que refleja este proyecto presupuestario”, dice Ferreira.

Para este Grupo también es prioritario el servicio de recogida orgánica de residuos (el contenedor marrón) en los municipios, que no aparece en los presupuestos de 2022. Y para ello piden 1 550 000 euros. Relacionada con esta, una enmienda de 1 millón para el mantenimiento de puntos limpios y de acopio de residuos. “Esta sería una línea de subvenciones de nueva creación, porque muchas de estas instalaciones están gestionadas por los ayuntamientos y son fundamentales para garantizar el reciclaje correcto de residuos en los pueblos”, comentan.

Como “prioritario” es también el mantenimiento de carreteras, para lo que introducen este año, de nuevo, una enmienda, pero esta vez más alta que la del año pasado: 1 000 000 de euros. “Porque la cantidad consignada de 500 000 euros nos parece insuficiente para dar cumplimiento y ejecutar la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031”, exponen.

Asimismo, piden un “mayor compromiso” con el vehículo eléctrico, para lo que “hay que diseñar una estrategia que promueva la instalación de infraestructura adecuada para la recarga de estos vehículos, para lo que fomentar también su adquisición. Y para ello podemos acudir al Plan Moves III que se ha convocado recientemente. Por eso pedimos 1 000 000 de euros que no existe en el proyecto actual de presupuestos”, dicen.

El aumento de las ayudas y subvenciones a la compra y rehabilitación de viviendas en el medio rural (459 000 euros); la creación de empleo con un Plan Complementario de 600 000 euros para aquellos ayuntamientos que no son beneficiarios del PREPLAN; la promoción del deporte (200 000 euros); y dos enmiendas relacionadas con los servicios sociales para incrementar las ayudas que se conceden con el fin de favorecer la autonomía personal de personas dependientes; además de la cuantía del programa Crecemos, “que reivindican numerosos alcaldes de la provincia”, comentan desde el PSOE.

El Grupo Provincial Socialista cree en definitiva que en las cuentas de 2022 “siguen aumentándose determinadas programas y convenios que poco o nada tienen que ver con los municipios de la provincia”. Y sobre los fondos europeos cuestionan los socialistas que “nada sabemos ni de las intenciones ni de los proyectos europeos que ha presentado o pretende presentar la Diputación de Valladolid, mientras otras diputaciones ya han conseguido subvenciones con estos fondos europeos Next Generation”.

En resumen, según declara el portavoz del Grupo, “a pesar del incremento de más de 9 millones que hay en las cuentas de la Diputación, no vemos una traducción en nuevos programas para los ayuntamientos ni en soluciones para los principales problemas que tiene esta provincia”.

El PSOE también tiene la respuesta a cómo financiar sus 17 enmiendas: “Disminuyendo en 3,5 millones algunas de las partidas que se han incluido inicialmente en el presupuesto, principalmente las transferencias a Sodeva y las partidas relacionadas con estudios y trabajos técnicos de turismo, promoción agroalimentaria y participación”, resumen. También con una operación de crédito de 2 millones y la enajenación de una de las 4 parcelas que la Diputación tiene en Villa del Prado, en la capital.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar