Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / ALDEAMAYOR ACOGIÓ EL DOMINGO LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CALVA

ALDEAMAYOR ACOGIÓ EL DOMINGO LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CALVA

La próxima jornada se disputará el sábado, 15 de junio, a partir de las 10:30 horas en Villanueva de Duero
Además de por la disputa del torneo de Calva, el deporte también fue protagonista en la localidad por la celebración, en la tarde del sábado, de un campeonato local de tenis de mesa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Equipos de Castrodeza, Villanueva de Duero y Aldeamayor de San Martín disputaron en la mañana del pasado domingo, en esta última localidad, las dos primeras jornadas del campeonato provincial de Calva que organiza la Diputación Provincial de Valladolid en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento y de la Asociación de Juegos Autóctonos del municipio.

La “Calva”, “Morrillo”, “Chana”, no es más que una de las múltiples variantes del antiquísimo juego de bolos en su versión de bolo solitario al que hay que abatir. El origen de este juego está en los ratos de ocio y en las apuestas que hacían los pastores, que solían clavar un asta de macho cabrío o res en el suelo, y lanzándole piedras para tocarla, con lo cual se puede afirmar que la calva es un deporte de indiscutibles raíces íberas.

La calva es un cuerpo de madera de una sola pieza en forma de ángulo, con una abertura comprendida entre 130º y 160º. Por su parte, la pieza que hay que lanzar hacia la calva, que puede ser de piedra o metálico, cilíndrico u ovalado, se denomina ‘marro’. En Calva se juega a 30 tiradas por jugador. El área de tiro, que deberá tener al menos una profundidad de cuatro metros, es un rectángulo de 14,25 metros de longitud por 2 metros de ancho. A los lados de mayor longitud se les denomina líneas laterales y a los de menor longitud línea de lanzamiento y línea de fondo. Sobre esta última va colocada la calva. Para que el impacto sea correcto, el marro deberá pegar directamente en la calva, es decir sin que previamente lo haya hecho con el suelo o cualquier obstáculo, fuera cual fuere su naturaleza.

Los arbitrajes corren a cargo de las agrupaciones de los municipios donde se juegan cada una de las jornadas, en sus respectivos grupos. A cada jugador se le asigna un punto por cada tirada que su marro impacte correctamente en la calva. La puntuación total de cada equipo, formado por tres jugadores, vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos por cada jugador, en el transcurso de la partida.

El campeón provincial será el equipo que sume más puntos en las cuatro jornadas (3 de semifinales y la final). 

El equipo de Castrodeza y los cuatro de Villanueva comandan la clasificación tras las dos primeras jornadas si bien todos los equipos participantes pasarán a una final que se disputará el día 22, desde las cinco de la tarde, en Olmedo.

CLASIFICACIÓN

  ALDEAMAYOR TOTAL
CASTRODEZA(HERMINIO,RAMIRO, MARIO) 108   108
VILLANUEVA4(NINI-VICTOR-WULY) 98   98
VILLANUEVA1(JAVI-ANGEL-RAMÓN) 84   84
VILLANUEVA3(MARINO-LUTE-ALVARO) 82   82
VILLANUEVA2(JULIO-DANIEL-CARLOS) 66   66
ALDEAMAYOR2(ALBERTO-VICENTE-EVELIO) 66   66
ALDEAMAYOR1(RAFA-MIGUEL-OSCAR) 57   57
ALDEAMAYOR3(QUINTIN-NILO-LEANDRO) 46   46

La próxima jornada se disputará el sábado, 15 de junio, a partir de las 10:30 horas en Villanueva de Duero.

TORNEO LOCAL DE TENIS DE MESA

Además de por la disputa del torneo de Calva, el deporte también fue protagonista en la localidad por la celebración, en la tarde del sábado, de un campeonato local de tenis de mesa en el que participaron los alumnos de la escuela municipal de esta disciplina.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar