Alberto J. Collantes, alcalde de Viana: “Vamos a dar una vuelta a la posibilidad de fijar fechas concretas a las fiestas de agosto con independencia del fin de semana”
- Pasados los primeros 100 días de la nueva legislatura el alcalde de la localidad hace un repaso del estado de las cosas y de los nuevos retos que afronta el municipio
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Cuando se han cumplido los 100 días de la nueva legislatura toca hacer balance del arranque de ésta. Conversamos con el alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes Velasco para hacer un repaso a la situación actual del municipio.
P.: Tras cuatro legislaturas con mayoría absoluta, ¿cómo está siendo la experiencia del gobierno en coalición junto a VOX?
R.: Buena. Creo que la mayor diferencia con respecto a otras legislaturas se hubiera dado si el PP hubiese decidido gobernar en minoría (como lista más votada) buscando acuerdos puntuales tanto con VOX como el PSOE, pero no ha sido así. Desde el primer momento que nos sentamos a hablar a hablar con el concejal de VOX -que como la gente está comprobando es una persona normal, sin cuernos y rabo como se quiere representar en ocasiones a los cargos de ese partido, y trabajadora – vimos que había buena sintonía, que sus demandas son similares a las que están haciendo en otras instituciones en las que comparten tareas de gobierno y llegamos a los acuerdos necesarios para dar estabilidad al municipio. A partir de ahí le estoy tratando como a un concejal más del equipo de gobierno partiendo de la base de que, como le recordé cuando accedimos a firmar el pacto, él debe lealtad a su alcalde.
P.: El PP presentaba una candidatura con muchas caras nuevas y poca experiencia de gestión en las incorporaciones. ¿Cómo ha sido la aclimatación de los nuevos concejales delegados?
R.: La decisión de la renovación en la candidatura respondió a la aparición de Vox, quien en vista de los resultados de otras citas estimábamos que podría tener un techo de dos concejales, y a la necesidad de buscar gente que pudiera movilizar a nuevo electorado.
Una vez obtenidos los resultados que todos conocemos, contamos con un equipo municipal formado por Sonia Cañal, que ya tiene experiencia; por Esther Fernández, con amplios conocimientos en las áreas que gestiona; y dos personas jóvenes, como Pablo Catalina y Adrián Bores, que poco a poco tendrán que aclimatarse y formándose en la gestión y que, no olvidemos, son el futuro de la política municipal y están apoyados por importantes grupos de jóvenes.
Y más allá de los concejales del PP, el concejal de VOX, que lleva entre otras las áreas de mantenimiento y servicios, es una persona que se ha criado en ese mundo y no es por tanto ajena a lo que cuestan las obras o los materiales.
P.: La primera gran prueba fue la celebración de las fiestas patronales. ¿Qué balance hace de ellas?
R.: En general positivo. Para empezar, durante la temida noche del viernes no se produjeron incidentes reseñables como sí ha ocurrido años precedentes. En gran parte se ha debido a la labor preventiva coordinada por la Subdelegación del Gobierno y ejecutada por la Guardia Civil y a que desde el Ayuntamiento hemos aumentado la seguridad sumando un dispositivo en la zona de las peñas al habitual del Parque de la Resinera.
Por lo que respecta al contenido y al desarrollo, las fiestas se dejaron perfiladas por la anterior concejala de Festejos y a partir de ahí ha habido que completar algunos temas. El desarrollo fue bueno y poco a poco se van reforzando las franjas de los mediodías con más actividades. Sí que creo que hay dos temas en los que habría que dar una vuelta de cara al futuro: en primer lugar si nos merece la pena tener orquesta de similar calidad y de manera simultánea en dos puntos (Parque y Plaza) dado el coste que ello supone y el aprovechamiento de las mismas y en segundo a la posibilidad de fijar las fiestas en fechas concretas con independencia de cómo caiga el fin de semana, opinión compartida con el concejal de Fiestas y con algunos vecinos, pues el modelo actual nos genera más perjuicios que beneficios.
P.: Y tras las fiestas se recupera la normalidad y la gestión pura. ¿Qué asuntos se arrastran de la pasada legislatura?
R.: Lo primero, la mejora de los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos. En este sentido se está ultimando el cierre de todo el ciclo del agua con la instalación de contadores sectorizados por áreas y de los contadores de lectura por radiocontrol en las viviendas; se continuará con la renovación de las redes de saneamiento en calles como Príncipe de Viana, Corrales o en la plaza de la Constitución; seguiremos con reurbanizaciones como las de la calle Prado o la calle Pino, y todo eso sin contar las pequeñas actuaciones de mantenimiento en viales o instalaciones.
Además, con la subvención que nos han concedido de más de 600.000 euros del DUS 5000 se sustituirán las lámparas de vapor de mercurio y de vapor de sodio existentes, por otras tantas (tanto de alumbrado público como funcional) de tecnología led con las que prácticamente estaría renovado el 100% del alumbrado.
Y todo ello continuando con el proyecto de Aloha. Antes de fin de año se ejecutará una actuación para la limpieza de la zona donde se ubicará el cubo por un importe de 100.000 euros, 80.000 de los cuales vienen de una subvención de la Junta de Castilla y León. Y el próximo año se seguirán licitando sucesivas fases de un proyecto que, recordemos, se financia principalmente con fondos externos (planes provinciales, etc.) y que se acometerán siempre bajo el principio de prudencia de no comprometer los servicios municipales.
Fueras de las actuaciones propias del Ayuntamiento, tenemos pendiente la ejecución por parte del Gobierno de España del proyecto de adecuación paso a nivel, que esperemos se vea realizada en 2024 según la última información de la que disponemos, lo que implicaría una actuación municipal posterior para permeabilizar la unión con la urbanización Las Eras así como ejecutar alguna actuación pendiente (parque canino) en ella.
También como algo que depende de terceras administraciones, en este caso de la Junta de Castilla y León, está próxima la finalización de las siete viviendas que el Gobierno Regional ha promovido a través de Somacyl en unas parcelas cedidas por el Ayuntamiento. Tras la situación del sector, con los vaivenes que han sufrido los precios y otros condicionantes, la previsión es que a finales de este mes o primeros de noviembre esté acabada la obra. Así mismo, con la Junta queremos comenzar a trabajar en la adecuación del puente de la travesía con intención de ensancharlo mejorando el tráfico en la zona y aprovechar para ampliar el acerado desde el mismo puente.
P.: ¿Y cuáles son los que, una vez cerrados los primeros, van a abrir o se han abierto aún sin cerrar los anteriores?
R.: Nos gustaría que lo más inmediato fuera la remodelación y cubrimiento de las pistas exteriores del polideportivo, algo que nos permitiría desahogar otras instalaciones del volumen de actividades que se desarrollan en ellas.
A partir de ahí, y una vez que se ejecute la inversión del DUS 5000, también queremos acometer la iluminación del carril bici de la senda de la ribera y complementar el entorno como la instalación de un circuito de calistenia alrededor del polideportivo y hacer una pequeña zona deportiva, enfocada a vecinos de medina edad, en la zona de la chimenea.
A corto y medio plazo estas son las actuaciones que queremos acometer. A partir de ahí, una vez que se vayan ejecutando, iremos tocando nuevos temas de los muchos que llevábamos en el completo programa con el que nos presentamos a las elecciones.